El Archivo-Museo Pop de Santa Colomba recibe una inyección de 100.000 euros de la Junta

Alex Cooper, en el centro, junto a otros miembros de la Fundación Club 45 delante de ‘La Casa de las Maestras’.

La Junta de Castilla y León ha apostado por dinamizar, con 100.000 euros, la rehabilitación de la ‘Casa de las Maestras’, una casona de dos plantas, con jardín y un edificio anexo de 450 metros cuadrados, que albergará el Archivo Museo de la Era Pop. Con esta partida, aprobada en Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza podrá acometer parte de los cambios que precisa este edificio que albergará la magnífica colección que ha reunido a lo largo de 35 años Alejandro Díez, alma mater de Los Flechazos y de Cooper. La aportación del Gobierno Regional se suma a la subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de esta localidad maragata ya había adquirido el inmueble de indudable valor arquitectónico, todo un ejemplo de la arquitectura tradicional maragata de principios del siglo XX. Destaca sobre todo el uso de materiales autóctonos, patios empedrados y construcciones de piedra.

El archivo museo albergará la colección de Alejandro Díez que incluye  discos, revistas musicales, partituras, fotos y material promocional que constituyen un fondo de valor incalculable; una de las mejores colecciones del mundo en este ámbito y una fuente de información única para estudiar el fenómeno pop en sus inicios. Si nada lo impide el proyecto podría estar operativo en verano de 2022.

Alejandro Díez. Fotografía: Mary Wilson.

La Casa de las Maestras

El edificio tiene dos plantas y ambas contarán con una zona de exposición permanente del Archivo de la Era Pop, dividida en tres salas: una en la planta baja y dos salas más en la planta alta, cada una de ellas de unos 70 u 80 m2.

A las tres salas del edifico principal hay que añadir una pequeña sala de exposiciones temporales en la planta baja del edificio anexo. Una sala multifuncional de 80 m2 para presentaciones y exposiciones.

El jardín cuenta con 1.000 m2 donde se instalará un escenario para conciertos al aire libre y proyecciones de cine nocturno, así como un aula para 15 personas destinada para pequeños encuentros, charlas o simposios. Este espacio ajardinado servirá en verano para desarrollar campamentos juveniles de pop.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .