Fahrenheit 451

Luis Grau Lobo, director del Museo de León, publica su tercer artículo de la serie veraniega de opinión “Ovejas eléctricas”.

Por LUIS GRAU LOBO

Con el ánimo de informarme acerca de acontecimientos y circunstancia en que se desarrolla la vida cien años más allá, en este 2121 de digitación tan pinturera, pretendo leer prensa, uso al parecer estrafalario a juzgar por las costumbres de este futuro tan poco espeluznante como apático.

Me ilustra mi guía: el público apenas se interesa por las novedades porque estas no lo parecen. La realidad ha pasado a convertirse en una sucesión de acontecimientos «más vistos que el TBO» según expresión carcamal que ha puesto de moda un estudioso del pasado remoto. Se edita, bien es cierto, un periódico en papel, pero solo se imprime una tirada al año, como el Calendario zaragozano, y, como él, es objeto de coleccionista. Con el apropiado título de ‘Breviario de León’, a causa de su concisión, transcribo el ejemplar con que pude hacerme:

Portada. Calendario a gran tamaño y rostro en B/N de un ceñudo señor con corbata: el fundador.

Opinión. Una: qué conforme estoy. Dos: qué indignado estoy. Tres: qué bien lo digo aunque no diga nada. Cuatro: cuánto digo aunque lo diga tan mal. Cinco: ayer concebí esto y sentí esto otro: qué sensible soy. Seis: yo me cisco en esto y en aquello, soy grosero y de pueblo ¿qué pasa?

Política. El gobierno dice sí. La oposición dice no. Blablablá.

Local. La iglesia católica inmatricula el Ayuntamiento. El alcalde da cabezadas de aprobación vestido de papón. Hay porquerías en aceras y radares en calzadas.

Nacional. La corrupción, en los niveles habituales. Se espera una vigésima ola.

Exterior. A ustedes qué les importa. Hay accidentes donde muere gente. Y revueltas. Hasta guerras civiles hay. Qué chocante y exótico, por favor.

Salud. Bajan las acciones de la covid, suben el espasmo y los traumatismos craneoencefálicos. Enfermería queda como estaba.

Economía. Las previsiones indican aumentos. Las previsiones serán revisadas. Subir el salario empeora las previsiones. Mantenerlo, empeora a gente no revisable.

Deportes: Los españoles ganan (o no). En fútbol «el rival fue superior (o no), hicimos lo que pudimos, aún dependemos de nosotros (o no)». Se esperan fichajes y/o cambio de entrenador y/o cambio de directiva. Habrá equipo para el ascenso. Aplicar a otros deportes (en singular si procede).

Cultura. Hay muchas actividades; vayan a alguna. La Fundación Chollo contratará nuevos directores de sitios. Junto al currículo se valorarán las críticas a la propia Fundación que deberán proferirse a la finalización del contrato.

Turismo. ‘León, porque él lo vale’ y ‘El futuro de León mola mogollón’ declaraciones de fuste en el XXIII Congreso de turistas y autoestopistas galácticos.

Sociedad. Alguien se casa, se separa o pare. La gente no está quieta.

Cartelera. ‘Vengadores LVIII: la era del ajo arriero’. Y la última joya del cine bengalí, ‘El colibrí y la orca, una pasión turbulenta’.

Apenas dos páginas de noticias, el resto es publicidad: Cecina de orangután, la nueva frontera del sabor leonés. Etcétera.

Seguirá.

(Publicado en La Nueva Crónica de León el 25 de julio de 2021)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .