El Torreón de los Osorio, testigo de la recreación de la leyenda de los amantes de Turienzo

La localidad de Turienzo de los Caballeros (Santa Colomba de Somoza) acoge este sábado 17 de julio, la representación teatral “Unum in Aeternum”, que recupera una antigua y misteriosa leyenda fechada en 1258, la leyenda de los amantes de Turienzo, que pone en relación a esta comarca de la Maragatería con la poderosa Orden de los Caballeros del Temple. Dirigida por Javier Azores, se llevará a escena en la explanada del Torreón de los Osorio, a partir de las 23:00 horas. La entrada será gratuita, con aforo limitado y las invitaciones se pueden recoger en la Casa Museo y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, así como en las oficinas de turismo de Astorga, La Bañeza, Molinaseca, Ponferrada, León y Valderas.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (León) regresa a la actividad con el estreno de  “Unum in Aeternum, la Leyenda de Turienzo de los Caballeros”. Una representación teatral, nocturna, organizada desde el propio consistorio maragato y Turismo Maragatería, donde se intercalarán proyecciones con la interpretación en directo de los actores sobre el escenario.

La obra, una adaptación de la leyenda escrita por el autor leonés José Luis Álvarez Baena y dirigida por Javier Azores, se basa en una leyenda del año 1258, la leyenda de “Los Amantes de Turienzo”, que relaciona esta comarca de la maragatería con la Orden de los Caballeros del Temple.

Su puesta en escena será en la explanada del Torreón de los Osorio, monumento en el que se encuadran algunos de los momentos más atractivos de la propia leyenda. Será un evento no visto hasta la fecha, en el que el misterio medieval, la lucha entre el bien y el mal, la hechicería y la sorpresa envolverán a los espectadores durante toda la obra, la cual culminará en un final que no dejará a nadie indiferente.

El elenco de actores y actrices está encabezado por Carmen Martínez y Javier Azores y en él también participan, Jesús R. Rubio, María Luz de Vicente, Alberto Díaz, Miguel Baraja y Manuel Martínez.

La teatralización de la obra , está organizada desde el propio consistorio maragato y Turismo Maragatería. Y son varias las instituciones que colaboran, como la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Conde de Cabra.

Para más información se puede contactar en el número de teléfono  987 79 81 41 (horario de 10:30 a 14:30 y 16:00 a 20:00H) o bien enviando un correo electrónico a: turismomaragatería@gmail.com.

:: Sobre la leyenda

La leyenda de la doncella y el templario, los amantes de Turienzo, nunca fue escuchada en Turienzo, ni contada por las personas del lugar. El periodista del Diario de León, Nepomuceno, la publicó tal como se la contó  un peregrino en la catedral, pero se sospecha que sea una leyenda inventada.

Es la siguiente: “En el Torreón de los Osorio que está situado en la parte sur del pueblo vivía en 1258 una hermosa doncella hija del señor de aquellas tierras. Gustaba a la joven ir a bañarse a la laguna Cernea, próxima al pueblo, acompañada de sus criadas, cuando un día, en medio de sus abluciones, observó a un hermoso caballero templario que daba de beber al corcel.

La joven quedó de inmediato prendada de él y no perdía ocasión de espiarlo y enviarle a sus doncellas con mensajes inflados de pasión, pero sin más respuesta que el desprecio del caballero. Desesperada por obtener los favores del templario, la bella compuso un bebedizo, con agua del Santuario de la Encina de Ponferrada y ciertos polvillos que guardaba en su anillo.

Cierto día en que el caballero abrevaba su montura en el lago, la impetuosa muchacha le ofreció de beber. Una vez ingerido el brebaje, surtió efecto de inmediato, quedando el caballero perdidamente enamorado de la joven. Y una noche robó los objetos sagrados de la Iglesia de Turienzo para huir con ella, pero en el momento de partir fueron descubiertos por el Maestre de la Orden, quien los detuvo mediante un encantamiento: Convirtió a ambos en piedra negra y les condenó a ir tomando distintas formas bafométicas en la Catedral de León durante diez siglos”.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .