‘Tiempo de Gracia’, el documental sobre una saga de fotógrafos leoneses

Imagen del documental “Tiempo de Gracia”, de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura proyecta el miércoles y el jueves (8 y 9 de septiembre) ‘Tiempo de Gracia’, un mediometraje documental dirigido por Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo que arroja luz sobre la vida y obra de cuatro generaciones de una familia leonesa dedicada en cuerpo y alma a la fotografía.

La familia Gracia donó al ILC, en 2009, más de 1.600 imágenes tomadas por los pioneros Germán y Pepe Gracia entre 1890 y 1950. Retratos, paisajes y escenas urbanas y rurales que constituyen el fondo fotográfico más numeroso de cuantos custodia el Archivo de la Diputación leonesa

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial acoge esta semana, en su Sala Región, el estreno de ‘Tiempo de Gracia’, un mediometraje documental que recorre la vida y la obra tanto de los fotógrafos Germán y Pepe Gracia como de sus continuadores: cuatro generaciones de una misma familia en la que la fotografía se ha vivido con pasión y que ha servido para dejar constancia de todo un siglo en la historia de León. A las proyecciones acudirán los responsables de la película, Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

‘Tiempo de Gracia’ es un trabajo personal y colaborativo, autoproducido por sus autores y realizado con la colaboración de la familia de los fotógrafos Germán y Pepe Gracia: Pipo, Belita y Ninfa, y Olaf Pla. El documental surge de la investigación de Isabel Barrionuevo sobre los orígenes de la fotografía en León y de la labor investigadora y creativa que Ismael Aveleira ha venido desarrollando en relación con la imagen y con la memoria. Es un proyecto que se retoma y finaliza en 2020 a partir de grabaciones realizadas entre los años 2008 y 2013.

Imagen del documental “Tiempo de Gracia”, de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

El documental, de este modo, recupera y acompaña la vida y obra de cuatro generaciones de una misma familia dedicada a la fotografía, pero con una vocación artística polifacética. Arrancando a finales del siglo XIX y culminando en los principios del XXI, el espectador tiene ocasión de observar los cambios acaecidos en la sociedad a la vez que los numerosos ecos que se producen entre épocas. La obra avanza a lo largo de cinco años entre el recuerdo de los momentos congelados y el fluir del presente.

Germán Gracia estableció en 1887, en la capital leonesa, uno de los primeros estudios fotográficos de la ciudad. A muy temprana edad, su hijo Pepe comenzó a trabajar allí y heredó la profesión convirtiéndose en la memoria fotográfica de León del siglo XX. Su mujer Isabel y sus hijos Pipo, Belita, Ninfa y Rosa colaboraban con él, siendo Belita quien prolonga la actividad artística. Finalmente, Olaf Pla Gracia recoge el testigo con total naturalidad desarrollando su trabajo en un contexto muy diferente al de su bisabuelo. La presentación de este miércoles contará con la asistencia de dos de los protagonistas del documental, Belita Gracia y Olaf Pla Gracia.

Belita Gracia y Olaf Pla Gracia. Imagen del documental “Tiempo de Gracia”, de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

La familia Gracia donó en 2009 al Instituto Leonés de Cultura más de 1.600 artefactos fotográficos (negativos en cristal y acetato, así como positivos). Retratos, paisajes, escenas urbanas y rurales, entre otras imágenes, realizadas por Germán y Pepe Gracia entre 1890 y 1950, y que constituye el fondo fotográfico más numeroso de los que custodia el Archivo de la Diputación Provincial, entre los que se encuentran los de otros autores señeros como José María Cordeiro, Ángel Rodríguez Sánchez, el Marqués de Santa María del Villar, Amalio Fernández, Loty o Laurent.

Imagen del documental “Tiempo de Gracia”, de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

DOS PROYECCIONES, una para colaboradores y otra para público en general

OJO: La primera proyección, organizada para todos aquellos que han colaborado en el documental, tendrá lugar este miércoles, 8 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3), mientras que la segunda, abierta al público general, será al día siguiente, el jueves 9, y en el mismo lugar y a la misma hora con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Imagen del documental “Tiempo de Gracia”, de Ismael Aveleira e Isabel Barrionuevo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .