Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968 y con una amplia trayectoria profesional, nacional e internacional, Álvaro Rodríguez Fominaya, hasta abril director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A es ya oficialmente, para los próximos cuatros años, prorrogables otros cuatro más, el nuevo director del MUSAC.
La Junta ha dado a conocer ese último viernes de octubre el resultado del proceso de selección, convocado a través de la Fundación Siglo, y en el que han participado diez aspirantes. Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), según la resolución de esta convocatoria, asumirá las funciones de director, el ejercicio de la dirección artística de las actividades a desarrollar en el centro, la gestión administrativa, económico-presupuestaria y técnica del Museo, así como la coordinación de los comisariados de las exposiciones y la organización y gestión de la prestación de servicios del Museo.
El contrato, tal y como se anunció en la convocatoria, será de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro más como máximo y conforme a lo establecido en el Real Decreto 1382/1958, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, y demás normativa aplicable.
Álvaro Rodríguez Fominaya inició su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno y entre 2002 y 2008 trabajó como conservador, conservador jefe y director en funciones, y de ahí dio el salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011. Durante esos tres años comisarió exposiciones de Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi, entre otros. Después se trasladó a Nueva York, como conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, tras ganar el puesto, lo que le condujo a comisariar muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, para la sede de Bilbao; y además puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.
Mucha experiencia
Además de cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el recién nombrado director del MUSAC también está especializado en Estudios Curatoriales por medio de cursos especializados de la Fundación ‘La Caixa’, en Barcelona. Desde 2017 y hasta el pasado mes de abril fue director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. Además es profesor (Faculty at Large) en el master de comisariado de la School of Visual Arts SVA de Nueva York, desde noviembre de 2015. Allí participó como curator en Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, entre mayo de 2011 y septiembre de 2015 y comisario/conservador con responsabilidad principal sobre el programa expositivo y colección de Museo Guggenheim de Bilbao.
A su larga lista profesional añade otras responsabilidades como la de Director Ejecutivo/Conservador en Para/Site Space, Hong Kong desde octubre de 2008; Director Curatorial Training Programme Jockey Club-Para/Site Art Space, desde octubre de 2008; Consultant Lecturer, Shoteby’s Institute de Singapur desde junio de 2009. Además en el Centro Atlántico de Arte Moderno ha ocupado las plazas de conservador, conservador jefe y director en funciones entre los años 2002 a 2008. Actualmente es tesorero de Adace (Asociación de directoras y directores de arte contemporáneo de España) y miembro de la Comisión Consultiva de adquisiciones de TEA-Tenerife Espacio de las Artes.
A lo largo de su amplia trayectoria ha desarrollado diferentes proyectos de comisariado independiente y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional, en la Universidad de Navarra, School of Visual Arts de Nueva York, Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, Sotheby´s Art Institute de Singapur, University of Hong Kong, Centro Cultural de España en Lima, entre otros. Además, ha publicado un importante número de ensayos para prestigiosos centros como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro de Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el Istanbul Modern y numerosos artículos para ‘El Periódico del Arte’, entre otros. En los últimos años ha formado parte como jurado de ayudas y premios de reconocidas instituciones como la Fundación BBVA, la Fundación Botín o La Casa Encendida.
Proceso de selección
Su extensa formación, su trayectoria profesional, así como el proyecto de dirección que ha presentado, es lo que ha valorado la comisión de selección del puesto de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, designada por el Presidente del Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, con el objetivo de garantizar un proceso público y transparente de selección, conforme a la convocatoria y las bases publicadas en el BOCYL con fecha 14 de mayo de 2021.
Dicha comisión ha estado presidida por Gregorio Muñoz Abad, vicepresidente primero del Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Han formado parte, como vocales, Juan Manuel Bonet, escritor, museólogo y crítico de arte y literatura, que ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes; Ana Doldán de Cáceres, directora conservadora en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; Juan González-Posada Martínez, director general de la Fundación Siglo; y Cristina del Olmo Aguado, coordinadora de la Subdirección de la Fundación Siglo, que ha actuado como secretaria con voz y sin voto.