Baiuca lleva a Cerezales su música electrónica y de raíz

Baiuca. @ Elisabet Encina

El sábado 14 de agosto se podrá disfrutar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia del directo de Baiuca, un proyecto fundamental para entender las conexiones y las derivas tanto de la música tradicional como de la electrónica de vanguardia, tras el que se encuentra el músico gallego Alejandro Guillán. En esta ocasión presenta su formato a dúo junto al videoartista lucense Adrián Canoura. La actuación, programada dentro del Festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS, será a las 22:00 horas con invitación previa, que se podrá conseguir en fcayc.org

Alejandro Guillán (Pontevedra, 1990), creador de Baiuca, lleva varios años acercando su particular mezcla de sonidos de la tradición gallega con la electrónica. Nuevos ritmos que han  convertido a su proyecto en un trabajo fundamental para entender las conexiones y las derivas tanto de la música tradicional como de la electrónica de vanguardia.

Con solo dos álbumes publicados Solpor’ en 2018 y ‘Embruxo’ que publicó en el mes de mayo del 2021- y un par de EPs -‘Misturas’ y ‘Paisaxes’, Baiuca se ha convertido en un referente internacional de la folktrónica global.

Ha realizado giras por distintos países como Reino Unido, México, Marruecos, Italia, Francia o Portugal y se ha convertido en un fenómeno en el circuito estatal, En TROPOS’21 presenta su formato a dúo junto al videoartista lucense Adrián Canoura.

Misticismo

En ‘Embruxo’, su nuevo disco, Baiuca reúne diez canciones en las que la música de raíz y la electrónica se aúnan en un trabajo que reinterpreta lo popular con ciertas dosis de misticismo. Así lo explica: “Embruxo significa un paso adelante en mi manera de enfocar la composición de un disco, en la que no solo la música mantiene una coherencia sonora, si no que tenía claro que debía existir una temática y un concepto definido de lo que quería contar”. Y aclara que el misticismo tiene un peso muy importante dentro de la cultura gallega; “desde la relación de los vivos y los muertos, como de las historias que fueron persistiendo durante siglos en torno a lugares y seres mágicos, centrados principalmente en lo pagano, pero que, en algunos casos, llegan a nuestros días en una relación directa de la influencia cristiana que ha perturbado (por su interés) ciertas figuras; o en otras ocasiones incluso apropiándose de ellas”.

Baiuca. ConciertoTROPOS-21.

A través de este concepto de “cultura espiritual” las referencias que le han servido de inspiración van desde la poesía del siglo XIX y principios del XX como la de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro hasta los cancioneros tradicionales, como el ‘Cancioneiro Popular Galego’ de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría, o el archivo digital del Museo do Pobo Galego. “Han sido la base para recopilar coplas y cantos en los que los seres místicos o los elementos de la naturaleza son protagonistas: las lavandeiras, las meigas, el diaño, la luna, el carballo, las herbas de San Xoán… imágenes, muchas de ellas representadas en los videoclips de Adrián Canoura, creador de todo el imaginario visual de ‘Embruxo’ y que también ha sido parte de la inspiración que he tenido para crear el disco con su película Caerán lóstregos do ceo”.

En el arte del disco, Canoura explora uno de los elementos más arcaicos que se conservan en Galicia y en parte de la Península Ibérica: los petroglifos, imágenes grabadas en piedra hace más de 7.000 años y que remarcan esa relación mística del pasado con la evolución de toda la cultura espiritual hasta nuestros días. “Todo este concepto casaba perfectamente con la idea inicial de hacer un disco en el que los instrumentos tradicionales de percusión, principalmente de piel, como los pandeiros, tambores, pandeiras, bombos, así como las voces de mujeres, fueran los elementos principales del álbum, en un camino para seguir explorando ritmos tradicionales, pero también para utilizar estos instrumentos en nuevas estructuras rítmicas. Un universo en el que Xosé Lois Romero ha tenido un peso muy importante por todo el conocimiento y manejo que tiene de la percusión galaica”.

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