La Ritirata lleva al Auditorio las Cantatas profanas de Alessandro Scarlatti

La Ritirata. Enero 2019. Fotografía: Michal Novak.

La Ritirata, el ensemble creado y dirigido por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, presenta este 28 de abril en el Auditorio de León dentro de la programación del XVIII Ciclo de Músicas Históricas, un concierto dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti, un autor clave del barroco Junto a las voces de la soprano Alicia Amo y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, esta reconocida formación desvelará y estrenará tres piezas recuperadas del compositor italiano.  Comenzará a las 19:30 horas.

La Ritirata, grupo especializado en la interpretación y redescubrimiento de repertorio barroco, clásico y del primer romanticismo, recala en el Ciclo de Músicas Históricas -que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD)- con un programa que lleva  por título Terpandro Politeio, pseudónimo de resonancias griegas que Alessandro Scarlatti eligió en 1710 para su ingreso como miembro de la famosa Academia de la Arcadia romama.

En esta actuación en León, el ensemble ofrecerá un repertorio integro dedicado al compositor italiano. Bajo la dirección de Josetxu Obregón,  Tamar Lalo (flauta solista), Hiro Kurosaki (violín), Pablo Prieto (violín) y Daniel Oyarzabal (bajo continuo) interpretarán sus cantatas profanas, que abordan temas bucólicos y pastoriles, como el amor, el desengaño, la tristeza o el abandono.

Y para dar voz a Terpandro, ‘La Ritirata’ contará con dos jóvenes solistas de prestigio internacional – Alicia Amo (soprano) y Giuseppina Bridelli (mezzosoprano)- y se acercará a uno de los géneros cuyas señas de identidad redefinió Scarlatti a lo largo de casi ochocientas obras, la cantata de cámara, que irá reduciendo sus secciones para convertirse en pieza para una voz (más raramente, dos) con dos o tres arias da capo precedidas de recitativos, de manera habitual, con textos de amores pastoriles no correspondidos.

Alicia Amo © Michal Novak y Giuseppina Bridelli © Francesco Squeglia.

La cantata es una forma concentrada de una escena de ópera y se desarrolla en varios movimientos. Scarlatti se distinguió por utilizar magistralmente en ella los recursos musicales de su tiempo. Compuso más de seiscientas, de ellas solo cuatro para flautas y violines.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .