El teatro clásico se cuela en el patio del IES Juan del Enzina

El patio del Instituto Juan del Enzina acoge del 11 al 14 de agosto el ciclo de ‘Teatro Clásico’ con cuatro propuestas escénicas. Se subirán al escenario las historias de ‘Retablo de Maese Pedro’, ‘El licenciado vidriera’, ‘La Celestina’ y ‘Rey Lear’. El ciclo, que se desarrollará hasta el mes de septiembre, forma parte del programa del Festival Cuna del Parlamentarismo, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La entrada para todos los espectáculos es gratuita.

Abre el telón, el miércoles el miércoles 11 de agosto a las 20:00 horas, ‘El Retablo de Maese Pedro’ (Miguel de Cervantes), de la compañía Teatro Arbolé. Una versión libre inspirada en tres episodios de El Quijote, que tiene como protagonista a la figura de Maese Pedro, titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote. Además se introduce como hilo conductor a Cide Hamete Benengeli, en un intento por acercar a este personaje del libro creado por Cervantes para ocultar su autoría.

El jueves12 de agosto, a las 22:00 horas, la compañía Karlik Danza Teatro llevará a escena ‘El licenciado vidriera’. Una adaptación de la novela corta de Cervantes, perteneciente a las ‘Novelas ejemplares’ (escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes, tras el reconocimiento obtenido por la primera parte de El Quijote) que respeta la obra original y el lenguaje cervantino en una singular apuesta escenográfica. Teatro textual y físico y danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de la locura del protagonista, un flamenco interpretado en directo por el guitarrista y cantaor Alberto Moreno que, a la vez, acompaña y narra las vicisitudes.

, ‘El Retablo de Maese Pedro’. Teatro Arbolé.
El licenciado vidriera’. Karlik Danza Teatro. 

La tragicomedia ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, será la protagonista de la noche del viernes 13 de agosto. La compañía Albacity Coropartion será la encargada de dar vida a la célebre y universal historia del amor de Calixto y Melibea

 El ciclo concluye el 14 de agosto, a las 22:00 horas, con ‘Rey Lear’, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya. La acción no se ubica en una época concreta y esta versión elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Rey Lear’. Atalaya.

La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 9:00 a 14:00 horas y una hora antes del comienzo de cada obra, hasta completar aforo en el IES Juan del Enzina.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .