Conferencias y exposición de setas y hongos en la Semana Micológica de León

Durante la próxima semana, del 8 al 14 de noviembre, tendrá lugar la ‘XLVII Semana Micológica de León’, que organiza la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, en colaboración con el Ayuntamiento de León como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). La actividad tiene como objetivo la promoción del estudio y la divulgación de las setas y de los hongos entre los leoneses, difundiendo el conocimiento sobre el mundo de la micología y la identificación y peculiaridades de las distintas especies. Conocimientos que, entre otras cosas, evitan intoxicaciones alimentarias por su consumo.

La cita, que se ha convertido en imprescindible para aficionados y principiantes interesados en la micología, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa a través de la concejala de Igualdad del consistorio Leonés, Argelia Cabado, quien ha estado acompañada del presidente de la asociación micológica, Rafael Gallego.

En esta ocasión, la programación contempla la celebración de tres conferencias, que tendrán lugar del lunes 8 al miércoles 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V).

La primera charla, titulada ‘Setas, de la montaña a la mesa’, tendrá lugar el día 8 y correrá a cargo de Ángel Esteban Juárez, del Restaurante París en Zamora.

El martes, día 9, Enrique Arberas Mendíbil, charlará sobre una de las setas más codiciadas de la cocina en la conferencia ‘Perretixiko, el oro blanco de los vascos’.

El miércoles día 10, José Antonio Román del Valle participará con ‘Hongos “raros” en el Norte de León’.

El jueves 11, de 17:00 a 18:00 horas, tendrá lugar una visita comentada al Herbario ‘Jaime Andrés Rodríguez’ LEB de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. La jornada continuará con ‘El microscopio en la micología’, charla impartida por la Doctora en Veterinaria especializada en ciencia de los alimentos y con larga experiencia como investigadora en el campo de los hongos, Teresa María López Díaz. La profesora estará acompañada de José Ángel González Cuenca, socio de San Jorge y colaborador habitual en este tipo de eventos.

El viernes 12 está previsto que tenga lugar una excursión para recolectar las especies de la exposición, con identificación el sábado por la tarde en la asociación. Por último, el domingo 14, desde las 11:30 y hasta las 14:00 horas, habrá una exposición micológica de las setas recolectadas y clasificadas en el patio del Palacio de los Guzmanes. A las 14:30 horas, se clausurarán las jornadas con una comida de hermandad para socios y simpatizantes en el restaurante Ezequiel.

:: Una asociación micológica con más de cuatro décadas de historia

Fundada en 1975, la Asociación Micológica Leonesa San Jorge se encuentra entre las cuatro más antiguas de España y es decana de las Asociaciones Micológicas de Castilla y León. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de aficionados al mundo de la micología, que promueve el estudio y la divulgación de las setas y de los hongos entre los leoneses.

Formada por más de 220 socios, la asociación ha sido reconocida por el Ayuntamiento de León con la insignia de oro por su labor ofreciendo asesoramiento sobre el mundo de la micología, programar excursiones micológicas en temporada y organizar charlas para difundir sus saberes. Los lunes por la tarde, ofrece un servicio de identificación gratuito de especies para mejorar el conocimiento de las mismas y evitar intoxicaciones.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.