Ruth Miguel Franco presenta en León sus dos nuevos poemarios, ‘Pureza’ y ‘Guerra’

La poeta y filóloga Ruth Miguel Franco presenta en León, este jueves 15 de julio, los dos libros de poesía que acaba de publicar con apenas unos meses de diferencia, “La pureza” (Ediciones Menguantes, 2021) y “Guerra” (Huerga & Fierro, 2021). El acto tendrá lugar en la librería mutante Tula Varona (Ruiz de Salazar, 18) a las ocho de la tarde, y la autora estará acompañada por Avelino Fierro y Eloísa Otero.

Prácticamente han pasado diez años desde que la poeta leonesa Ruth Miguel Franco obtuviera un accésit del Premio Adonáis por “La muerte y los hermanos” (Rialp, 2011). Desde entonces ha publicado la colección de ensayos Unos cuerpos (Sloper, 2018), y ha realizado traducciones de Pascal Quignard, Mario Luzi o la reciente premio Nobel Louise Glück, entre otros autores. Sus dos nuevos libros de poesía, “Guerra” y “La pureza” se publican ahora, por avatares del destino, casi a la vez.

“La pureza” (Ediciones Menguantes, 2021) es un “bello y áspero cuaderno de viaje en el que Ruth Franco intenta aniquilar la costumbre. Tras horas en trenes y aviones, cierra la puerta de la habitación y echa el cerrojo. Durante días recorre los alrededores de su nuevo hogar temporal en busca de paisajes planos y edificios lavados. El libro es un recorrido físico, emocional y cultural por los alrededores de una ciudad sitiada por imponentes montañas. Es también la crónica de un final anunciado: el de un invierno en Innsbruck”, ciudad tirolesa donde la autora llevó a cabo una estancia de dos meses, becada como investigadora del Intituto de Estudios Neolatinos.

Fragmentos de la autora:

«Casa: el que viaja huye de una y la busca en todo. Hay quien llama casa a un plato con sabores familiares o a un té caliente, o a una misión, o a la belleza encontrada. Los que buscamos la pureza, en cambio, guardamos silencio y apretamos los dientes».

«Mi viaje empezó cuando, tras horas en trenes y en aviones, cerré la puerta de la habitación detrás de mí y eché el cerrojo. Abrí la maleta y coloqué todas mis cosas en el armario, en la estantería de madera, en el pequeño mueble de plástico sobre el lavabo. El viaje es la aniquilación de la costumbre y la inauguración de un estupor que debe volvernos pequeños, callados y blancos.

Necesitamos casas, necesitamos cáscaras, armaduras y guaridas».

«A mí la naturaleza no me conmueve. En general la encuentro aburrida o amenazante. Me incomoda. Solo busco la obra del hombre; tampoco me conmueve, pero ante ella puedo pensar».

“Guerra” (Huerga & Fierro, Madrid, 2021), por su parte, supone un desafío a la inteligencia. Esto dice la nota editorial:

“Cuando en 2011 la autora se dejó conocer gracias a “La muerte y los hermanos” (accésit del Premio Adonais), abrió un modo de decir prometedor que para muchos cobraba todo su sentido en el contexto de una generación de poetas, mujeres, eruditas e investigadoras, que decidieron plantar cara, palabra mediante, a un panorama poético que necesitaba ser agitado: pensamos en Ana Gorría, Lola Nieto, María do Cebreiro, Ariadna G. García y, por supuesto, Ruth Miguel. Como muchas de su quinta, Ruth Miguel es reconocida en el terreno de la erudición filológica, terreno en el cual va recogiendo cientos de referencias y símbolos culturales que después siembran, como minas, en una poesía que se hipersignifica a medida que avanza.

Diez años hemos tenido que esperar para que entre traducciones, colaboraciones y libros de historia de la lengua, haya decidido regalarnos esta joya. Porque “Guerra” es un libro cuidadosamente desbastado, fraguado en las batallas, en la caza, en la luz, en la meditación de una Ruth Miguel que aquí se convierte en Hilda, la que combate, la que ora y concluye que «todas las batallas son entre alma y cuerpo».”

:: Sobre Ruth Miguel Franco

Ruth Miguel Franco (León, 1979) es Doctora en Filología por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filología Clásica y Filología Románica. Realizó labores investigadoras en la Universidad de Alcalá y posteriormente impartió docencia en la Università degli Studi di Padova (Padua, Italia). En la actualidad es profesora en la Universitat de les Illes Balears.

Sus campos de investigación engloban la edición y preparación de textos para su estudio lingüístico (corpus documentales online, corpus paralelos, así como ediciones críticas tradicionales), el estudio de cuestiones gramaticales en textos latinos y castellanos (documentos de los orígenes, traducciones castellanas del siglo XV, documentos mallorquines del XVIII) y la historia de la gramática (Isidoro de Sevilla, Lorenzo Valla y Juan Balbi). “Considero importante todo lo que sea sacar a la luz información nueva y ponerla a disposición de otros estudiosos. Es la labor base del filólogo, pero a la vez la menos vistosa: buscar, transcribir, editar”, señala Ruth.

Es autora de ediciones y traducciones de textos latinos medievales y renacentistas. Ha traducido desde epistolarios visigodos hasta poetas contemporáneos, como W. S. Merwin, Louise Glück, o autores como Pascal Quignard o Mario Luzi. En el libro Unos cuerpos (Sloper, 2018) reunió una colección de ensayos. También ha publicado artículos en revistas de reconocido prestigio como Bulletin of Hispanic Studies, Vox Romanica o Revista de Filologia Española, además de numerosas colaboraciones en obras colectivas.

Hasta el momento ha publicado tres poemarios: La muerte y los hermanos (Accésit del Premio Adonáis, 2011), La pureza (Ediciones Menguantes, 2021) y Guerra (Huerga & Fierro, 2021), así como la colección de ensayos Unos cuerpos (Sloper, 2018).

Piensa Ruth Miguel Franco que “la investigación y la poesía requieren dos cerebros desconectados”, aunque ella entiende la poesía, al menos la suya, como algo “suave y acogedor”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .