El ensemble madrileño L’Apothéose presenta en León la música de cámara de Händel

Web L_Apothéose © Sergio Albert.
Web L’ Apothéose © Sergio Albert.

El escenario del Auditorio de León acoge este viernes 26 de marzo un nuevo concierto del Ciclo de Músicas Históricas, a cargo de L’Apothéose, un cuarteto que en su corta trayectoria se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.  Presentan un monográfico camerístico dedicado a Händel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. La cita será a las 19:30 horas, con entradas a 12 euros y los menores de 26 años a 7,20 euros.

L’Apothéose llega este viernes al Auditorio de León para ofrecer un monografico sobre la música de cámara de uno de los compositores más importantes del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel​ (1685-1759). Los cuatro miembros del ensemble —Victor Martínez (violín), Carla Sanfélix (cello), Laura Quesada (flauta) y Asís Márquez (clave)— rinden homenaje en este concierto al músico alemán a través del programa que titulan ‘A tribute to tears’, en el que indagan en la zona creativa menos cultivada -frente a oratorios y óperas- de su música de cámara.

Interpretarán sonatas solísticas y en trío, para violín o flauta travesera, que desvelan la inagotable vena melódica del compositor sajón, pero también su dominio del contrapunto. Obras que tuvieron un éxito sin parangón entre los aficionados en su época, como prueba la existencia de ediciones piratas.

Se trata de un repertorio difícil de datar porque Händel realizó distintas versiones de estas piezas, editadas en su época de forma un tanto caótica, y en las que se muestra como un fiel seguidor de Corelli, con quien colaboró durante sus cuatro años de residencia en Roma.

:: Sobre L’Apothéose

Los cuatro miembros del ensemble,Victor Martínez, Carla Sanfélix, Laura Quesada y Asís Márquez, centran su trabajo en la recuperación del repertorio histórico español, así como en la exploración de un nuevo discurso en la obra de reconocidos compositores internacionales, con especial atención a autores alemanes como Händel, Telemann o J.S.Bach.

L’Apothéose ofrece una nueva concepción de la música barroca, con interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios 

El nombre del ensemble está inspirado en el título de la obra ‘L’Apothéose de Corelli’ de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical.

PROGRAMA

A tribute to tears

  • Georg Friedrich Händel​ (1685-1759)
  • Sonata en trío en fa mayor, op. 2, nº 4, HWV 389 (1733)
  • Sonata para violín en re menor, HWV 359
  • Sonata en trío en la mayor, op. 5, nº 1, HWV 396 (1739)
  • Sonata para violín en re mayor, HWV 371 (1749-1750, arr. para traverso)
  • Sonata en trío en si menor, op. 2, nº 1, HWV 386b (1733)
  • Sonata en trío en re mayor, op. 5, nº 2, HWV 397 (1739)

2 Comments

  1. Holaaaa, Una cosina… El jueves 25 no hay teatro en el Auditorio? Entonces esto? Ánimo, que erratas las cometemos todos.. Yo, muchísimas. Mil gracias por vuestra labor y constancia! Un abrazo y ánimo chicas!! 😘

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .