El académico leonés José María Merino recibe el Premio Nacional de las Letras

José María Merino. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

El escritor y académico leonés José María Merino ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2021. El jurado ha reconocido al autor “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción». Y ha destacado que “es todo un referente para sucesivas generaciones.

El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 40.000 euros. Y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

José María Merino nació en 1941 en La Coruña. Durante su infancia y adolescencia vivió en León, donde ha sido nombrado Hijo Adoptivo en 2009. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Centro de las Letras Españolas y colaboró con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, también lo fue de la extinta Fundación Alexander Pushkin, así como presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León.

Miembro de la Real Academia Española y académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Lengua. Doctor honoris causa por la universidad de León y por Saint Louis University, tiene la medalla de honor de la Asociación de licenciados y doctores españoles en los Estados Unidos (ALDEEU) y fue nombrado “Embajador de Hans Christian Andersen” por el gobierno danés en 2005.

Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos, minicuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004, y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua, Ficción perpetua y Fulgores de Ficción. También ha puesto en el español contemporáneo libros como Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Calila y Dimna, y ha relatado la Historia verdadera de Jasón y los argonautas.

Entre otros, ha obtenido el premio Novelas y Cuentos (Novela de Andrés Choz, 1976), el de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2003), el Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Salambó (La glorieta de los fugitivos, minicuentos completos, 2008) y el premio Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Fue galardonado con el premio Castilla y León de las Letras en 2008.

Sus últimas obras publicadas son Dobles (2020), y Noticias del Antropoceno (2021).

Junto a los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, ha creado el personaje apócrifo de Sabino Ordás, sobre el cual han publicado una obra, Las cenizas del Fenix.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.