“Dejar aparecer”, el universo creativo cargado de lirismo de Reme Remedios

Reme Remedios. Fotografía: C. Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

En su estudio de Corullón y en el espacio multidisciplinar DOSMILVACAS, ambos en El Bierzo, la artista gallega Reme Remedios ha gestado gran parte de la obra que reúne en “Dejar aparecer”. Es una amplia y compleja exposición cargada de connotaciones líricas y de referencias filosóficas que invitan a descubrir tras sus dibujos, collages e instalaciones, un trabajo que abarca desde 2006 hasta el momento actual. Desde este viernes 2 de julio y hasta finales de septiembre se puede contemplar en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El universo creativo de Reme Remedios (Romiña, Ourense, 1972) además de estar salpicado de referencias filosóficas, es un sutil entramado surcado por la propia experiencia y aquello que no se puede palpar. Y la vida, la filosofía, el entorno, la naturaleza y la sociedad son los ingredientes de ese laberinto en el que también confluyen la mitología y lo mágico. Un mundo complejo en el que se entremezcla lo consciente y lo inconsciente, donde la herida y la muerte son temas centrales. Para Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la exposición “Esta muestra es un reto, porque la artista a la que nos enfrentamos es una creadora que utiliza todas las vertientes humanas para su creación”.

Como la propia artista indica en referencia al biólogo chileno Humberto Maturana, cuando aseguraba que “amar es dejar aparecer”,  la obra es “lo que es, porque dejamos que sea así”. “Qué bonito es que el momento sea lo que sea. Lo trabajo mucho como forma activa de estar en el mundo”. Es la terapia de la Gestalt que impregna tanto su vida como su trabajo.

Porque además de artista y directora de DOSMILVACAS (Ponferrada) Reme Remedios es terapeuta y todo su proceso creativo está muy impregnado por las técnicas de esta corriente psicológica que defiende la percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano. “Es una terapia humanista en la que se ve a la persona como un todo. Una  práctica en la que te retiras para que aparezca lo necesario y se materialice. Y lo que emerge es la figura, a partir del fondo, para poder ser vista tal y como debe ser en ese momento”. A partir de ahí realiza un planteamiento conceptual. Luego dibuja, crea, trabaja y en ocasiones realiza recorridos de vivencias, tanto conceptuales como sensitivas. Y aquí  lo mágico también tiene mucho que ver. Los rituales profanos, el contacto con la naturaleza donde ocurren sucesos extraordinarios le han marcado. “Todo lo que hacemos fuera nos puede transformar”, asegura en alusión al polifacético artista chileno Alejandro Jodoroswky.

‘Dejar Aparecer. Reme Remedios. Fotografía: Carlos Luxor.

Vida y proceso creativo

La fusión entre vida y proceso creativo, la reivindicación de lo femenino como estructura básica de este proceso mediante la apropiación y la asimilación de los conocimientos ancestrales y las vivencias, así como el componente político social, son tres ejes fundamentales en su obra.

Su vivencia o experiencia vital está imbricada en la obra. Es una forma de trabajar que no todos los artistas comparten porque incluye procesos de crisis. En su caso es fundamental, porque es el elemento que determina el constante y permanente proceso de creación, no mimético.  Ella parte de asumir esa crisis que va superando a través de la Gestalt y la creación. “Ese desarrollo interno le lleva a la defensa de la colectividad femenina a través de intervenciones artísticas, en las que incorpora el aspecto político, como el ciudadano que interviene en la gestión del ordenamiento de una sociedad”, subraya Luis García.

El recorrido

En “Dejar aparecer” la artista presenta dibujos, pintura, escultura, collage, elementos textiles, y un vídeo, realizados entre 2006 y 2021, que ponen el foco en la mujer y su importante papel en la sociedad. Y aunque en este recorrido por su obra se encuentra actividad específica del mundo femenino, tiene que ver con la reivindicación de la mujer en el territorio.

La exposición se distribuye en tres espacios diferentes de la Sala Provincia. Arranca el trayecto con las obras ‘Carpeta negra’ -formada por una serie de 55 dibujos sobre papel producto de una catarsis creadora-, y ‘Gestación’, un diario visual en el que fue recogiendo los dibujos que se exhiben en la exposición, en los que reflexiona sobre cómo el inconsciente individual se va mezclando con el inconsciente colectivo y aparece ante el consciente cuando es necesario, Y eso es lo que se refleja en la instalación ‘Dejar aparecer’.

Carpeta Negra. Reme Remedios. Fotografía: Carlos Luxor.

En el segundo espacio se albergan los textiles, los collages y la instalación. Reme Remedios muestra en esta sala cómo a través de las labores de las mujeres de su familia, su madre y su abuela, se va a apropiando de los útiles de costura y de bordado. “En estas piezas incorporo tejidos de ropa que he utilizado o heredado, como dos colchas que eran de mi madre y mi abuela”. Y también es el caso de la instalación ‘Oro’, creada con urnas que contienen hilos y ganchillos. “Todo esto que recibimos sin estar construido es el oro”. Según el comisario de la muestra “la artista funciona como una unidad y también como un colectivo que absorbe el pasado, pero su proyecto es el presente a través de las mujeres con las que participa”.

 

En el tercero se ubica la obra en la que “Dejar aparecer” es más importante, porque en ella la artista trabaja con otras personas. Una intervención en la pared muestra el  proyecto de investigación colaborativo ‘Mujeres en Círculo ‘Laurel no es no’, en el que revisa el mito griego de Dafne y Apolo. En él se aborda la huella del cuerpo, “Cada huella, cada acción va construyendo nuestra vida”.

‘Mujeres en Círculo ‘Laurel no es no’. Reme Remedios. Fotografía: Carlos Luxor.

La exposición podrá contemplarse, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.  

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .