Teresa Jular y Xavi Calvo abordan la reacción del mundo del diseño español ante la pandemia

Esto pasará. Ibán Ramón, 2020.

Este jueves 22 de abril a las 19:00 horas, tiene lugar a través de la plataforma zoom, un nuevo encuentro online organizado por el MUSAC en relación al Archivo covid-19 en ciernes. Teresa Jular y Xavi Calvo compartirán su experiencia como diseñadores durante los primeros días de confinamiento y durante la pandemia. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de http://www.musac.es.

Bajo el título de ‘Virus como catalizador. La reacción del diseño español ante la pandemia’, los diseñadores Teresa Jular y Xavi Calvo compartirán su enfoque desde el pensamiento creativo y el diseño en tiempos de pandemia.

Se trata de una nueva entrega de los encuentros Archivo covid-19 en ciernes, organizados en paralelo al proceso de creación del “Archivo covid-19” por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos con profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.

La esperanza como reacción

La crisis internacional generada por la Covid-19, que ha provocado el contagio de millones de personas y la muerte de cientos de miles, así como forzado a la interrupción de las actividades económicas no esenciales en el mundo y trastocado nuestras vidas, puso en evidencia la necesidad de una profunda y urgente transformación económica, social y ecológica.

Como en otros países del mundo, desde los primeros días del confinamiento, muchas diseñadoras y diseñadores de nuestro país, empresas productoras, docentes y otros agentes concernidos por el diseño, afectados como todos los demás, pasaron a la acción para, cooperando con otros creativos, pensadores y makers, contribuir altruistamente a paliar las debilidades descubiertas.

Grafistas informando e invitando a la calma y la responsabilidad; diseñadores de producto e industriales implicados en la mejora y producción de objetos como mascarillas, viseras y respiradores; interioristas diseñando nuevos espacios seguros para el ámbito sanitario, empresas y hogares con nuevos usos; especialistas en comunicación facilitando tecnologías y formatos digitales; estrategas acompañando negocios y organizaciones en nuevas experiencias y servicios saludables y sostenibles; asociaciones profesionales y entidades formativas y promotoras organizándose para cooperar en la construcción de un mejor futuro para todos nosotros… Todo un sector abriendo el conocimiento en revistas especializadas, redes sociales, eventos online, tutoriales, guías y documentales para adultos, jóvenes y niños.

Esta reacción cuenta con un principio activo que es consustancial al diseño: la esperanza. El mismo que inspira “Esto pasará”, la plataforma de creatividad colectiva alimentada por proyectos e iniciativas que, mediante el diseño, mejoren nuestras vidas en estos tiempos y en los que vendrán después. Con la convicción de que, como recoge su manifiesto: “es, en estos momentos de crisis, cuando el pensamiento creativo y el diseño pueden hacernos mejores, incluso desde dentro de nuestras propias casas”.

:: Sobre Teresa Jular Pérez-Alfaro

Empresaria desde 1998, diseñadora de servicios con base tecnológica, apasionada del hipertexto, divulgadora del Árbol Estratégico, el Ecocanvas y otras herramientas conectoras del diseño y los negocios. Acompaña a personas que quieren emprender en Economía Circular, en busca de un triple balance equilibrado, y se integra en equipos de historiadores, antropólogos, filólogos y otros humanistas que precisan Diseño y Ecoinformática para sus investigaciones de Ciencia Abierta.

Ha sido presidenta de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, entre 2012 y 2018, y presidenta de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, desde 2019 hasta marzo de 2021. Comunica en distintas redes sociales y en “Cosas de designlover. La columna de Teresa Jular”, en la revista Experimenta.

:: Sobre Xavi Calvo

Diseñador gráfico español, consultor estratégico de comunicación, docente y colaborador en medios, escribiendo artículos de divulgación, opinión y reflexión sobre diseño. Cofundador en 2008 y socio de Estudio Menta, estudio especializado en marcas, comunicación corporativa y centrado en la estrategia. Miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. En 2018 organizó la iniciativa privada para postular una candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño para el año 2022, siendo Codirector Estratégico del proyecto y Director General desde 2020.

Encuentro online ‘Virus como catalizador. La reacción del diseño español ante la pandemia’

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .