Álvaro Caboalles estrena en el Bergidum “Generación perdida + miedo perder(-nos)”, inspirada en los jóvenes que han crecido con internet


GENERACIÓN PERDIDA + miedo perder(-nos)
19 de junio – 20:00 horas
Teatro Bergidum de Ponferrada
Entradas: https://bit.ly/3cFKrd4

El creador ponferradino Álvaro Caboalles presentará este sábado 19 de junio (20 horas), en el Teatro Bergidum de Ponferrada, su última creación escénica, “GENERACIÓN PERDIDA + miedo perder(-nos)”, definida como “la mezcla de un cuadro del Bosco y toda la basura de internet para hacer una especulación generacional a través de las redes sociales”.

Tras su estreno en el festival #meetyou del Teatro Calderón de Valladolid, Caboalles cuenta en esta ocasión con seis jóvenes locales como performers dentro de la propuesta.

Argumentación de la obra:

“La narración se plantea desde una autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes nacieron después de las olimpiadas de Barcelona 1992. Se trata de jóvenes que han crecido con internet y construido sus conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos desde lo digital.

La unificación sociocultural vivida en el siglo XXI gracias a la creación de internet y el neoliberalismo han generado un nuevo sujeto político. A partir de ahí, cabe pensar en un nuevo concepto de humano, articulando las redes sociales como analogía de los pecados capitales contemporáneos.

La propuesta escénica parte de la tensión existente entre el pensamiento individual y la acción colectiva. Esto se traduce en la transducción de retos virales en la escena. Según lo propuesto por Dolezel se entiende la transducción como un objeto que, por el hecho mismo de ser transmitido es también transformado como consecuencia de la interacción con el medio a través del cual se manifiesta. Aquí los retos virales son el detonante dramatúrgico para articular una autoficción colectiva construida en la tensión existente entre el plano digital y el real.”

La pieza es ejecutada con jóvenes locales y en Ponferrada estarán en escena Antonia Balcázar, Amaya Fernández, Angela Herrera, Alejandra Le Breton, Sara Ruipérez y Helen Unick.

“Generación perdida”, una obra de Álvaro Caboalles.

:: Sobre Álvaro Caboalles

Álvaro Caboalles (Ponferrada, 1994) es artista e investigador en creación escénica contemporánea. Egresado en Arte Dramático por la ESADCyL. Máster Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM con un itinerario mixto en Teoría del Arte y Cultura Visual. Actualmente está desarrollando su proyecto de tesis doctoral “Práctica escénica española tras el 15M: Contextos, Espacios y Compañías” bajo la dirección del profesor Mauro Jiménez en el departamento de Literatura Comparada de la UAM.

A nivel no formal ha realizado distintos procesos vinculados a la creación contemporánea y las prácticas artísticas situadas fuera del canon con artistas y creadoras como Jan Fabre, Rui Horta, Alex Rigola, Pilar Albarracín, La Tristura, Guillermo Weickert, Alberto Velasco, Abel Azcona o Yolanda Domínguez.

Como creador e investigador, sus intereses se centran en la creación escénica contemporánea, en concreto las artes vivas, bajo los condicionantes de la identidad, la herencia cultural y la condición de sujeto político dentro de la sociedad. En sus trabajos pone una especial atención a los conceptos relativos a la cultura de internet, lo performativo y lo (re-)presentable, situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico.

Como intérprete ha trabajado en las producciones de En la Fundación (2017-18) con La Joven Compañía, en Guerrilla (2019) con El Conde de Torrefiel y en Quorum (2018) con Rui Horta. En el campo de la dirección escénica, ha sido asistente de Alberto Velasco en su montaje Cuando todo cambia (2020). Desde el curso 2020/2021 es profesor colaborador del  IED Madrid (Instituto Europeo del Diseño) en el departamento de Visual Arts.

Sus trabajos se han podido ver en el Teatro Calderón de Valladolid, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Zorrilla de Valladolid, Sala Amadís – INJUVE de Madrid, CICUS de Sevilla o Teatro Bergidum de Ponferrada; al igual que en diversos festivales, galerías y espacios off del territorio nacional.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .