‘De Dau al Set a Taull’, una exposición de Ponçs y Muxart

Vista de la exposición ‘De Dau al Set a Taull’. El Albéitar.

La Sala de Exposiciones de El Albéitar (León) acoge hasta el próximo 16 de julio la muestra de pintura y grabados de los artistas catalanes Joan Ponçs y Jaime Muxart, titulada ‘De Dau al Set a Taull’, integrada por obras que en su día, los años 50,  fueron objeto de duras críticas. Permanecerá abierta de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas.

La muestra, que fue inaugurada el pasado 3 de junio, ofrece parte del trabajo de Joan Ponçs, integrante del grupo ‘Dau al Set’ que se formó en 1946 aunque empezó a darse a conocer en 1948, al que pertenecían Joan Brosa, Arnau Puig, Joan Ponçs, Tápies. Cuixart y Tharrats, a quien se añadió Juan Eduardo Cirlot.

Joan Ponçs participó en 1943 en la que ha sido considerada como la primera exposición moderna de la postguerra en Barcelona, que se celebró en las galerías Reig junto a su maestro R. Rogent, J. Fin, A. Fabra y J. Vilató. En 1951 expuso en el salón de otoño y en la 1ª Bienal Hispanoamericana realizada en Madrid.

En las obras de este grupo de vanguardia, apenas había referencias directas a la realidad, y predominaba lo irreal y lo mágico. En el momento en que estas obras fueron expuestas por vez primera, algunas críticas fueron extremadamente duras y mostraron la poca comprensión con esta nueva manera de presentar la realidad.

Un grupo denostado

El grupo ‘Dau al Set’ fue duramente criticado en los años 50. El crítico del periódico La Vanguardia, dejó escrito que la aportación de Ponçs le parecía “totalmente repudiable”. En el Noticiero Universal anotaron que los miembros del grupo “conocen la realidad y toman elementos de ella, pero seleccionan los que resultan más ingratos a la vista o los deforman para hacerlos abominables”, y añadió que se trataba de “pintores que parecen odiarnos cuando ven pasar a la humanidad desde la ventana de sus lienzos. Estos son los serviles adoradores del Esperpento, en rebeldía contra todo lo bello y lo bueno que el mundo pueda ofrecer. Es pintura que ofende y que además se presta a todas las simulaciones, ya que es más fácil lo horrible que lo hermoso, la arbitrariedad que el canon”.

Con el paso de los años, aquellas duras críticas de los años cincuenta han abierto paso al reconocimiento, y el comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, ha explicado que “la historia y la evolución del arte reconocen como creadores de la vanguardia catalana y española, en la parte que les corresponde, a aquellos pintores entonces denostados, a aquel grupo de adoradores del esperpento, del que tenemos el honor de presentar a su número uno, Joan Ponçs. Creador y líder del movimiento Dau al Set”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .