Miguel Ángel Rosales presenta en el MUSAC el documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’

Fotograma ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’. Miguel Ángel Rosales.

Este martes, 3 de agosto, a las 22:00 horas, se proyecta en el patio del MUSAC la película Gurumbé. Canciones de tu memoria negra dentro del ciclo de cine Museum Hours. El tiempo de los museos. La proyección contará con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales, y de la bailaora participante en la película, Yinka Esi Graves, que tras finalizar realizarán un coloquio junto a Eneas Bernal, Coordinador de Proyectos del MUSAC. La entrada es gratuita por orden de llegada (por Calle Campanillas).

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, del cineasta Miguel Ángel Rosales, es un trabajo documental que indaga en la presencia de la negritud en la identidad del sur de Europa, un archivo vivo cuya existencia tensiona nuestra tradición cultural y recuerda que África se encuentra muy dentro de lo que hoy somos. En Andalucía, donde hoy se blindan fronteras, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de personas al exilio y la explotación.

La presentación de Gurumbé. Canciones de tu memoria negra contará con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales, y la bailaora, Yinka Esi Graves, que forma parte del elenco de la película. Tras la proyección, ambos compartirán un diálogo junto a Eneas Bernal, Coordinador de Proyectos de MUSAC, donde nos hará partícipes de las claves que inspiraron el filme.

:: Sobre Museum Hours

Museum Hours. El tiempo de los museos es el ciclo de cine que se desarrollará en el patio del MUSAC durante los meses de julio y agosto. El  ciclo  se acerca a la creciente filmografía sobre estas instituciones, que se han convertido en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen esta alianza museo-cine.

Este programa de películas permite ampliar la percepción sobre los centros museísticos y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a conmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título al ciclo, Museum Hours.

Las propuestas que acoge este programa también muestran aquellos desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

PROGRAMA COMPLETO

  • Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016)
    Martes 3 de agosto – 22:00
  • Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004)
    Martes 10 de agosto – 22:00
  • Wonderstruck, Todd Haynes (2017)
    Martes 17 de agosto – 22:00
  • The Proposal, Jill Magid (2018)
    Martes 24 de agosto – 22:00
  • Museum Hours, Jem Cohen (2012)
    Martes 31 de agosto – 22:00

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .