La ULE explora la relación entre arte y ciencia en los cursos de verano

Arte y Biologia Biologic ART. Universidad de León ULE-Fundación Cerezales FCAYC.

La Universidad de León (ULE) pone en marcha del 12 al 16 de julio el curso de verano Biologic-Art, dirigido por Estrella Alfaro y Marta Eva García González, en colaboración con diferentes instituciones de Arte de la provincia y con un objetivo claro, indagar a fondo en las diversas conexiones que comparten Arte y Ciencia. Una de las jornadas tendrá por escenario la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado), con dos sesiones moduladas por Alfredo Puente y Esperanza Fernández.

Esta cita veraniega de la Universidad de León está orientada a cualquier persona interesada y con inquietudes en el tema y que quiera adentrarse en este ámbito. Y está dirigida por Estrella Alfaro, Conservadora Herbario LEB; y por Marta Eva García González, ambas profesoras de la Facultad de Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. La propuesta surge como respuesta a un análisis más detallado de los numerosos campos que comparten ambas disciplinas y cómo su relación se está materializando en el momento actual, dado que en estos momentos confluyen varias iniciativas en esta dirección en la capital leonesa. De hecho, la biología y el arte componen una mezcla tan efervescente, que el discurso se ha generado de manera natural y espontánea, como toda unión biológica duradera.

El recorrido se inicia con una visión de esta relación desde sus inicios, y se trata de manera práctica algunos aspectos como la ilustración botánica o cómo plantearse un proyecto de ilustración científica. Además se darán a conocer diferentes iniciativas de la mano de sus creadores, impulsores o colaboradores, que abordarán la relación del arte con las plantas, la naturaleza, los animales extintos o los laboratorios de biología. También se realizarán visitas a exposiciones para descubrir de la mano de los curadores y comisarios la parte oculta de las salas de exposiciones, las colecciones biológicas y los museos.

Dos sesiones

Están programadas dos sesiones. El 14 de julio tendrá lugar la charla/visita comentada “Ecologías de la imagen” por Alfredo Puente, Historiador del Arte miembro del Área curatorial de la Fundación y la charla-taller: “Del negro al verde: recreando bosques extintos”, con la doctora en Geología, especializada en Paleontología y Profesora Titular de la Universidad de León, Esperanza Fernández.

Ambas propuestas entran en relación con el proyecto que ocupa la sala de exposiciones de la propia Fundación Cerezales: A punto de ser nada, que tiene que ver con transiciones, paisajes y materias ligadas al sector primario, en especial a aquel de base minera, un contexto sobre el que han trabajado los tres artistas protagonistas de la exposición, Jorge Yeregui, Irene Grau y Juan López, para producir sus obras más recientes.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .