‘Memoria del Porvenir’, ‘La voz encontrada’ y ‘Remaining Life’ abren la nueva temporada del MUSAC

Juan Pérez Agirregoikoa. America Democracia Tour, 2005. Colección MUSAC.

El MUSAC inaugura el próximo 16 de octubre la exposición ‘Memoria del porvenir’. Un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales de los últimos 40 años que entronca con la actual situación de pandemia, y con las preguntas que, con respecto a un futuro próximo, todos nos hacemos. También se presenta un nuevo proyecto de Laboratorio 987, ‘La voz encontrada’, de los artistas Alegría y Piñero, y el espectáculo audiovisual de experimentación sonora ‘Remaining Life’ de JoseNoise.

La muestra se enmarca en el proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses‘, impulsado por el MUSAC y en el que participan museos y centros culturales.  de la provincia: Museo de León, Archivo Histórico Provincial, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, Museo de la Energía de Ponferrada, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de cultura.

Desde el microrrelato y lo acontecido en un pequeño “lugar en el mundo” se trata de mostrar cómo se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista. “Esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro”, explican los integrantes del proyecto.

Desde ese mismo día, 16 de octubre, el Hospital de León albergará la  exposición ‘Paisajes oníricos’ – que se concibe como un MUSAC OFF-,  formada íntegramente por obras de la Colección Musac y que se incluye en este proyecto colectivo. Reúne un conjunto de propuestas plásticas que remiten de la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos.

Al ubicarse en el Hospital de León y dada la naturaleza del mismo, esta exposición no se dirige a un público generalista sino que está destinada a los usuarios habituales del complejo hospitalario así como a su personal laboral.

JoseNoise + Mucrovisión (TESLA Bocamina, 2017). Fotografía: Luis So.

Además, con motivo de la apertura de las exposiciones, a las 20:00 horas se presenta en el salón de actos -con entrada libre hasta completar aforo- un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de ‘Remaining Life’, el nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise, con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Ambos artistas son miembros fundadores del Festival de Experimentación Sonora TESLA

Laboratorio 987

También desde el 16 de octubre se podrá ver en el espacio del Laboratorio 987 una selección de trabajos del proyecto ‘La voz encontrada’, de los artistas Alegría y Piñero, en los que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla. A partir de las 18:00 horas realizaran una visita guiada al proyecto y el domingo 17 de octubre, a la misma hora, tendrá lugar un taller.

Esta pareja artística que lleva trabajando más de una década son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Alegría y Piñero, Ahorra, 2021, escultura,. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Otras actividades

En la programación de este mes de octubre destacan las jornadas sobre el tapiz en España ‘Trama y urdimbre’, que se celebrarán el 21 y 22 de octubre. Están relacionadas con la exposición IN FLUX de la artista polaca Goshka Macuga e incluyen conferencias con conservadores de Patrimonio Nacional y de la Real Fábrica de Tapices, así como una visita a La Comunal, Centro de Interpretación Textil de Val de San Lorenzo.

Por otra parte, Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ofrecerá la conferencia ‘Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo?’ En ella hará balance de la “nefasta guerra contra el terror” cuando se cumplen 20 años del 11-S.

Y nueva cita con el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo que se reunirá de nuevo el día 26 para una nueva sesión en la que presentarán la película My Mexical Bretzel (2019) de Nuria Giménez Lorang.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .