Reme Remedios llena con su amoroso “Dejar aparecer” la Sala Provincia

“Dejar aparecer”. Así se titula la exposición de Reme Remedios, artista gallega afincada en el Bierzo, que este viernes 2 de julio se inaugura en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en León, a partir de las siete de la tarde. Entrada libre con mascarilla y medidas anticovid.

La exposición invita al espectador a introducirse en un universo creativo repleto de referencias filosóficas y a adivinar los múltiples mensajes que esconde Reme Remedios tras sus siluetas, dibujos y montajes. El uso combinado de pintura, escultura, collage y elementos textiles dota de gran personalidad y atractivo a esta muestra, donde lo consciente y lo inconsciente entran en diálogo y que podrá verse durante los tres próximos meses en la histórica sala del ILC.

Sobre el título de esta muestra, Reme Remedios cuenta que se ha inspirado en las palabras del biólogo chileno Humberto Maturana, quien aseguraba que “amar es dejar aparecer”.

Reme Remedios (Romiña, Ourense, 1972) es artista, terapeuta, gestora cultural y, desde 2006, directora de la galería de arte DOSMILVACAS en Ponferrada. Reside en Corullón y lleva muchos volcada en la creatividad y el arte. Le gusta utilizar sus conocimientos artísticos y su formación en técnicas de gestalt en sus propuestas, como herramientas para fomentar, desde el arte, el desarrollo del potencial humano. Desde la perspectiva de la escuela humanista y teniendo como motivación creativa “la unión activa y expansiva entre arte y vida”, Reme Remedios defiende que “hay que cambiar de camino las veces que sea necesario”, una idea que la ha llevado por la senda de una constante innovación.

“Me vacío para que el acto creador pueda encarnar mi cuerpo y dejar su huella matérica a través de mi gesto, que es el suyo, en hallazgos de esta experiencia mística que me regala el encuentro íntimo con la esencia creadora”, advierte esta creadora.

Reme Remedios no solo realiza las piezas artísticas que expone en galerías, festivales y ferias de arte internacionales. También le gusta desarrollar acciones colaborativas a las que invita a cualquier persona que desee participar, como su proyecto Cabaña Roja, un modelo pionero basado en círculos de mujeres para crear obras en común. Son acciones “concebidas para ser efímeras, pero que ofrecen un campo de actuación que favorece el poder tomar conciencia de uno mismo”. Desde ahí investiga también sobre la creación de la obra de arte en contacto con otras personas, como espacio de autoconciencia.

Reme Remedios. Fotografía de la serie que registró la acción “trenzo la hierba”, y que forma parte de la exposición “Archivo Covid-19”, en el MUSAC.

“Trenzo la hierba”, en el MUSAC

De Reme Remedios también se puede ver estos días en el MUSAC, en la exposición “Archivo Covid-19”, una serie de fotos que registraron la acción “trenzo la hierba”. En palabras de quien hasta hace solo unos días fue director del museo, Manuel Olveira, comisario de la muestra junto a Carmen Tejero: “La acción fue realizada durante el confinamiento y la desescalada, un momento en el que las personas que vivían en el rural pudieron tener contacto con la naturaleza. La artista trenza hierba como un acto en el que “junta” o “reúne” diversas hojas y tallos de hierbas y plantas justo en el momento en el que los seres humanos no podíamos ni reunirnos ni juntarnos, haciendo referencia al drama de la soledad y el aislamiento. Además, la propia acción tiene que ver con los sentimientos de dolor e incertidumbre experimentados por toda la sociedad ante tanta enfermedad y muerte. De hecho, una poesía relacionada con esta obra acaba así: Me uno al duelo colectivo / Trenzo la hierba”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .