‘Abandonarse a la pasión’, una exposición de Juan Luis García en El Albéitar

El fotógrafo y músico Juan Luis García (juanluisgx) inaugura este miércoles 7 de abril, en el Ateneo Cultural El Albéitar (León), la muestra Abandonarse a la pasión que reúne una selección de fotografías y ‘haikus de estantería’. La exposición forma parte de la programación de la Feria de Editores FEE, que desde este martes y hasta el domingo 11 concentrará distintas actividades en torno a este evento, dirigido por Magali Labarta y Héctor Escobar, con la colaboración de la Universidad de León, el Ayuntamiento y la librería Tula Varona.

En esta nueva exposición se pueden ver parte de los haikus que Juan Luis García exhibió hace cuatro años, en mayo de 2017, en Kanya Enmarcación (C/ Monasterio, 5). Algo más de 70 a los que se suman otros 28 nuevos relacionados con la Editorial Acantilado. Se trata de una obra muy personal en la que el autor jugaba a hacer haikus con títulos de libros. Pero también la muestra incluye, para esta ocasión, una colección de fotografías que ha realizado a lo largo de toda su trayectoria, muchas de ellas vinculadas a la programación de las actividades culturales del Teatro El Albéitar, y otras que recibieron distintos premios.

El título de la muestra, ‘Abandonarse a la pasión’, hace referencia a la primera línea del haiku que ilustra el cartel, que completan otras dos: ‘la memoria sin tregua’ y ‘la oscuridad intacta’.

Así explica Juan Luis García el origen de esta exposición, cuyas obras empezó a colgar hace unos meses en su muro de FB y en otras redes sociales, a medida que las iba haciendo con su móvil, bajo el título de “Haikus de estantería”:

“Un escocés, un francés y un catalán (Irvine Welsh, Jean Echenoz y Sergi Pàmies) se encuentran casualmente en una estantería y acaban por reprocharte que andes en bici pero no corras.

A partir de ahí, comenzó el juego de buscar correspondencias afortunadas, poéticas o inevitables en los títulos de los libros.

Las fotos tienen formato cuadrado, están hechas con el móvil, para instagram, mostrando los lomos de tres o cuatro libros, sólo el título, en una estructura que evoca libremente los haikus (breves poemas japoneses de tres versos). Esas fueron las reglas del juego.

El resultado se ha compartido desde entonces en las redes sociales y, en esta ocasión, para la exposición, en formato físico, con la presencia de los libros protagonistas, que los visitantes de la exposición pueden ojear/hojear y comprobar que esos títulos existen, y nada de esto es inventado. O quizás sí…”

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE JUAN LUIS GARCÍA

  • Del 7 de abril al 20 de mayo
  • De lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 20 h
  • Salas exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar y Teatro el Albéitar ULE
Juan Luis García. © Fotografía: Eloísa Otero.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .