Uriarte reúne en Gordoncillo una ‘Miscelánea’ de varias décadas de trabajo

Juan Carlos Uriarte lleva al Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo (MIHACALE) una selección de piezas de diferentes épocas, escultura y pintura, que han marcado su trayectoria. Bajo el título de Miscelánea el artista leonés propone un viaje por su obra, que, a modo de retrospectiva, sumerge en un universo cincelado con pequeñas historias. Se podrá visitar en julio y agosto, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes y martes cerrado.

Miscelánea se podría considerar un afluente de la exposición ‘Amecer’ que Juan Carlos Uriarte realizó en octubre de 2020 en el Centro del Clima de La Vid de Gordón, un repaso a su trabajo de varias décadas en el que se entremezclan piezas de periodos que discurren desde mediados de los ochenta hasta ahora, y como en esta ocasión pintura y escultura. En el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo repite fórmula y ha concebido un itinerario en el que además de mostrar muchas de las obras que ya se pudieron ver en aquella pasada cita, incorpora otras nuevas. Seres fantásticos, gárgolas y pinturas que evocan a través de ventanas abiertas sobre el lienzo, el Renacimiento, la Casa del Fauno en Pompeya o a Sabina, la madre de un amigo del artista.

Entre las nuevas incorporaciones cabe reseñar ‘El dragón de San Jorge’, una escultura dedicada a Antonio Gaudí que cuenta con más de dos décadas de existencia, en la que el artista leonés empleó los desechos de la rejería que el arquitecto utilizó en el Edificio Botines – diez o doce rejas-, para crear los cuernos de este animal fantástico. Eran restos sin relevancia que sobraron tras su restauración, en la Escuela Taller de León.

El dragón de San Jorge. Juan Carlos Uriarte.

La reutilización de materiales y objetos que bien podrían acabar en un vertedero o pasar desapercibidos, es habitual en el proceso creativo de Juan Carlos Uriarte que bien los busca o llegan a él de manera fortuita.  Metal, madera o vestigios de libros antiguos adquieren en sus manos una vida diferente, y le sirven para contar otras historias. Forma parte de su propia idiosincrasia, como lo es su vinculación con el universo del libro y su afición bibliófila. Él mismo reconoce que es un pintor un poco literario y lo que cuenta a través de sus obras son pequeñas historias. Siguiendo esta estela también se pueden contemplar en esta muestra otras dos nuevas esculturas. Una está dedicada a la novela gótica de terror ‘Melmoth el Errabundo’, escrita a principios del siglo XVIII por el irlandés Charles Maturin y fuente de inspiración mucho más tarde de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. La segunda está dedicada a Juan del Rivero Rara, creador del viejo ayuntamiento de León y traductor de los cuatro tomos de arquitectura de Palladio.

Todas estas referencias componen el mundo figurativo y ensoñador del pintor, ahora a la espera de que se sume a este trayecto en Gordoncillo otra pieza que le dará más luz: un reloj de sol. En un espacio, que, como afirma su protagonista, su obra encaja a la perfección: “es como si estuviera pensado para ello, con sus colores terrosos y cálidos y el adobe prensado”.

La exposición forma parte del programa de exposiciones itinerantes por la provincia de artistas leoneses que organiza el Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura ILC.

Se podrá visitar en julio y agosto, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes y martes cerrado.

Reproducimos un texto de Belén Ordoñez a propósito de la exposición en el MIHACALE

MISCELÁNEA

La unión fortalece las pequeñas cosas y las convierte en sólidos pensamientos difíciles de olvidar. 

La lealtad que mira a través del paso del tiempo defiende la esencia del desarrollo natural.

Valioso proceso de reciclaje que cuida la mejoría elaborando cualidades excelentes.

Preciado pensamiento que mira al futuro sin alterar su razón de ser.

Evolución del carácter inicial que florece del recuerdo.

Miscelánea de ideas creativas que conmueven.

Tapial, adobe y madera. Eternos.

Pulcra restauración.

Sensibilidad.

Placer.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .