El Candil y #yoteayudo cuentan cómo fue la solidaridad durante la pandemia

Iniciativas solidarias en los barrios,

El MUSAC programa para este jueves 13 de mayo las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom, una nueva entrega de los encuentros Archivo covid-19 en ciernes. Pedro Gómez, del Centro Obrero y Popular El Candil y Sergio Fernández, de la iniciativa #yoteayudo, hablarán sobre las iniciativas solidarias que surgieron en León para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

Bajo el título Solidaridad en los barrios y en las redes en tiempos de pandemia, Pedro Gómez (Centro Obrero y Popular El Candil) y Sergio Fernández (#yoteayudo), cuentan en esta nueva cita como ante esta situación, y junto a las diferentes asociaciones de voluntariado, se pusieron en marcha surgieron iniciativas de ayuda ciudadana tanto en los barrios como en las redes sociales. Con la pandemia los Servicios Sociales se vieron colapsados tras años de recortes. Esta falta de recursos originó una situación de necesidad de productos básicos en gente vulnerable, situación que se vio incrementada de manera generalizada en algunas capas de la sociedad.

El Centro Obrero y Popular El Candil es un espacio de participación abierto al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de León, impulsado por el Partido Comunista de los Trabajadores de España desde el año 2014 en el barrio de El Ejido de León. En sus siete años ha venido realizando múltiples actividades de carácter social, cultural y político, convirtiéndose en un espacio de referencia donde personas con diversos intereses han podido participar en talleres de todo tipo, actividades culturales y de ocio. Todo ello con el objetivo de dotar al barrio de unos servicios y actividades de los que carece y que desde las instituciones no se consiguen dinamizar.

En marzo de 2020 la actividad que El Candil venía realizando tuvo que paralizarse por completo, adaptándose a lo que la realidad imponía realizando múltiples actividades online, principalmente en el ámbito cultural. Además, se comenzaron a tomar una serie de iniciativas solidarias para el barrio de El Ejido y la ciudad de León, con un servicio de ayuda a domicilio y varias recogidas de alimentos, intentado que no fueran simples iniciativas de caridad, si no de solidaridad de clase entre trabajadores y trabajadoras, intentado que el barrio se organizase y seguir el lema de su campaña: “Donde sus políticas no llegan, el barrio organizado sí”.

Por su parte, la iniciativa #yoteayudo se ha convertido en una plataforma participativa donde personas ayudan a personas no solo de manera económica o material, sino que las aportaciones pueden ser variopintas, desde una conversación hasta un ánimo por la mañana, desde una formación en inglés hasta un directo de cocina de aprovechamiento. Es la ayuda del futuro donde nos podremos ayudar unos a otros. La pregunta que desde #yoteayudo se plantean es: ¿quién necesita más ayuda? ¿Quién tiene o quién no tiene? La respuesta para ellos es muy clara: todos necesitamos ayuda, unos de un tipo y otros de otro.

Sobre los ponentes

Pedro Gómez García (1995), es Graduado en Historia del Arte por la Universidad de León y Máster en Gestión Cultural por la UniversitatOberta de Catalunya. Es autor del libro La Plaza del Grano de León (Eolas Ediciones, 2020). Compagina su labor como asesor y orientador juvenil en FOREMCYL-CCOO, con su trabajo en un negocio familiar dedicado a la hostelería. En su faceta militante/activista, es miembro de la dirección central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas y coordinador del Centro Obrero y Popular El Candil en el barrio de El Ejido de León. También forma parte del entramado cultural tradicional de la provincia como dulzainero y gaitero, e impartiendo clases de dulzaina en los pueblos de Orzonaga y Vallecillo hasta la llegada de la pandemia.

Sergio Fernández Tejerina es licenciado en Biología por la Universidad de León, es empleado de iRiego Ideas y de iRiegoTravel. Trabaja en la parte más emprendedora de la empresa raíz, que es IRiego, empresa encargada de riegos modernizados. Encontró en este proyecto solidario un punto de inflexión en su vida, tanto laboral como personal. Administra la página web #yoteatudo desde sus inicios, viendo como una pequeña idea, que era crear un punto de encuentro en una red social, se ha convertido en un grupo de más 60.000 personas que hay que gestionar y organizar.

:: Sobre los encuentros Archivo covid-19 en ciernes

Los encuentros Archivo covid-19 en ciernes se organizan en paralelo al proceso de creación del “Archivo covid-19” por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos con profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.

Encuentro online Solidaridad en los barrios y en las redes en tiempos de pandemia

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .