El MUSAC analiza el uso político y artístico del tapiz y su larga tradición en España

El jueves y viernes 21 y 22 de octubre el MUSAC pone en marcha las jornadas “Trama y urdimbre” dedicadas a la historia de la producción de tapices, y organizadas en relación a la exposición individual de la artista Goshka Macuga. Tendrán lugar en el museo y en el Val de San Lorenzo. La asistencia es gratuita previa inscripción en la página web del museo (musac.es), y en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que se encarga del transporte en autobús a la localidad maragata.

Con motivo de la exposición individual de Goshka Macuga, y el interés que la artista muestra por la técnica del tapiz en sus obras e instalaciones, surgen estas jornadas de estudio, que bajo el título ‘Trama y urdimbre: Jornadas sobre el tapiz como medio transhistórico. Usos políticos y artísticos’ tratan de analizar la tradición del tapiz en España, con especial atención a los usos políticos y artísticos a lo largo de la historia.

El encuentro arranca el 21 de octubre, con tres ponencias y una mesa redonda, de 17:30 a 19:50 horas, en las participan Neus Miró, comisaria de la exposición IN FLUX de Goshka Macuga, Pilar Benito García, Jefa del Departamento de Conservación del Patrimonio Nacional y Antonio Sama, Conservador de la Real Fábrica de Tapices.

Con el propósito de ahondar en la importancia de la técnica del tapiz en el contexto español, Neus Miró analizará el papel del tapiz en la obra de Goshka Macuga, contextualizándolo en el creciente protagonismo del arte textil en el arte contemporáneo. Por su parte, los conservadores Pilar Benito y Antonio Sama hablarán sobre su arraigo y desarrollo en el contexto español desde tiempos de Carlos V hasta la actualidad. Así, Pilar Benito desde Patrimonio Nacional se sumergirá en un viaje a través de las Colecciones Reales, con especial hincapié en las Colgaduras de los Habsburgo y su simbología asociada al poder. Por su parte Antonio Sama, desde La Real Fábrica,  se presentará como institución del presente, incidiendo en su naturaleza viva y cercana a la plástica contemporánea. 

El viernes 22 de octubre y en horario de mañana, de 9:30 a 14:30 horas, las jornadas se trasladan a la localidad de Val de San Lorenzo, donde se realizará una visita al Museo Textil La Comunal, guiada por Miguel Ángel Cordero, conservador y director de este centro de interpretación textil. Allí, el Miguel Ángel Cordero López, pondrá el acento en la tradición textil de la provincia de León en la producción y manipulación de la lana como materia prima. Un patrimonio material que sigue aún vivo gracias a la permeabilidad del Batán-Museo, al que hoy en día siguen acudiendo artesanos locales a realizar parte del proceso de la producción de sus piezas únicas.

PROGRAMA

Jueves, 21 de octubre. MUSAC, Sala 4

17:30-19:50 h.

  • 17:30-18:00 h. Presentación a cargo de Neus Miró
  • 18:00-18:45 h. Pilar Benito, Patrimonio Nacional
  • 18:45-19:30 h. Antonio Sama, Real Fábrica de Tapices
  • 19:30-19:50 h. Mesa redonda 

Viernes, 22 de octubre. La Comunal, Val de San Lorenzo

9:30-14:30 h. 

  • 9:30 h. Salida desde explanada MUSAC
  • 11:00 h. Visita al Batán-Museo
  • 12:30-13:30 h. Visita al comercio artesanal
  • Gratuito previa inscripción en musac.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.