Jazz, teatro clásico, circo, arte… y mucho más en el Festival Cuna del Parlamentarismo

Ilustración en el patio. Festival Cuna del Parlamentarismo.

132 artistas participarán en más de una treintena de actividades en el ‘Festival Cuna del Parlamentarismo’ (FCP) que se desarrollará durante este mes de julio, agosto y septiembre en la capital leonesa. El programa, diseñado para todos los públicos, incluye desde conciertos y exposiciones, hasta jazz,y teatro, así como otras actividades paralelas que tendrán como principal escenario el Instituto Juan del Enzina. Arranca con la exposición ‘Ilustración en el patio’, en la que participan diez artistas leoneses que trabajan es este ámbito.

El Festival, según ha explicado la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, tiene como objetivo desarrollar un festival de artes escénicas y músicas, en cuya organización participen  los agentes culturales de la ciudad.

La programación del Festival dirigida a todo tipo de públicos, familiares, jóvenes y adultos, se compone de diferentes disciplinas artísticas: fotografía, ilustración, música, teatro, circo, clown, seminario, poesía, charlas, y otras actividades paralelas. También contempla charlas, seminarios, sesiones de poesía y otras actividades. Comienza con la exposición  ‘Ilustración en el patio’, en la que diez artistas leoneses  – Beatriz Larepa, El Abrelatas, Graziela Fernández, Jorge Barrientos, Juan Barrero, Laura Bécares, Óscar de la Huerga, Raquel Ordóñez Lanza, Ricardo Escobar y Rocío Álvarez Cuevas, mostrarán hasta septiembre en el IES Juan del Enzina un recorrido entre los ámbitos de la realidad y la ficción.

En este mismo escenario, del 29 al 31 de julio, tendrán lugar las propuestas teatrales del Colectivo de Mujeres Creadoras con ‘Clásicas y Contemporáneas. El 29 de julio abrirán el ciclo Las niñas de Cádiz con el espectáculo ‘Cabaret a la gaditana’. El 30 de julio será el turno de Clown Eugenia Manzaneda (Madrid) con ‘Arggff La Paya Sasa’r. Y el 31 de julio del teatro clásico de Tatiana Ramos con ‘Mañana ya no habrá más numancia’.

Festival de Jazz

También en el IES Juan del Enzina se desarrollará del 4 al 7 de agosto el Festival de Jazz que reunirá a artistas referentes en el circuito de Jazz nacional e internacional. El cartel lo abre, el miércoles 4 de agosto, la actuación de ‘El Show de Dodó’, una aproximación al jazz para los más pequeños, de los músicos de Mastretta.

EL jueves 5 de agosto, tendrá lugar una de las actuaciones  más destacadas del festival. La protagoniza el contrabajista Javier Colina y Josemi Carmona a la guitarra, figuras indispensables en el circuito internacional del Flamenco Jazz.

Y la tercera jornada, viernes 6 de agosto, se podrá disfrutar de la cantante Cristina Mora acompañada de Moisés P. Sánchez, uno de los pianistas  más premiados como es. El broche al festival lo pone, el sábado 7 de agosto, el organista Benjamín León, considerado el Tete Montoliu del órgano de jazz, en un “órgano trío”.

Además de los conciertos el festival incluye en su programación el I Seminario de Jazz ‘Ciudad de León’, que se celebrará del 3 al 7 de agosto. Dirigido a estudiantes y músicos (profesionales y aficionados),  ofrece mejorar y complementar la oferta educativa-musical existente en la provincia,

La Celestina.

Teatro Clásico

Cuatro propuestas integran el programa del Teatro Clásico que se celebrará del 11 al 14 de agosto en el patio del Instituto Juan del Enzina. Arrancará el miércoles 11 de agosto con ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Teatro Arbolé. Una versión libre inspirada en tres episodios de El Quijote.   El 12 de agosto la compañía Karlik Danza Teatro llevará a escena ‘El licenciado vidriera’. Una adaptación de la novela corta de Cervantes que respeta la obra original y el lenguaje cervantino, con una apuesta escenográfica cargada de poesía visual, en la que también tienen protagonismo las videocreaciones.

La compañía Albacity Coropartion se subirá a escena el viernes 13 de agosto con la historia clásica de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Y el  ciclo concluirá el 14 de agosto con ‘Rey Lear’, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya.

Otras citas

Entre el 18 y 21 de agosto regresa el XIV Festival Celta Internacional Celta Reinu de Llión. Comenzará el 18 de agosto con un Concierto Didáctico de Instrumentos Tradicionales, y le seguirán Aira da Pedra (19 de agosto), Anxo Lorenzo y Banda (20 de agosto) y Grupo Felpeyu (21 agosto).

Por otra parte, del 26 al 28 de agosto, el circo llegará a distintos enclaves de la ciudad a través de diez compañías: Compagnie Daraomai. ‘Tiracol’ (Juan del Enzina); Circo Zoé. ‘Naufragata’ (Juan del Enzina); Cirk Vermut. ‘Ni cap ni peus’ (Juan del Enzina); Compagnie Nando&Majla. ‘Sonata per tubi’ (Juan del Enzina); Mario Comaneci. ‘Ad limitum’ (Santo Martino); Trotamundos. ‘Historias de un baúl’ (Baldomero Lozano); D´click. ‘Isla’ (Plaza Quintanilla); The Shester´s. ‘La chimba’ (Ágora de San Marcos); Chimichurri. ‘Circo chicharrón’ (Ordoño II); Rolabola. ‘Rock Cirk’ (Plaza de Regla).

The, Shester’s.

La música protagonizará con Artetelón las noches del 31 de agosto al 4 de septiembre. Por el IES pasarán formaciones como: Roman Saxo concierto, 4 notas, Tri Full Jazz, El cometa Errante y Rosario Granell& Swing combo.

El festival concluirá el 2 de septiembre, Día de la Cultura Judía, con el concierto de música sefardí ‘Las mujeres que conservaron nuestra música’, de Emilio Villalba y Sara Marina ‘Sephardica’, en el patio del Juan del Enzina.

El arte también tiene su propio espacio. La instalación ‘Reales’, creada para el IES Juan del Enzina, permanecerá desde este mes de julio hasta  septiembre. Está formada por textos e imágenes de gran formato y narra historias a través de testimonios, textos y fotografías de mujeres de diferentes generaciones y estatus social.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .