‘Los Afectos Diversos’ apuestan por una nueva lectura del réquiem de Tomás Luis de Victoria

Los afectos diversos.

El grupo vocal ‘Los Afectos Diversos’ llega este martes 13 de abril al Auditorio de León para enfrentase a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo: interpretar el sublime Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, un icono dentro del mundo de la polifonía. Es el sexto concierto incluido en el programa de la XVIII edición del Ciclo de Músicas Históricas, coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. Comenzará a las 19:30 horas.

El ciclo, que se prolongará hasta el 14 de junio está integrado en esta décimo octava edición por diez conciertos a cargo de los intérpretes más relevantes de música antigua. ‘Los Afectos Diversos’, dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico, llegan ya superado el ecuador del programa para interpretar, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, el Officium defunctorum del compositor y organista abulense Tomás Luis de Victoria.

De Victoria compuso este réquiem a seis voces en 1603 para el funeral de la emperatriz María de Austria, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde el ejercía como su capellán personal. Se publicó dos años más tarde, en 1605. En esta obra el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca.

Dedicado a la interpretación del repertorio polifónico ‘Los Afectos Diversos’ se fundó en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último Renacimiento y primer Barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto sacra como profana.

Nacho Rodriėguez. Fotografía: (c) Pablo F. Juaėrez.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .