Carlos Cuenllas lleva a Arteazogue su “Setal” gigante

Setal. Carlos Cuenllas. Arteazogue 2021.

La localidad de Mayorga de Campos (Valladolid) acoge una nueva edición de Arteazogue. Una cita con el arte contemporáneo en un edificio mudéjar del siglo XV, la Iglesia de Santa María del Mercado, que desde 2017 ha albergado la obra de distintos artistas. En esta ocasión participan el cubano Jorge Alonso Molina con una serie fotográfica y el leonés Carlos Cuenllas con dos instalaciones. Las obras permanecerán expuestas hasta el 26 de septiembre.

El ex galerista y experto en arte, Iván Dasto, es el comisario de esta exposición, realizada gracias al Ayuntamiento de Mayorga de Campos, en la que vuelve a participar el artista leonés, que ya inauguro en 2017 la primera edición de Arteazogue. Cuenllas ha elegido para esta muestra dos instalaciones: “Setal”, formada por 9 setas gigantes de distintos colores (rojas, azules, amarillas, verdes y naranjas), con luz interior que aporta una iluminación muy sutil. En palabras de Alfonso León (crítico de arte y coordinador de programas culturales) “Las setas gigantes configuran un desconcertante paisaje de escala irreal”.

Esta obra, adaptada a cada espacio en el que se aloja, ha estado expuesta en la Galería Espacio Líquido (Gijón), en “OxigenArte”, (Segovia), en la Feria de Arte de Santander, en “Espacio Novo” (Valladolid), en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero (León) y en el Auditorio Ciudad de León.  Además se encuentra de forma permanente en varios espacios públicos y privados, como en el  jardín del Ayuntamiento de Sabero. 

Para el crítico de arte José Marín Medina “Setal” es una curiosa instalación de tipo escénico y de registro fantástico, realizada con materiales industriales (acero y poliéster): “un lugar poblado por hongos gigantes (de más de un metro de alto, por más de un metro de ancho), entre los que el visitante se siente disminuido en escala, y extraño en medio de un escenario tan especial”.  

Vista de Setal. Carlos Cuenllas. Iglesia de Santa María del Mercado. Mayorga de Campos (Valladolid).

“Barco” es la otra instalación que presenta Carlos Cuenllas en Arteazogue 2021. Un barco de acero inoxidable que “flota” en un mar de plásticos, creado con 100 botellas de plástico. En relación con esta pieza se ha programado para este mismo sábado 24 a las 20:00 horas, el taller para niños “Hacer arte con un mar de plásticos”, en el que podrán hacer dibujos y dejar mensajes relacionados con la conciencia medioambiental y meterlos en las botellas que conforman ese mar.

El cubano Jorge Alonso Molina muestra seis fotografías en blanco y negro de medio y pequeño formato, en las que predomina la figura humana como una alegoría de una temática de trasfondo religioso. En todas hace gala de su depurada técnica, creando texturas y veladuras que reducen la nitidez de las figuras y aportan cierto misterio a las obras. Ya han estado expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .