Alba Flores Robla presenta su nuevo poemario, “AZCA”, en la nueva librería leonesa Tula Varona

AZCA, el libro con el que Alba Flores Robla ha regresado a la poesía tras ganar con Digan adiós a la muchacha los premios Adonáis 2017 y Ojo Crítico 2018, se presenta este miércoles 21 de abril a las 19:30 horas en la librería leonesa Tula Varona. La autora estará acompañada por el ensayista y traductor Sergio Fernández Martínez, compañero de generación.

Alba Flores Robla es una de las voces más impresionantes de la poesía española reciente. Y también una de las más huidizas”, sostiene el editor Yago Ferreiro, para quien “AZCA es “un libro que he tenido la suerte de leer antes que nadie y de editar antes de que Alba triunfe como se merece; un poemario de amor granítico, de asfalto y ausencia, pero también de bosques que crecerán en algún lugar, sin que podamos verlos. Un libro que nos va a venir bien después de tanta bruma”.

La preciosa librería Tula Varona, que abrió sus puertas no hace tantos meses en la calle Ruiz de Salazar 18, junto al jardín de El Cid, se ha convertido ya en un maravilloso lugar para los encuentros y actividades literarias, y recibirá así la primavera, con la presentación de un libro tan esperado como presentido.

Confesaba Alba Flores Robla en una entrevista reciente que detrás de su nuevo poemario, AZCA, se esconde “un enfado dulce por los amores que se truncaron, sobre todo aquellos que se truncaron antes de que les diésemos una oportunidad”. Reconocía también que de alguna manera, todos tenemos alguna historia de amor “así clavada como una espinita”.

Y es que, en AZCA, libro que ya ha sido recomendado por Zenda Libros, la autora continúa explorando su singular universo estético labrado con palabras de sencilla ligereza, pero de gran potencia evocadora.

Los poemas de este volumen no se desmarcan de los que publicó en Digan adiós a la muchacha, y hablan también de la levedad de los amores y desamores juveniles y de la contradictoria percepción del paso del tiempo en el tránsito hacia la vida adulta… pero con un “algo más” que quizá tenga que ver con la madurez y con una poética que Alba Flores Robla ha ido puliendo cuidadosamente durante estos años, sin dejar de atender a esos pequeños detalles de la vida cotidiana sobre los que se asientan las relaciones afectivas.

El libro ha sido editado por Yago Ferreiro para Ediciones Venera, en el seno del Colectivo Laika y en colaboración con Mr. Griffin Editor.

:: Un poema de “AZCA”, de Alba Flores Robla

Poema que abre el libro “AZCA”, de Alba Flores Robla.
Alba Flores Robla en la terraza del añorado bar Belmondo. Fotografía: Noemí García Martínez.

:: Sobre Alba Flores Robla

Alba Flores Robla nació en Madrid en diciembre de 1992. A los nueve años se mudó a León, provincia de la que eran oriundos sus padres y donde aún sigue viviendo. Se graduó en Filología inglesa en la Universidad de León y trabaja como profesora interina de inglés en institutos de educación secundaria.

En marzo de 2017 autoeditó su primer poemario Tu hueco supraesternal y en junio de ese mismo año vio la luz Autorregalo de mano de Ediciones en Huida. En diciembre de 2017 resultó ganadora del 71 Premio Adonáis de Poesía por el libro Digan adiós a la muchacha, poemario que también le valió el premio El Ojo Crítico de Poesía 2018.

Ha participado en  varias revistas literarias como Piedra del MolinoAnáfora o El Fuego, y recientemente en Antología de las mejores poesías de amor en lengua española (noviembre 2020), recopilación de Luis María Anson.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .