Premios Diálogo 2021 para… José Luis Gutiérrez (Zamora), Asociación Paladio Arte (Segovia), Marciano Sonoro (León) y En junio la Esgueva (Valladolid)

Jurado de los premios Diálogo 2021, reunido en Valladolid.

El intercambio cultural oral, la inclusión social, el ámbito editorial rural y la colaboración entre barrios son protagonistas de la XII edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. En esta edición se premian iniciativas surgidas en Zamora, León, Segovia y Valladolid.

El jurado de la XII edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León, se reunió el jueves 17 de junio para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

El jurado de 2021 ha estado compuesto por:

  • Jesús Anta, Premio Diálogo a la Trayectoria Individual en 2020.
  • Luis José Cuadrado, editor de la revista ATTICUS, Premio Diálogo a la Trayectoria Colectiva en 2020.
  • Paz Martínez y Óscar Valero, representantes del Centro Cultural El Casino de Santa Colomba de Somoza (León), Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2020.
  • Alberto Estébanez, representante del Ballet Contemporáneo de Burgos, Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2020.
  • Ignacio Fernández Herrero. Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.
  • Y como Secretaria del Jurado, con voz pero sin voto, M. Luisa L. Municio, Gestora Cultural de la Fundación Jesús Pereda.

Y ha decidido otorgar los siguientes premios:

  1. MODALIDAD TRAYECTORIA INDIVIDUAL: José Luis Gutiérrez García (Zamora).
  2. MODALIDAD TRAYECTORIA COLECTIVA: Asociación Paladio Arte (Segovia).
  3. MODALIDAD PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL: Marciano Sonoro Ediciones (León) y En junio la Esgueva (Valladolid).

La entrega de premios se tiene previsto celebrar en Zamora el 24 de septiembre.

  • 1. De José Luis Gutiérrez, el jurado ha destacado su trayectoria ligada a la transmisión del folklore oral en el entorno rural, escuchando, recogiendo y promoviendo desde la etnografía y el intercambio cultural, el acercamiento a las personas mayores, para generar a su vez otros intercambios nuevos en espacios teatrales.
  • 2. De la Asociación Paladio Arte, se destaca el gran trabajo de integración social y laboral de personas en exclusión a través de las artes escénicas, la música o la danza, promoviendo así una cultura sin barreras, que llevan desarrollando en una trayectoria que ya ha cumplido 25 años.
  • 3. Este año, en Promoción de la Cultura Local, el jurado ha querido destacar dos formas de promover la cultura desde ámbitos geográficos diferentes pero con un mismo espíritu de impulso. Por un lado, Marciano Sonoro Ediciones ubicados en San Román de la Vega (León), y, por otro, En junio la Esgueva, en Valladolid.En el caso de Marciano Sonoro Ediciones, el jurado ha valorado la apuesta por el mundo rural descubriendo y promocionando autores y autoras emergentes a quienes hacen cómplices del proceso editorial que nace de la autogestión y del amor a los libros.

    En el caso de En junio la Esgueva, el jurado ha puesto de relieve la apuesta por la calidad en la promoción de la cultura participativa de los barrios, situados en la periferia de la ciudad, tejiendo redes entre asociaciones y generando espacios de encuentro en 10 ediciones ya.

:: Los premiados

1.   JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

José Luis Gutiérrez García, ‘Guti’.

José Luis Gutiérrez García (Zamora 1973). “GUTI” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca, todos los cuentos y romances que uso son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos y ancianas del mundo rural con quienes ha compartido muchos buenos ratos. Así se procura conservar el carácter dialectal de cada narración así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. El cuento se intenta transmitir en toda la originalidad que el público y el espacio de narración permiten asumiendo el salto que supone para la misma narración el pasar de un hogar encendido o de una portalada de una casa en verano en un pueblo a un escenario y ante un público que en muchos casos ha perdido su referente rural.

Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor. Comienza su labor como narrador en 1990.

Ha participado en un buen número de actuaciones en festivales, muestras de teatro o jornadas de narradores, dentro y fuera de Castilla y León. Ha colaborado con Baychimo Teatro y la Asociación Etnográfica Bajo Duero en la producción teatral “¿Cantamos o rezamos?”. La última colaboración con Baychimo fue “A pelo”, recibiendo en 2015 el Premio de Interpretación Masculina en la XII Edición de los Premios Moretti de Teatro.

2.   ASOCIACIÓN PALADIO ARTE

Paladio Arte es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 23 años trabajando por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física , psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro. Esta entidad es gestionada por una persona con diversidad funcional.

Paladio surge en Segovia en los años 97/98 fruto de un ambicioso curso de formación teatral dentro de la Iniciativa Europea de Empleo y Recursos Humanos de la Unión Europea – HORIZON II – JCYL y ANADE.

Se relacionan con el arte escénico contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes, concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad. Arte escénico contemporáneo concebido como un factor fundamental en la integración, para los individuos que la desarrollan, para las formaciones sociales y culturales locales en que se inserta, para los intercambios complejos entre culturas vecinas y como una fuerza capaz de generar tendencias en el marco de la cultura internacional.

Paladio Arte celebró en 2016 su 20 aniversario, siendo una de las compañías con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional, 17 producciones, colaboraciones con Maria Pagés –Premio Nacional de la Artes, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español de Madrid, avalan su recorrido.

3.   MARCIANO SONORO EDICIONES

Jesús Palmero y Cristina Pimentel, fundadores de Marciano Sonoro Ediciones.

Cristina Pimentel y Jesús Palmero se juntaron en 2007 para editar el libro de un poeta amigo, Ángel García, y aquello fue el germen de la editorial que nació para mantener esa pasión por la aventura de editar. Cristina Pimentel Huerga (Astorga, 1971) gestiona, junto al artista plástico Jesús Palmero, su sello editorial Marciano Sonoro, un sello con el que trabajan desde la pequeña localidad de San Román de la Vega, a pocos kilómetros de Astorga, todo un desafío para una zona rural. La afición a los libros le llega a Cristina Pimentel primero a través de la gran afición lectora de su madre, y después vendrían sus estudios de Biblioteconomía en la Universidad de León que finalmente derivarán en un acercamiento al mundo de la encuadernación, dentro del cual se especializará en Encuadernación Artesanal.

Marciano Sonoro empezó con la idea de «combinar una colección de poesía –que se agrupa bajo el sugerente título de Poéticas del desencuentro- con la publicación de música en formato LibroDisco», de los que ya van varios títulos editados.

Su mayor mérito es apostar por el mundo rural y descubrir en el entorno de la provincia autores y autoras emergentes, con quienes trabajan mano a mano, haciéndoles partícipes del proceso editorial y generando así unos vínculos muy especiales en cada proyecto. Marciano Sonoro es un sello independiente, totalmente autogestionado y empujado por el amor a los libros. www.marcianosonoro.com

4.   EN JUNIO LA ESGUEVA

Surge de la suma de ocho asociaciones vecinales para hacer un proyecto cultural común, para recuperar el espacio urbano perdido y para demostrar que el propio vecindario puede autogestionar su ocio creativo. Su finalidad es lograr el empoderamiento de los vecinos y vecinas que residen en el entorno del río Esgueva para que sean capaces de generar su propia actividad cultural. No existen otros casos similares, por lo que Valladolid se convierte en un referente a nivel nacional.

El equipo de trabajo que se encarga de la programación y organización de las distintas actividades, está compuesto por un/a representante de cada una de las asociaciones vecinales cuyos barrios están vinculados a la Esgueva: “La Unión” de Pajarillos, Pilarica, “24 de diciembre” del barrio Belén, San Pedro Regalado-Los Viveros, “Bailarín Vicente Escudero” de Vadillos-Circular-San Juan, “El Refugio” de Hospital-San Pedro, “Esgueva”, de barrio España y Rondilla. A ellos se suman el gestor y programador cultural Miguel Ángel Pérez, y el diseñador gráfico Alberto García, quienes se encargan del contacto con las compañías participantes y de la imagen de marca respectivamente. El trabajo de los integrantes del equipo organizativo es voluntario y de carácter totalmente gratuito. Así como el de las asociaciones participantes.

Una de las ideas básicas es que las actuaciones (de todo tipo) debían ser de calidad, a pesar de los pocos recursos económicos disponibles, y el objetivo se ha logrado. El listado de actividades va desde visitas guiadas, a actuaciones de poetas y dramaturgos, actividades para la infancia y juventud, representaciones teatrales, actuaciones musicales o proyecciones de cine clásico con música en directo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .