“Amé”, la antología que celebra el 90 cumpleaños del poeta Gamoneda

Portada de “Amé”, antología de Antonio Gamoneda (Fundación Antonio Pereira, Eolas Ediciones, 2021)

El poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) celebró este domingo 30 de mayo, con un pequeño grupo de familiares y amigos, su 90 cumpleaños. Y lo hizo en la que, a partir de ahora, será la Casa Museo de Antonio Pereira, en el paseo leonés de Papalaguinda.

Con motivo de la celebración, la Fundación Antonio Pereira ha publicado además, de la mano de Eolas Ediciones, una breve antología de 23 poemas de Antonio Gamoneda, titulada “Amé”.

El propio Gamoneda ha realizado la selección, que abarca desde versos compuestos a mediados del siglo pasado, reunidos en ‘La Tierra y los labios’ (1947-1953), hasta el ‘Cancionero de la indiferencia’ iniciado en 2019.

El director de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, apuntó que esta antología quiere ser una manera de rendir homenaje al Premio Cervantes 2006, que compartía con el autor villafranquino «más que amistad: compañerismo y complicidad».

En total se han editado 200 ejemplares no venales de ‘Amé’, cuyo colofón es un homenaje a Gamoneda en el que se detalla que esta publicación ve la luz «en homenaje, gratitud y muestra de admiración de tantas personas hacia su sabia y luminosa presencia en la vida de la ciudad de León». Del total, 90 ejemplares —como la edad que alcanzó el pasado 30 de mayo de 2021 el autor— están numerados y autografiados por él.

Reproducimos el último poema de este volumen, un inédito titulado “Jardines”, perteneciente al libro inédito y en construcción ‘Cancionero de la indiferencia’ (2019):

Último poema de “Amé”, antología de Antonio Gamoneda (Fundación Antonio Pereira, Eolas Ediciones, 2021)

Enlace:

Antonio Gamoneda, con Joaquín Otero, durante el acto que tuvo lugar en la Casa Museo de Antonio Pereira. Foto: E. Otero.

El encuentro sirvió como primer estreno de unas instalaciones —en la vivienda de la capital leonesa en la que residieron durante muchos años Antonio Pereira y su esposa Úrsula— que se inaugurarán como Casa Museo previsiblemente en el mes de septiembre, cuando concluyan las labores de musealización.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .