VI FESTIVAL UROGALLO DE POESÍA EXPANDIDA/ Poesía escénica, spoken Word, performance y música experimental

Ana Sanahuja y Roqui Albero. Versonautas.

El Festival Urogallo de Poesía Expandida celebra su sexta edición, y lo hace de nuevo en el Teatro El Albéitar-ULE y el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Organizado por la Asociación UAW/MF arranca este viernes 22 de octubre a partir de las 20:30 horas y contará con las propuestas de la compañía Versonautas y el dúo leonés formado por Andrea Soto Vargues y Jose Miranzo, IMPROPIOS. El sábado 23 será el turno de los poetas David Trashumante, María Nieto, Ana Pérez Cañamares y Escandar Algeet, y del músico experimental y performer Gustavo Giménez.

Por sexto año consecutivo la Asociación UAW/MF, con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León,  acercará durante el fin de semana la vanguardia de la poesía escénica con destacados artistas locales y otros llegados de otros puntos de la geografía española. Y como en anteriores ediciones los amantes de la poesía en su máxima expresión, podrán disfrutar de diferentes propuestas, repartidas en dos jornadas y en dos escenarios.

Comienza el viernes 22 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro El Albéitar-ULE, con dos actuaciones. Por un lado Producciones Infames, presenta el montaje ‘Blímele. Un jardín para Sombra’, el primero que protagoniza el dúo leonés Impropios formado en 2021 por la actriz Andrea Soto Vargues y el músico José Miranzo. Una propuesta multidisciplinar basada en la experimentación sonora y la poesía escenificada a través de la palabra, la expresión corporal y la utilización de objetos, que gira en torno a la figura y la obra de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Rakel Álvaro, responsable de la escenografía, y Sr. Mc Aks a cargo de la iluminación del espectáculo.

A continuación el dúo valenciano Versonautas, compañía que bebe de las artes vivas y viaja entre la poesía, la performance, el spoken song y la música experimental,  presenta su último trabajo Astro Azul. Un disco conceptual qué como explican “es un texto hecho música, una catarsis intimista, una ceremonia inventada a través del spoken word, la experimentación sonora, la canción hablada, la electrónica y la performance”.

Un álbum en el que, además, colaboran artistas como Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Raúl Rodríguez y Chipirón de Cádiz.

‘Astro Azul’, llevado al directo, cuenta con la complicidad para la puesta en escena de Pablo Rosal, poeta y teatrista, actor de la Agrupación Señor Serrano y autor de uno de los textos del disco. Por su parte, Jrisa Liaila es la responsable de la dirección de fotografía y el diseño de iluminación.

La jornada del sábado 23 de octubre se llevará a cabo en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V), a partir de las 21:00 horas, y contara con dos proyectos de amplio calado en el panorama nacional de la poesía escénica y el spoken Word. Por un lado el proyecto Por la Vida, un recital ecopoético y anticapitalista, que reúne a cuatro voces indiscutibles del horizonte poético español: David Trashumante, María Nieto, Ana Pérez Cañamares y Escandar Algeet.

A continuación, y como cierre del festival, Gustavo Giménez pondrá el broche de oro al festival con su particular visión poética que mezcla música en directo, creada a través del empleo de su voz y varios pedales de loop, y unas letras, en sus composiciones, cargadas de humor e ironía.

:: SOBRE LOS ARTISTAS Y SUS ESPECTÁCULOS

VERSONAUTAS

Versonautas parte de la constante búsqueda de un lenguaje híbrido y se encuentra en los márgenes de disciplinas artísticas como la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro. Se creó en Valencia en el año 2013 y está dirigida por Ana Sanahuja y Roqui Albero, dos almas inquietas que, antes de confluir en la ESMUC de Barcelona, vivieron en ciudades como La Habana, Nueva York o Buenos Aires. Sus vivencias poliédricas originaron en ellos una mirada personal y transversal que los ha llevado a actuar en más de 150 escenarios de naturaleza muy diversa: teatros, festivales de artes escénicas, salas de música, festivales de poesía oral, centros educativos y museos.

Su razón creativa se basa en encontrar una voz que revele las inquietudes comunes en una sociedad cada vez más diversa, propiciando un espacio para la reflexión y entendiendo el arte como un acto poético en el que las imágenes o metáforas son símbolos que estimulan el pensamiento libre.

Cuestionándose los límites entre el hecho escénico, poético, musical e incluso visual y cinematográfico trata de adentrar al espectador en la posibilidad de expandir o romper por sí mismo una idea o categoría predeterminada, planteando un diálogo con este que afecta tanto al contenido como a la forma.

A lo largo de su trayectoria la compañía Versonautas ha producido cinco proyectos multidisciplinares y ha contado con un equipo humano formado por escenógrafos e iluminadores, videoartistas, fotógrafos, poetas, dramaturgos y músicos. Entre ellos, destacan artistas como Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Pablo Rosal (actor en la Agrupación Señor Serrano), David Espinosa, Pablo Martin Jones (productor musical de la bailaora Rocío Molina), Nacho Carrascosa (videoartista de las compañías El Pont Flotant o Wichita Co.), Ximo Rojo (director técnico del Teatro El Musical y Sala La Mutant), Jrisa Lialia (iluminadora de la compañía A tiro hecho) o Carles Campi (productor musical con 5 premios Latin Grammy).

IMPROPIOS

Andrea Soto Vargues (León, 1991) es uno de los principales valores de la escena teatral de la ciudad de León en los últimos años. Junto a Manuel AO y Carlos Ordás, sería una pieza fundamental en la primera época de Acéfalo Narciso Teatro, compañía con la que llevó a cabo montajes como Beat Room Hotel, 60 bpmo En la línea del frente. También es integrante habitual de Teatro El Mayal -La patada, Aquí en la tierra o Pobre Janucá de fiesta y luz- y co-fundadora, junto a Luis Martínez Campo, del colectivo de investigación y creación artística 9V -con el que ha participado en festivales como TESLA, Observatorio o Vecindario-. Igualmente, ha co-dirigido y participado en los montajes de Equinoccio y La primavera robada, auspiciados por el poeta Víctor M. Díez.

Como miembro estable de Producciones Infames, empresa de la que es actriz principal y líder sindical, ha participado en multitud de proyectos, como su pieza individual Acto íntimo, el ciclo Madre Motor, el festival Urogallo -con su personaje Espanka-, El bosque de Hombre Tranquilo y diversas ediciones del festival TESLA. Entre su amplia trayectoria en proyectos audiovisuales y vídeos musicales, cabe destacar su colaboración habitual con el artista leonés Eduardo Fandiño.

Jose Miranzo (Cuenca, 1991) es un guitarrista que bebe de las fuentes del post-rock y la música progresiva. Criado en el Levante español, donde participa en varios proyectos primerizos, es al recalar en León cuando acomete el que será su estilo más personal, basado en la disección del sonido de la guitarra a través de multitud de efectos sonoros, que dan a su música un empaque casi orquestal. Con esta nueva vertiente de su música crea a mediados de la pasada década la banda SwimmingwithJellyfish, con la que llegaría a desarrollar una interesante propuesta sonora.

Andrea Soto Vargues y Jose Miranzo, IMPROPIOS. Fotografía: Juan Luis García.

Tras la disolución de esta formación, comenzaría a trabajar en su proyecto en solitario Ocells, con el que ha participado en el ciclo ESTADO de Producciones Infames, y que presentó el pasado mes de marzo en el teatro El Albéitar -abriendo para la banda gallega de rock progresivo Cró!-. Como Ocells, su proyecto más personal hasta la fecha, ha colaborado con figuras de la contracultura de León como Pilar Cañas o Andrea Soto Vargues -siendo este el germen del dúo IMPROPIOS-. En la actualidad milita en las filas del trío de rock instrumental Ángela Davis.

‘POR LA VIDA’

David Trashumante, María Nieto, Ana Pérez Cañamares y Escandar Algeet son los protagonistas del proyecto ‘POR LA VIDA’, que es ante todo, una “con-versación” trascendentalista entre cuatro seres vivos a través de cuatro libros de poemas: ‘Siemprevivas’ de María Nieto, ‘Hogares’, de Escandar Algeet, ‘La Senda del Cimarrón’ de Ana Pérez Cañamares y ‘Aisha’ de David Trashumante (todos publicados por Ya lo dijo Casimiro Parker). Los tres poetas dialogan en corro con sus poemas para ofrecer ese espacio crítico de reflexión y acción, por ende resiliente. Todo un ejercicio de resignificación de lo insignificante desde la amorosa indignación que cuida y protege lo único verdaderamente importante: la vida diversa.

Poetas por la vida. Fotografía: Demian Ortiz.

GUSTAVO GIMÉNEZ

Gustavo Giménez es un cantante experimental, performer y poeta sonoro que usa la voz como elemento fundamental para crear experiencias artísticas y tejer espacios sonoros que arropan teatro, danza o exposiciones; es autor del álbum de psicodelia vocal ‘ORA’ y de ‘El camino del lobo y la rata’ (junto a Marwan Nasser) considerados por Mondo Sonoro de entre los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020 respectivamente; premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales; es compañero de músicxs, bailarinxs y poetas.

Gustavo Gimenez. Fotografía: Luis Orlando y Romina Lencina.

VI FESTIVAL UROGALLO DE POESÍA EXPANDIDA

Viernes 22 y sábado 23 de octubre

  • Días: Viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2021
  • Hora: Viernes, 22 de octubre, a partir de las 20:30 horas. Sábado 23 octubre a partir de las 21:00 horas
  • Lugares: Viernes en Teatro El Albéitar. Sábado en el Salón de Actos Alfonso V del Ayuntamiento de León (Entrada por la calle Alfonso V)
  • Entradas: Todas las entradas son gratuitas hasta completar aforo
  • Organiza: Asociación UAWMF
  • Patrocina: Concejalía de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León
  • Todas las actividades cuentan con todas las medidas sanitarias exigidas para la realización de eventos público

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.