Marcel Ponseele y su grupo Il Gardellino se sumergen en la música creada para la Corte de Dresde

Il_Gardellino. Fotografía: ©Evy_Ottermans.

El ensamble de origen belga Il Gardellino, dirigido por Marcel Ponseele, uno de los mejores intérpretes de oboe barroco, llega este miércoles 10 de marzo al Auditorio de León. Protagoniza el cuarto concierto del XVIII Ciclo de Músicas Históricas, en el que ofrecerá, a partir de las 19:30 horas, una panorámica de la música creada para la Corte de Dresde, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII. Se podrán escuchar piezas de Heinichen, Hasse, Fasch, Zelenka, Telemann o Pisendel.

Organizado por  la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), este nuevo concierto del ciclo de Músicas Históricas cuenta con el grupo flamenco Il Gardellino, uno de los grandes conjuntos barrocos europeos de los últimos cuarenta años, a cuyo frente se encuentra el oboísta Marcel Ponseele. En este cuarto concierto en León, que se celebrará el 10 de marzo, se centrarán en una ciudad y una época, Dresde y su Corte dieciochesca, que se convirtió en faro del Barroco europeo. Interpretarán obras exquisitas de algunos de los compositores e instrumentistas que trabajaron en esta Corte y que ahora cobran relevancia por su originalidad, como es el caso de Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Johann Friedrich Fasch, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann o Johann Georg Pisendel, este último uno de los virtuosos por excelencia del violín de su tiempo, para quien Vivaldi compuso algunas series de obras, muestra que también se incluye en el programa.

La agrupación Il Gardellino es un gran referente de la música antigua  en Europa, especializada en el barroco de Antonio Vivaldi y de Johann Sebastian Bach. Fundada en 1988 por el flautista y músico de cámara Jan De Winne y el especialista en oboe Marcel Ponseele, debe su nombre al concierto ‘II Gardellino’ para flauta, oboe, violín, fagot y bajo continuo, del propio Vivaldi.

Marcel_Ponseele. Fotografía: ©Michiel Hendryckx.

:: Sobre Marcel Ponseele

Marcel Ponseele realizó estudios de oboe moderno y de música de cámara en los prestigiosos conservatorios de Brujas, Bruselas y Gante, para posteriormente dedicarse a la interpretación del oboe barroco. En 1981 ganó el Concurso Internacional Música Antiqua del Festival de Flandes, en Brujas.

Actualmente, Ponseele es considerado por músicos famosos, académicos y críticos musicales de todo el mundo, como uno de los mejores intérpretes de oboe barroco. Como solista ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destacan las cantatas de Bach y los conciertos de Vivaldi que han sido premiados.

:: Sobre Ciclo de Músicas Históricas

El XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León, organizado por  la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), se compone de diez conciertos, además de la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado juntamente con la Universidad de León, y del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca.

El próximo concierto, el quinto, está programado para el 26 de marzo, y correrá a cargo del joven conjunto madrileño L’Apothéose, que presentará ‘A tribute to tears’, un monográfico camerístico dedicado a Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .