El Mayal regresa a El Albéitar con cuatro funciones de “Sweet Jane”

 

La Juana de Arco de la dramaturga Verónica Serrada lleva por título una canción de Lou Reed: “Sweet Jane”. La compañía Teatro El Mayal-ULE, bajo la dirección de Javier R. de la Varga, ofrecerá esta primera semana de junio cuatro funciones de esta obra, con entrada gratuita.

Las invitaciones (máximo dos por persona) ya se pueden recoger, hasta completar aforo, en el Ateneo El Albéitar-ULE, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y a partir de quince minutos antes del comienzo de cada función en la taquilla del teatro El Albéitar.

Son muchas las personas que se quedaron sin poder ver esta obra, hace poco más de un mes, cuando se estrenó en El Albéitar en dos funciones.

“Sweet Jane” (2020), la última obra de la vallisoletana Verónica Serrada, presenta una versión contemporánea del personaje de Juana de Arco que inicia su transformación al ritmo de la canción de Lou Reed.

“No tiene nada que ver con las Juanas de Arco que has podido conocer. Es una Juana contemporánea que regresa del pasado porque piensa que su historia ha sido escrita por otros y ahora ella debe contarla: “Me juzgaron por defender un modelo de autoridad mística, individual y femenina” declara.

Tiene la vertiente combativa y épica que esperamos, pero blande su palabra como espada de cambio. Por un lado, como chica-chico, persona que escapa a la clasificación sexual, reivindica su naturaleza queer. Por otro, como pensadora, portadora de una profunda espiritualidad que le asiste en los momentos definitivos de su biografía.

El camino de Juana es un camino de rebeldía y conocimiento.
Se conecta con otras “Juanas” con las que comparte brío “existencial”: la dramaturga Sarah Kane, una activista musulmana feminista, o una transexual que dinamita el concepto de norma –entre otras- unen sus pasos a esta Juana que nos revela que el mundo está lleno de Juanas”.

Nota: Es un espectáculo no recomendado para menores de 16 años

Verónica Serrada

Algunas de las actrices de ‘Sweet Jane’. Fotografía: Juan Luis García.

FICHA ESCÉNICA:

Autora: Verónica Serrada

Elenco:
Ana Muñiz Ferrero
Carmen Saiz Fraile
Carmen Vega
Claudia M. González
Itziar Quirós Urdampilleta
Nerea Villafañe
Laura Torío

Espacio escénico: Javier R. de la Varga
Vestuario y atrezo: Susana González Bernardo y Teatro El Mayal
Iluminación: Javier R. de la Varga
Dirección musical: Rodrigo Martínez
Fotografía: Raúl García Villalón
Diseño: Ana Muñiz Ferrero
Dirección: Javier R. de la Varga
Producción: Área de Actividades Culturales Universidad de León

:: Sobre Verónica Serrada (Valladolid)

Verónica Serrada es Premio Letras Jóvenes con la obra “Diálogo de dos amigas ante la ausencia” editada en 2006. Estrenó Decálogo para la Supervivencia en el LAVA (Laboratorio de la Artes de Valladolid en 2012 como fruto de la Residencia Artística Artistas en LAVA). Su texto “Breakin Barrio” es Premio Teatro Autor Exprés 2019 y ha sido editado por la propia Fundación SGAE. Ha escrito “Violada”, monólogo que forma parte de “Prostitución”, obra dirigida por Andrés Lima y estrenada en enero de 2020 en el Teatro Español de Madrid. Su última obra “Sweet Jane” (2020) presenta una versión contemporánea del personaje de Juana de Arco que inicia su transformación al ritmo de la canción de Lou Reed.

Verónica Serrada.

“Siempre digo que la escritura ha sido mi tabla de salvación, la he utilizado como desahogo, terapia, incluso como una suerte de mitología personal que me explicase el mundo. Me interesa la realidad social, un teatro que sea fiel reflejo de lo que nos escuece, nos golpea como individuos. Me he inspirado en un lienzo de Gustav Klimt, he escrito en mi libreta los títulos de 10 monólogos tras asistir a una representación de Angélica Liddell, he transitado desde la autoficción al teatro documento, pasando por la cruzada literaria que supuso aportar una visión nueva del personaje de Juana de Arco. Me resulta complejo por ello definirme como dramaturga, sólo sé que voy caminando y mientras camino, escribo”.

“La ciudad sitiada”. Teatro El Mayal-ULE. © Fotografía: David Gómez.

TEATRO EL MAYAL – ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía TEATRO EL MAYAL – ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

TEATRO EL MAYAL – ULE ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas también más allá del ámbito local. A partir de 2016 organiza una Muestra Nacional de Teatro Universitario.

Desde su primer estreno en 2011, “MAQUINA HAMLET” de Heiner Müller, hasta la actualidad ha estrenado más de veinte propuestas que van desde el teatro en sala, a la calle, al espacio no convencional y a la performance. También ha colaborado en proyectos audiovisuales (“KILL RATS”, “El Valor de escribir una historia”, “LA PROEZA”, “Canto de Fugaos de Arbas” …), así como en propuestas de otras disciplinas artísticas como en “Del laberinto al treinta” (Laboratorio Poético 2016. Ayuntamiento de León); El cuento musical de “Pedro y El Lobo” de S. Prokofiev y la ópera “Brundibar” de Hans Krassa, ambas con Juventudes Musicales – Universidad de León.

TEATRO EL MAYAL – ULE ha participado en muestras de teatro universitario como Burgos, Lugo, Pamplona, Oviedo, la Muestra Internacional de Ourense (MITEU)… y en programaciones como la del Auditorio Ciudad de León, las Jornadas de Teatro de Éibar, Mu_danzas (Ponferrada), MUSAC, Instituto Leonés de Cultura…

ESTRENOS:

“SWEET JANE” de Verónica Serrada. ESTRENO ABSOLUTO de este texto de la autora vallisoletana. Lugo, 19 de Abril de 2021

“POBRE JANUCÁ DE FIESTA Y LUZ”. (Versión de sala) Dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de narraciones de origen hebreo. ESTRENO XXV MITEU. Julio de 2020. Aún en repertorio.

“LA CRUELDAD DE ARTOUD”. Lectura de fragmentos del genio francés. 1 de Diciembre de 2019, cerrando el festival Ollagoru de poesía expandida.

“51 por 51”. Una acción creada por Javier R. de la Varga sobre violencia contra las mujeres. Noviembre 2019.

“GALA 40 ANIVERSARIO ULE”. Realizada con las formaciones de Juventudes Musicales (Orquesta, Coro y Banda) y el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León. Septiembre 2019.

“(212) MEDEA”. A partir de un texto de un original de Víctor M. Díez y dramaturgia de Javier R, de la Varga y el autor. ESTRENO ABSOLUTO. Abril de 2019.

“POLÍPTICA”, un ensayo performativo de Javier R. de la Varga realizado en “TESLA 2019. Festival de experimentación sonora y visual”. 13 de Abril de 2019.

“MENAJE”, de Carlos Cruz de Castro. Concierto dirigido por el autor el 12 de abril de 2019 en el MUSAC, formando parte de “TESLA 2019. Festival de experimentación sonora y visual”.

“AQUÍ EN LA TIERRA” de Víctor M. Díez. ESTRENO ABSOLUTO. Abril de 2018.

“ALESTEDETESLA”. Serie de 13 acciones y 2 transiciones. “TESLA 2017. Festival de experimentación sonora y visual”. Febrero de 2017.

“A GOLPE DE BARDO”. Acción a partir de textos de W. Shakespeare. Apertura de Urogallo. I Festival de Poesía Expandida. MUSAC, octubre de 2016.

“LA CIUDAD SITIADA” de Laila Ripoll. Abril de 2016.

“TESLA A TRAVÉS”. Serie de 8 acciones. “TESLA 2016. Festival de experimentación sonora y visual”. Febrero de 2016.

“POBRE JANUCÁ DE FIESTA Y LUZ”. Dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de narraciones de origen hebreo. Diciembre de 2015. Aún en repertorio.

“HOTEL LAS VEGAS**”. A partir de textos de autores de la Generación Beat. El 19 de abril de 2015 Teatro El Mayal – ULE (en coproducción con Acéfalo Narciso Teatro) estrena Hotel Las Vegas** en la 20a Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU). Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de esta edición.

“PEDRO Y EL LOBO (revisited)”. A partir de la obra de S. Prokofiev. En colaboración con La Orquesta de Juventudes Musicales – ULE. Diciembre de 2014.

“LA PATADA/ DER KICK” de Andrés Veiel y Gesine Schmidt. Estreno en España. Abril de 2013. “MÁQUINA HAMLET” de Heiner Müller. Marzo de 2011.

 

1 Comment

  1. Hola, perdonad que vuelva a insistir, pero el horario de recogida de invitaciones para las representaciones de los próximos días de SWEET JANE es así:

    INVITACIONES (máximo 2 por persona): a partir del jueves 27 de mayo en el Ateneo Cultural el Albéitar, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y a partir de quince minutos antes del comienzo de cada función en la taquilla del teatro.

    Disculpad la pesadez y muchísimas gracias.

    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .