‘Palimpsesto’ de Sandoval: el arte más contemporáneo dialoga entre las ruinas de un monasterio redivivo

El monasterio de Santa María de Sandoval se encuentra situado en un descampado del término de Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, provincia de León.

Este viernes 6 de agosto se inaugura en el Monasterio de Sandoval (Mansilla Mayor, León), a las 19 horas, la exposición “Palimpsesto Creativo”, en la que se muestran 570 obras de 350 artistas contemporáneos, entre ellos prácticamente todos los artistas leoneses, en diálogo con otros españoles e internacionales, incluido un grupo muy especial de creadores orientales. Entrada libre y gratuita.

La exposición, colectiva e interdisciplinar, aglutina obras procedentes de la Colección de Arte Actual de la Diputación de León, cesiones de galerías y colaboraciones particulares de artistas realizadas expresamente para este acontecimiento.

Se trata de la mayor exposición de arte contemporáneo leonés nunca antes realizada y además en un lugar único, como es este monasterio cisterciense del siglo XII que hasta hace muy poco se encontraba en ruinas y cubierto de maleza y suciedad.

Durante la inauguración se podrá disfrutar de Atmósferasonora, un espectáculo musical experimental gratuito que comenzará a las 19.00 horas y que será retransmitido virtualmente, a cargo de Sonda Music y Julio César Álvarez

→ El gaitero Carlos Núñez ofrecerá el lunes 9 de agosto (21 horas), en la iglesia del monasterio de Sandoval, un recital de música celta e histórica dentro de la gira ‘Lugares mágicos’, que recorre rincones emblemáticos realizando conciertos inolvidables para aforos reducidos y reivindicando el patrimonio musical, arquitectónico y natural. [Las entradas se pueden adquirir a través de Ataquilla al precio de 20 euros más gastos de gestión; aforo reducido].

Por ELOÍSA OTERO

Un montón de aplausos recibió Luis García Martínez, director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en agradecimiento y celebración de la ingente exposición que, desde el viernes 6 de agosto de 2021 y hasta finales de diciembre, se podrá visitar en el monasterio cisterciense de Sandoval, ubicado en el entorno de la localidad leonesa de Mansilla Mayor, a pocos kilómetros de la capital. Sucedió el martes, 3 de agosto, durante la presentación de la muestra a las autoridades, a los periodistas y a muchos de los artistas participantes que quisieron acercarse al monasterio. Aplausos absolutamente merecidos, porque Luis García, ideólogo de esta y de tantas otras muestras, ha diseñado y contextualizado una exposición realmente magnífica, sumando sinergias en diferentes sentidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tenemos muchísima suerte de poder contar con alguien como Luis García, que en realidad es el cerebro de todo esto; es un lujo que el ILC le tenga en el equipo”, subrayaba poco antes de los aplausos el diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, quien afirmó sentirse emocionado “al ver aquí tanta gente que ha hecho posible que Sandoval se convierta este verano en la capital del arte leonés”. Agradeció también la labor de la asociación Promonumenta y las sucesivas “facenderas” ciudadanas que, durante los últimos años, tal vez décadas, dieron la voz de alarma, ayudando a que el arruinado monumento no se viniera definitivamente abajo entre el abandono, la erosión y el olvido. “¡Cuánto ha mejorado esto! ¿Verdad?”, comentaba López Presa, ilusionado y convencido “de que poner el foco en el patrimonio sirve para dar vida a los pueblos”.

El departamento de Arte y Exposiciones del ILC ha diseñado para este monumento —en cuya revivificación se han invertido 450.000 euros— una extraordinaria exposición destinada a convertirse en uno de los  proyectos culturales más atractivos del verano en la provincia.

En total se pueden contemplar 570 obras de 350 creadores, algunas de nombres tan conocidos como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Joan Miró o Lucio Muñoz.  Entre ellos figuran prácticamente todos los artistas contemporáneos leoneses (desde 1950), pero también algunos fotógrafos y cineastas, escritores y hasta algún músico-artista de la tierra, como Carlos Luxor, que ha compuesto la pieza electrónica que suena en el extraño e inaccesible espacio enrejado del monasterio (lo que fue el comedor de los monjes) donde se han instalado las insólitas obras (retratos de santos inventados) del artista leonés Pablo García (Pablo Je Je).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición ocupa los dos claustros, la iglesia, el comedor de los monjes y la panera de monasterio de Sandoval, además de otros espacios recoletos que hay que descubrir. Y se ha montado desde el máximo respeto al patrimonio de este monasterio cisterciense —declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931—. Como explicó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, “no se ha realizado ninguna intervención con elementos agresivos o que puedan dañar los parámetros, aspecto exterior o estructuras arquitectónicas originarias y protegidas del monasterio”.

Morán invitó especialmente a los leoneses y leonesas, y a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, a visitar este “derroche de arte contemporáneo” en un “escenario tan especial como este monasterio” porque, como afirmó convencido, “nunca habrán visto nada igual en León dentro de un mismo recinto”.  [Quien esto escribe, después de haber paseado por la exposición durante dos horas, en las que no dió tiempo a verlo todo, puede asegurar que no exagera, y que merecerá la pena acercarse a este monasterio redivivo para ver la exposición, incluso más de una vez, porque realmente da para mucho].

Palimpsesto arquitectónico y creativo

Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC, explicó que “Palimpsesto Creativo”  se articula en tres ejes fundamentales del monasterio: la rehabilitada Panera, que simboliza la riqueza y esplendor económico y cultural del monasterio; el aspecto religioso, centrado en la iglesia-capilla donde hay obras relacionadas de forma explícita con la religión, y en tercer lugar el scriptorium o archivo, donde se ha desarrollado todo el vinculo que plantea el arte contemporáneo con el desarrollo del conocimiento.

La idea que prima en el proyecto expositivo es el paralelismo entre el palimpsesto arquitectónico —la ruina en que se ha convertido buena parte del monasterio del siglo XII— y el palimpsesto creativo y artístico actual, amplio y diverso en enfoques, partiendo esencialmente de los fondos de la colección de arte actual del ILC (casi el ochenta por ciento de las obras), a los que se añaden colaboraciones particulares de artistas y cesiones de galerías.

Imposible citar a todos los artistas (no tengo una lista, pero sería larguísima). Hay esculturas de los leoneses Amancio González, Jonás Pérez, Castorina, Eduardo Arroyo, Joaquín Rubio Camín, Carlos Cuenllas, Juárez & Palmero… o del japonés Tadanori Yamaguchi, entre otros muchos; instalaciones de Cristina Ibáñez y Sebastián Román; ilustraciones de Fer, Miguel Ángel Martín, Toño Benavides, Lolo o Javier Zabala; poemas visuales de Pablo del Barco…; piezas realizadas a medias como la de Juan Carlos Uriarte y Belén Ordóñez; piezas inclasificables de Ana María Loreto (aNa), telas y pequeños telares de Ana Campos; cuadros y obras de Modesto Llamas, Herminia de Lucas, Petra Hernández, Jular, Miguel Escanciano, Ramón Isidoro, Olga Llamas, Juan Rafael, Karlos Viuda, Rafael Anel, José de León, Esteban Tranche, Reme Remedios, Carlos Antonio Suárez Marcos, Alice Wyan, Caetano, Teresa Gancedo, Aldo Sanz, Luis Melón, Francisco Suárez, Alexandra Domínguez…; grabados de Fernando Ampudia, Germán Aparicio, Javier Cardo, María José Álvarez, José Fuentes…; videocreaciones y piezas experimentales de Isabel Medarde o Nilo Gallego…

Hay que añadir fotografías de Eduardo Fandiño, José Ramón Vega, Javier Casares, Jesús F. Salvadores, Julia G. Liébana… y hasta poemas manuscritos por unos cuantos poetas leoneses (una colección incipiente del ILC), desde Antonio Gamoneda a Antonio Colinas, pasando por Antonio Manilla, Juan Carlos Mestre, Jorge Pascual, Julia Conejo, Víctor M. Díez, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez

En la capilla se puede ver la instalación de Vírgenes Paganas, un colectivo de artistas y fotógrafos leoneses (Fran de Gonari, Carlos Luxor, Marc GreenBase y Carmen Coque) que muestra su inquietante colección de retratos inspirados en la iconografía religiosa.

[Se mencionan aquí tan solo unos pocos entre todos los nombres que se es capaz de recordar a bote pronto en esta crónica escrita a vuela pluma al llegar a casa; la memoria es tan traicionera como los afectos, y más cuando se llega a una edad… Añadimos la lista completa con todos los artistas, por orden alfábetico, al final del artículo].

La Diputación insufla vida al Monasterio de Sandoval

Se trata de “la exposición más importante celebrada hasta la fecha en la provincia”, como destacó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la presentación, poniendo énfasis “en el diálogo que la exposición genera entre el patrimonio histórico, como son los restos de este monasterio del siglo XII, y el arte contemporáneo”. Una idea que también se recoge en el propio título de la muestra, que hace referencia “a esos manuscritos antiguos que conservan huellas de la escritura anterior y sobre los que se estampa un nuevo texto”.

Con este proyecto se pretende “difundir este magnífico monumento y potenciar el turismo cultural de la zona generando una dinámica económica que se proyecte en el futuro”. En este sentido, Morán recordó que, tras años de abandono y de permanecer cerrado, la implicación del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, de la Junta y de la Diputación provincial ha permitido la restauración y apertura de este importante edificio”. De hecho, tan solo unas horas antes de la presentación de “Palimpsesto Creativo”, el Consejo Rector del ILC aprobó una inversión de 270.000 euros para transformar el Patio de la Portería en un espacio cultural.

“Hace solo unos meses se inauguró la profunda reforma de la Panera del Monasterio, en la que la Diputación, a través del ILC, invirtió otros 180.000 euros. Es decir, que en muy poco tiempo la institución provincial ha destinado la respetable cantidad de 450.000 euros” a revivificar este monumento que, después de años y años de desatención, corría peligro de convertirse en una ruina total, como recordó Morán.

El monasterio de Sandoval está ubicado en el corazón del Camino de Santiago y en una comarca que ofrece otras propuestas culturales y turísticas tan interesantes como la Ruta de los Monasterios, las Cuevas Menudas, la Ciudad de Lancia o el Museo de los Pueblos Leoneses, “diferentes propuestas y espacios que hoy integran un gran circuito y núcleo cultural del primer orden en esta zona de la provincia, en la que este proyecto pretende convertirse en un complemento de referencia desde la vertiente del arte contemporáneo”.

Luis García comenta los pormenores de una obra en el exterior del Monasterio de Sandoval.

La presentación de esta muestra —que se nutre de fondos de la Colección de Arte Actual de la Diputación de León (373 obras en total), de cesiones de galerías (como Ármaga y Espacio_E) y de colaboraciones particulares de artistas realizadas expresamente para tal evento— contó con la presencia del delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo; del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; de la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la administración autonómica, Amelia Biaín; del alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez; la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Camino Lozano; el alcalde de Gradefes, Amador Aller, concejales y presidentes de juntas vecinales de la zona; del director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, así como de un nutrido grupo de artistas presentes con sus obras en esta exposición, a los que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, agradeció su importante ayuda y colaboración.

:: TODOS LOS ARTISTAS (350), POR ORDEN ALFABÉTICO

ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE – ADOLFO BARTOLOMÉ – ADRIANO CASTRO – AGUSTÍN BERRUETA – AGUSTINA OTERO y LEOPOLDO FERRÁN – ALAIN ALTAMIRANO – ALBERT AGULLÓ – ALDO SANZ – ALEJANDRA DOMÍNGUEZ ÁGUILA – ALEJANDRA HUERGA – ALEJANDRO RODRÍGUEZ LEÓN – ALEJANDRO TERÁN – ALEJANDRO VARGAS – ALEXANDRA SANTOCILDES – ALFONS VALDÉS – ALFONSO CRUJERA – ALFREDO BARTOLOMEOLI – ALICIA GALLEGO – AMABLE ARIAS – AMADOR RODRÍGUEZ – AMANCIO GONZÁLEZ – AMANDO CASADO – AMINE ASSELMAN – ANA CAMPOS DE MATA – ANA CRISTINA MARTÍNEZ – ANA ISABEL GÓMEZ NICOLÁS – ANA PALMERO CÁCERES – ANA POWNAL – ANA VILLEN – ANATOLIO ROJO – ANDRÉS OSLÉ – ANDY SMICHIT – ANDRÉS SANDOVAL – ANDRÉS VILORIA – ANGELA MERAYO – ANNE HEYVAERT – ANTOLÍN – ANTONI VIDAL – ANTONIO DAMIÁN – ANTONIO GARCÍA GARCÍA (TOÑO) – ANTONIO GARCÍA CELADA – ANTONIO GUERRA – BETO (ANTONIO HERRERO Y BEGOÑA MARTÍNEZ) – ANTONIO NAVARRO – ANTONIO SAURA – ANTONIO SUÁREZ – ANTONI TAPIES – ARANTZA GABINO – ARIEL KOFMAN – ARMANDO ARENILLAS

BÁRBARA PFLANZ – BÁRBARA SHUNYI – BEATRIZ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ – BELÉN ORDÓÑEZ – BERNARDO SANJURJO – BETANIA BARBOSA B. DE SOUSA – BILL BASAGOITI – BRIGITE PAZOT – BRUNO MARCOS – BRUNO SANTÍN

CAETANO – CAMERON FRASER – CARLOS CUENLLAS – CARLOS PÉREZ – CARLOS PÉREZ – CARLOS LUXOR – CARMEN CACHINERO VENZALÁ – CARMEN COQUE – CARMEN DÍEZ – CARMEN GARCÍA – CASTORINA – CEBOLLEDO (DAVID SANTOLALLA) – CELIA BRAGANÇA – CESAR CASTAÑO – CLAUDIA TERSTAPPEN – CLOTHILDE FRAPPIER – CONCHA GAY – CONCHA SÁEZ – CONRADO – CONSTANZA DESSAIN – COSME PAREDES – CHRISTIAN WALTER – CRISTINA IBÁÑEZ – CRISTÓBAL MORALES RODRÍGUEZ

EFRAIM ORTEGA – EDUARDO ARROYO – EDUARDO FANDIÑO – ELIA VERONA – ELIAS GARCÍA BENAVIDES – ELIEZER MAYOR HERNÁNDEZ – ELOY VÁZQUEZ CUEVAS – ELVIRA FUSTERO – EMILIO LUIS FERNÁNDEZ GARRIDO – ENRIQUE ESTRADA – ENRIQUE PÉREZ MARTÍNEZ – ERNESTO RODERA – ESTEBAN TRANCHE – ESTHER SANTÁS – EUGENIO AMPUDIA – EUGENIA NAVAJO – EVA POYATO

FABIOLA GIL ALARES – FAUSTINO MINESTRINE – FELIPE ALARCÓN – FER – FERNANDA ÁLVAREZ – FERNANDA STAUDE – FERNANDO AMPUDIA – FERNANDO EVANGELIO RODRÍGUEZ – FERNANDO MOURELO – FERMÍN SANTOS LÓPEZ – FONS – FRAN DE GONARI – FRANCISCO CHAMORRO – FRANCISCO DOMÍNGUEZ – FRANCISCO LÓPEZ – FRANCISCO REINA – FRANCISCO SUÁREZ – FRANCISCO VELASCO

GABRIEL DE PAZ URUEÑA – GEORGE BOULAND – GERMÁN ÁLVAREZ REFOJO – GERMÁN APARICIO – GIULIANA CONTE – GLADYS FARIAS – GOU RONG – GRETA MALMCRONA – GRUPO BYE – GUILLERMO BASAGOITI – GUS GEIJO – GUSTAVO VEGA

HELENA BOSCO HAEUSSLER – HERMINIA DE LUCAS

IÑAKI ELOSÚA URKIRI – IRA & BENNO – IRERI TOPETE – ISABEL ALONSO – ISABEL MEDARDE – ISACIO DE LA FUENTE – ISIDRO TASCÓN – ISIDRO VALCUENDE

J. C. RAMOS GUADIX – J. L. MUÑOZ ARMIJO – JACINTO LARA – JAKUB HONESTSCHIAGER – JAVIER CASARES – JAVI DE CASTRO – JAVIER ABAD ALONSO – JAVIER CARDO – JAVIER DEL RÍO – JAVIER REDONDO – JAVIER ROBLES – JAVIER ZABALA – JEAN FRANÇOIS JULIEN – JESÚS FERNÁNDEZ SALVADORES – JESÚS MARTÍNEZ – JESÚS POMBO DE LOS ARCOS – JESÚS REDONDO REDONDO – JESÚS REYNA CRUZ – JO MILNE – JOAO CARVALHO – JOAQUÍN RUBIO CAMÍN – JOAQUÍN TORRES – JONÁS PÉREZ – JONATHAN NOTARIO – JORGE PERELLÓN – JORGE QUIJANO – JOSÉ ANTONIO DÍEZ – JOSÉ ANTONIO ROBÉS – JOSÉ ANTONIO SANTOCILDES – JOSÉ DE LEÓN – JOSÉ FERRERO VILLARES – JOSÉ GARCÍA PASTO – JOSÉ GUILLOU – JOSÉ LUIS CASAS – JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MACIAS – JOSÉ LUIS POSADA – JOSÉ MANUEL PEÑA – JOSÉ Mª DE LA RUBIA TEJADA – JOSÉ MARÍA MARBÁN – JOSÉ PAÑEDA – JOSÉ RAMÓN VEGA – JUAN ARROYO SALOM – JUAN BAROJA COLLET – JUAN CANDÓN – JUAN CARLOS MESTRE – JUAN CARLOS URIARTE – JUAN LÓPEZ DE AEL – JUAN RAFAEL – JUAN VILLORIA – JUANMA VILLANUEVA – JUÁREZ Y PALMERO – JULIA D. VELÁZQUEZ – JULIA GONZÁLEZ LIEBANA – JULIÁN ALONSO – JULIÁN ÁLVAREZ

KARLOS VIUDA – KAROLINA KINANDER (CIEMPIÉS) – KATIA PRADA (EL ABRELATAS) – KEIKO MATAKI

LAURA GONZÁLEZ BÉCARES – LAURA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ – LEO RODRÍGUEZ – LI XU – LIDIA PALADINO – LINA VILA – LIUBA NOSOVA – LOLO Y MOÑI – LORENA PRADAL – LOUISE GROSS – LUCAS SANTIAGO – LUCIO MUÑOZ – LUIS ARDEVINIZ HERNÁNDEZ – LUIS MELÓN – LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ – LUIS ROSADO – LUIS SÁENZ DE LA CALZADA – LUCA PANTINA – LUCAS DE SANTIAGO

LLUVIA CISNEROS

MAIKO MAEDA – MADELEINE EDBERG – MANUEL JULAR – MANUEL MARTÍN – MANUELA CRISTOVAO – MARCELINO CUEVAS – MARCO MOREIRA – MARÍA ÁLVAREZ – MARÍA CHILLÓN – Mª DEL CARMEN DÍAZ – MARÍA EUGENIA MIGUÉLEZ – Mª EXPÓSITO SANTISO – MARÍA GAMBÍN – MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ MARTÍNEZ – MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MORENO – MARIA ODILE – MARÍA PUJOL – Mª SANTOS HORCAJADA DÍAZ DE ESPADA – MARCO TRENCÍN – MARILÚ M. MARTÍNEZ-RUIZ – MARIO CASTRO BARO – MARIYA ALIPIEVA – MARTA BARRAGÁN – MARTA TORRES – MARTA DE PAZ URUEÑA – MARTÍN – MATILDE GÓMEZ – MERCEDES PUENTE – MICHAEL WARD – MIGUEL ÁNGEL FEBRERO – MIGUEL ÁNGEL MOSET – MIGUEL ESCANCIANO – MIKA MURAKAMI – MING YI CHOU – MIRIAM CANTERA – MIRTYA HUIZZI GAMARRA – MODESTO LLAMAS GIL – MONICA JORQUERA – MUNDO FÉLIZ (GABRIEL Y SONIA) – MYRIAM GESALADA

NADIA DESIRÉ – NEMESIO JAVIER MATA – NÉLIDA CAMPOS – NINO CABERO – NOEMI ÁLVAREZ – NURIA MELERO

OLGA LLAMAS – OMAR KESSEL NICOLÁS – ÓSCAR GARCÍA BARCENA – ÓSCAR RUBIO

PABLO DEL BARCO – PABLO GAGA (GARCÍA GARCÍA) aka PABLO JEJE – PABLO GAGO – PABLO GONZÁLEZ LLAMAZARES – PABLO GUERRERO – PABLO MAOJO – PABLO QUERT – PACO CHAMORRO – PABLO PINO – PABLO SALVAJE – PACO MORA PERAL – PATRICIA BLANCO – PAZ VICENTE – PEDRO CASTROORTEGA – PEDRO LAVA – PEDRO VICTORIOSO – PELAYO ORTEGA – PEPE CACCAMO – PEPE FUENTES – PERE PONS – PERICO SIMÓN ESCUDERO – PETRA HERNÁNDEZ – PILAR RODILES ESCUDERO – PRADO DE FATA – PULKRAS LEONINAS (CARLOS LUXOR Y FRAN DE GONARI)

RADOSLAV KIRILOV VASILEV – RAFAEL ANEL – RAFAEL GIL – RAFAEL MARÍN – RAFAEL SARCINA – RAMÓN ISIDORO – RAMÓN J. FREIRE SANTACRUZ – RAMÓN MOYA LÓPEZ – RAQUEL HERNÁNDEZ IZQUIERDO – RAQUEL ORDÓÑEZ LANZA – REME REMEDIOS – RICARDO MOJARDÍN – RICHARD LE MANZ – RITA DEMATIO – ROBERTO DÍEZ – RODOLFO LLÓPIZ – RODRIGO MARTÍN GRANIZO – RUTH GÓMEZ

SALVADOR ARMESTO – SANDRA GONZÁLEZ MUÑOZ – SANDRO CHINELLATO – SANTOS HINOJAL – SEBASTIÁN ROMÁN – SERAFÍN PALOMBI – SERGIO VALBUENA – SETH SÁNCHEZ – SHOJI HARIKAE – SILVERIO RIVAS ALONSO – SOMNIUM MAKERS (CARMEN COQUE, FRAN DE GONARI, CARLOS LUXOR) – SORAYA TRIANA HERNÁNDEZ – SOUSAI INADA – SUSANA FERNÁNDEZ

TADANORI YAMAGUCHI – TERESA GANCEDO – TOMÁS BAÑUELOS – TOMY AZNAR – TOÑO BENAVIDES

VALLE BARANDA FERRERO – VERÓNICA GÓMEZ ARELLANO – VICENTE GARCÍA – VÍCTOR TERREZ – VIRGENES PAGANAS (CARLOS LUXOR, FRAN DE GONARI, MARK GREENBASE, CARMEN COQUE) – VIRGINIA DEL ARCO – VIRGINIA CALVO

XIMENA DE LEÓN LUCERO – XIMENA MEDINA SANCHO

YELLICE RODRÍGUEZ CES – YOLANDA CARBAJALES

POETAS

ANTONIO COLINAS – ANTONIO GAMONEDA – ANTONIO MANILLA – CARMEN BUSMAYOR – ELOÍSA OTERO – ILDEFONSO RODRÍGUEZ – JORGE PASCUAL – JUAN CARLOS MESTRE – JUAN CARLOS PAJARES – JULIA CONEJO – MARIFÉ BOLAÑOS – TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO – TOÑO BENAVIDES – VÍCTOR M DÍEZ

 

El cartel:

2 Comments

  1. Magnifico reportaje estudio sobre SANDOVAL
    La idea de hacer de este enigmático lugar una sala de exposiciones me ha parecido explendida
    ENHORABUENA a todas las personas y entidades que han sido capaces de lograrlo.0

    Me gusta

  2. La expo tiene una pinta maravillosa, siempre es bueno llevar vida a estos lugares ancestrales mediante la cultura. A mí los monasterios siempre me han parecido lugares fascinantes, repletos de historia y misterio, enhorabuena por los artistas.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .