Feroe abre ‘Lexploitation’, un nuevo festival con la música como principal protagonista

Feroe.

El concierto que la artista leonesa Feroe ofrecerá este viernes 16 de abril en el Teatro El Albéitar, a partir de las 19:30 horas, da el pistoletazo de salida a este nuevo festival impulsado por la Asociación Cultural ‘León Ciudad Púrpura’. ‘Lexploitation’ se celebrará durante todo el año y su protagonista indiscutible es la música, alrededor de la que orbitan el resto de actividades: exposiciones, literatura, artes escénicas. mercadillos o proyección de cine y documentales. Las próximas citas, la inauguración de la exposición ‘Universos y canciones’ de Sandra Casariego y la presentación del libro ‘La luz interior de George Harrison’ de Conchi Moya, tendrán lugar el próximo 4 de junio.

El concierto de Feroe, alter ego tras el que se encuentra el proyecto en solitario de Miryam Gutiérrez (cantante, compositora y guitarrista de The Bright) será el primero con el que arranque ‘Lexploitation’. La artista leonesa se subirá al escenario de El Albéitar para presentarlo, después de un parón con su anterior banda que le ha llevado a componer nuevas canciones ya bajo este nombre.

Actualmente está produciendo, junto a David Tuya y a Jesús Antúnez, varios singles que se han editado en los últimos meses, con un sonido próximo a la electrónica y al dream pop que crean atmósferas oníricas donde resalta su cálida voz. Se han podido escuchar en Radio 3 y han obtenido buenas críticas. La compositora ya está inmersa en la creación de su álbum debut para este 2021.

Recientemente llegó a la final de Vodafone Yu, tras ser seleccionada entre 1200 bandas.

Próximas citas

Además del concierto de Feroe otras de las actividades previstas es la exposición ‘Universos y canciones’, que reúne la obra de la diseñadora gráfica leonesa Sandra Casariello y se podrá ver en el Museo Gaudí Casa Botines entre el 4 de junio y el 1 de agosto.

También el 4 de junio y en este mismo espacio tendrá lugar la presentación del libro ‘La luz interior de George Harrison’. Un trabajo de investigación de Conchi Moya, sobre uno de los Beatles más silenciosos pero más influyentes del grupo.

El festival

María José Arduengo Priede, Eva López Capesino, Constan Chao Paz, Luis Martínez y Carlos Yugueros, son los organizadores del festival, todos muy conocidos en la escena cultural leonesa, ya que han sido los responsables de que miles de personas ya hayan podido disfrutar de multitud de eventos durante los últimos años que han tenido un gran éxito, como el `Purple Weekend´ desde su dirección artística, el Festival ‘Otros Mundos Pop’, `Memorial Trip’ o `León es Acción’, entre otros.

‘Lexploitation’ está protagonizado por la música, alrededor de la que orbitan el resto de actividades, que se llevarán a cabo durante todo el año tanto en la capital como en otras localidades de la provincia. Y su esencia musical se basa fundamentalmente en el underground, incluyendo un amplio abanico de estilos, desde el soul más clásico hasta el Indie- pop atemporal y contemporáneo, pasando por el rythm & blues, los sonidos sixties (beat, psicoldelia, garage…), 70´s funk y disco, o power pop, entre otras influencias.

Vocación de continuidad

El festival nace con una clara vocación de continuidad, y prueba de ello es que ya se han organizado diversas partes en las que se incluirán las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, tanto fuera como dentro de la capital. Se agruparán en dos fechas concretas, con una estructura de pequeño/ mediano festival, para servir como referencia dentro y fuera de las fronteras de la provincia de León.

Por otro lado, y tomando como base la temática de cada edición, se ahondará en la figura de un artista concreto, sobre el que versarán diferentes actividades, como forma de homenaje.

Además del fomento de las manifestaciones culturales que se incluyen en el Festival, otro de los objetivos de `León Ciudad Púrpura’ es conseguir la descentralización de la cultura a través de la puesta en macha de iniciativas de temática muy amplia, como música, fotografía, arte, literatura, o cine. Según sus organizadores “queremos que todos los leoneses y los que vengan de fuera de la provincia puedan conocer y disfrutar de este tipo de eventos, sea cual sea su lugar de residencia”. Para conseguirlo, ya trabajan en la puesta en marcha de diferentes actividades como mesas redondas, sesiones de DJ’s con clubs invitados, encuentro de sellos discográficos, proyecciones de cine y documentales, mercadillos especializados…

En este sentido, afirman que el festival pretende recopilar todos los recursos culturales de León que más encajen en su filosofía para dar visibilidad a artistas emergentes tanto leoneses como a nivel nacional, sin olvidar que la propuesta es de carácter internacional . “ Contaremos con artistas de diversos puntos del planeta. Además, intentaremos ofrecer actividades enfocadas a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los más mayores”.

Para la realización de todas estas iniciativas, la Asociación cuenta con la colaboración de la Fundación Fundos, la Universidad de León y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

CONCIERTO FEROE

  • 16 abril
  • Teatro El Albéitar ULE (León)
  • Hora: 19.30
  • Precio: 8€
  • Entradas a partir de 15 minutos antes del concierto, en taquilla.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .