“Las luces de Oita”. Una novela que se adentra en el fenómeno “hikikomori”

Portada Las luces de Oita.

“Las luces de Oita”, escrita por el astorgano Luis Ferrero Litrán, es el nuevo reto de Marciano Sonoro Ediciones. Sus editores, Cristina Pimentel y Jesús Palmero han apostado por publicar esta novela inclasificable que aborda el fenómeno “hikikomori” (personas que voluntariamente deciden recluirse durante meses), en la ciudad japonesa de Oita. La presentación tendrá lugar el martes 24 de agosto a las 19:00 horas en la de Carpa del Jardín de la Sinagoga de Astorga.

Tras el éxito de ¿Dónde está nuestro pan? de Abel Aparicio, la editorial astorgana Marciano Sonoro se ha embarcado en la aventura de editar otra novela. En esta ocasión se trata de “Las luces de Oita”, la primera novela del escritor astorgano Luis Ferrero Litrán, en la que se adentra en el fenómeno hikikomori a través de una serie de personajes que acompañan al lector por los rincones más insospechados de la sociedad japonesa. “es una cadena de intensas emociones descritas con precisión y cercanía, en la que sus protagonistas son tan pasionales como reales. Los “hikikomori son el reflejo de una sociedad que precisa nuevas formas de relacionarse y el autor las desnuda” explican desde la editorial.

Narrada desde una estética híbrida entre el noir y los paisajes de la cotidianeidad, Luis Ferrero aborda en esta novela muchas de las vivencias experimentadas a lo largo de más de quince años en los que ha vivido y recorrido Asia. La ciudad japonesa de Oita es en esta obra un personaje central que comparte el fluir de la vida junto a otros y lo hace, en ocasiones, desgarradoramente.

Luis Ferrero parece obsesionado en retratar la sicología de unos personajes que hablan desde su lado más íntimo. La filtración en un periódico de un anuncio de suicido que tendrá lugar en una semana es el punto de arranque de esta novela intrigante, evocadora y sensorial. En su trama confluyen ilusiones ya olvidadas, relaciones apasionadas o desencantos peligrosos que avanzan imparables al ritmo cadencioso de un paseo otoñal por un jardín japonés. Por momentos el lector se sentirá próximo a las atmósferas intemporales de Mizoguchi o de Ozu.

Luis Ferrero Litrán en Japón.

:: Sobre Luis Ferrero Litrán

Luis Ferrero emigró a China en el año 2005, desde entonces ha viajado y pasado largas estancias entre este país, Corea del Sur y Japón. Abogado de profesión, promotor de negocios en Asia durante 15 años para una multinacional española, muestra en esta novela sus dotes como escritor y una sensibilidad extrema para captar y describir emociones de un mundo que desde aquí parece lejano, pero que él es capaz de dibujar con maestría.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .