Jesús Núñez analiza el nuevo mapa geopolítico tras el desastre de Afganistan

Jesús Núñez.

 

El experto en Oriente Medio Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), imparte en el MUSAC la conferencia ‘Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo?’, en la que abordará el impacto de la retirada internacional de Afganistán y la nueva llegada al poder de los talibanes. Tendrá lugar este viernes 22 de octubre a las 19:00 horas, en el salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo.

El economista, militar retirado y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Jesús Núñez, experto en Oriente Medio ofrece esta conferencia dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’, que forma parte del proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, impulsado por el MUSAC junto a otros 12 centros culturales de la provincia de León. Con el título de ‘Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo?’, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) abordará el impacto de la retirada internacional de Afganistán y la nueva llegada al poder de los talibanes.

Tras el desastre de Afganistán, y precisamente cuando se acaban de cumplir veinte años del 11-S, parece necesario establecer un balance de la nefasta “guerra contra el terror” e identificar las lecciones aprendidas. El impacto de la retirada internacional de Afganistán y la nueva llegada al poder de los talibanes supone el cuestionamiento del camino recorrido hasta aquí, con Estados Unidos directamente afectado por sus propios errores, y por el interés de otros actores en aprovechar la oportunidad que se les presenta.

Mirando hacia el futuro inmediato, el panorama geopolítico internacional parece apuntar a una creciente tensión entre un Estados Unidos que pretende mantener la hegemonía mundial y una China que rivaliza de manera ya abierta por esa posición. En paralelo, Rusia pugna por ser reconocida como una superpotencia y aprovecha para recuperar influencia en su vecindad asiática y europea. Y el mundo árabe-musulmán continúa mostrando graves carencias y deficiencias, sin que la llamada “primavera árabe” haya logrado todavía reformar las bases de unos sistemas crecientemente autoritarios e ineficientes. Por  otra parte, el terrorismo yihadista se ve ahora reforzado con la victoria talibán y, desgraciadamente, todo apunta a que seguirá siendo una amenaza para muchas sociedades.

Jenin Refugee Camp. Fotografía:© Luc Delahaye.

:: Sobre Jesús Núñez

Jesús A. Núñez Villaverde, economista, militar retirado y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, es Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Como especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, ha dedicado una especial atención al mundo árabe-musulmán. Es también presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) en Londres y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos, así como vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE), desde su creación en 2008.

Participa asiduamente como colaborador experto en Oriente Medio en diferentes medios de comunicación, tanto en prensa escrita, como radio y televisión.

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.