Isidro Tascón y Virginia Calvo protagonizan una nueva entrega de Archivo Covid

Imagen cedida por Virginia Calvo.

Este jueves 8 de abril, a través de la plataforma zoom, tendrá lugar la séptima sesión del encuentro online Archivo Covid ,organizado por el MUSAC, con los artistas Isidro Tascón y Virginia Calvo. Bajo el título Confina2, abordarán el impacto del confinamiento en su creación artística. La participación en la actividad, a las 19:00 horas, es gratuita previa inscripción a través de http://www.musac.es.

Los artistas Isidro Tascón y Virginia Calvo hablarán de cómo sobrellevaron el confinamiento y cómo afectó a su creación artística. Se trata de una nueva entrega de los encuentros Archivo covid-19 en ciernes, organizados en paralelo al proceso de creación del ‘Archivo covid-19’ por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles uso scon profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.

Encuentro con Isidro Tascón y Virginia Calvo

Al anunciar el gobierno el estado de alarma, y decretar el confinamiento domiciliario a toda la población el sábado 14 de marzo de 2020, ambos artistas se quedan en casa, conscientes del momento que están viviendo. Experimentan y confirman que todo es susceptible de cambiar en un momento.

Sin embargo, ambos disfrutan de la protección de su casa, son más dueños que nunca de su tiempo y tienen la oportunidad, como artistas, de retomar los trabajos que quedaron pendientes, o de comenzar algo nuevo que mantenga la cordura y el ánimo en un equilibrio, para sobreponerse a la cruda realidad de una situación que no podrían haber imaginado al comienzo del año 2020.

Todo durante esos días fueron sensaciones extrañas y contradictorias. A pesar de tanta muerte y enfermedad, la naturaleza respiró y se recuperó y la población se paró a observar el mundo con una mirada y un silencio que nos obligó a mirar hacia dentro para dar importancia a lo realmente importante.

Como artistas y con un ímpetu necesario, dieron un poco la espalda al desánimo, ordenaron su tiempo y cada día, a un ritmo distinto, trabajaron en sus obras con la plena consciencia de que fueron un salvavidas en los peores momentos del confinamiento.

Imagen cedida por Isidro Tascón.

:: Sobre Isidro Tascón

Licenciado en Bellas Artes, artista y diseñador. Ha disfrutado de la Beca de la Academia de España en Roma en 2003 y de la Beca del Colegio de España en París en 2004. Posteriormente realizó en Berlín su primer proyecto puramente fotográfico, interesado por lugares que habían sufrido un proceso de total abandono o construcciones estancadas en el tiempo.

En la mayoría de sus obras el material por excelencia es el fieltro, combinado con otros materiales (cristal, metales, madera, tejidos japoneses,etc.). Ha realizado series de obra gráfica e incluso fotografía donde el soporte era el fieltro. En estos últimos años ha presentado diferentes proyectos de fotografía, entre los quedestacan Elixir y Réplica.Sus series de collage se presentan habitualmente en libros a modo de diarios. La última en ver la luz, KLINIK, fue desarrollada en 2020 durante el confinamiento.

:: Sobre Virginia Calvo

Licenciada en Bellas Artes, artista multidisciplinar y educadora. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas de pintura, dibujo, grabado y escultura, así como intervenciones en la naturaleza e instalaciones en espacios públicos.

En muchos de sus proyectos emplea todo tipo de papeles, hilos y telas, ropa usada y elementos de uso cotidiano que reutiliza, transforma y resignifica. Desde hace años su herramienta de trabajo más significativa y habitual es Elna, su máquina de coser.

Sus fuentes de inspiración son la naturaleza, la poesía, los sueños, los recuerdos, las palabras, el mundo de la fantasía y la mitología asociadas a la mujer y como metáfora del ciclo de la naturaleza. En su trabajo siempre está presente la cuestión de género tanto formal, por los materiales que emplea, como conceptualmente, por los temas que trata.

También desde hace años recorta palabras de los periódicos, que le ayudan a confeccionar diarios con pequeñas frases o pensamientos, creando series repartidas en cuadernos titulados ‘A veces las palabras me hablan’, retomando la importancia que siempre han tenido los mensajes escritos en su trabajo como artista. De estos cuadernos destacan los realizados durante el confinamiento que le ayudaron a dar voz a las sensaciones y emociones que esta situación le provocaba a diario.

Encuentro online Archivo covid-19 en ciernes. Arte gráfico y equilibrio personal en momentos de pandemia

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .