Marathon Rock (IV) / Doce horas de rock en vinilo… en la sala Babylon

Cartel Marathon Rock IV. Diseño: menoslobos.

Producciones Infames
presenta:
MARATHON ROCK (IV)
Doce horas de rock en vinilo
Sala Babylon [C/ Santa Cruz 10, León]

6 de noviembre de 2021, de 13:00 a 1:00 h

Este sábado 6 de noviembre, a partir de las 13:00 h en la sala Babylon de León, tendrá lugar la cuarta edición de Marathon Rock: una sesión de doce horas de rock reproducido exclusivamente en vinilo, a través de las colecciones de discos de Alicia Elektra, Brubaker, Carlos Luxor, Chaos Sonoro, Eve And The Apple, Fuzzpills, Iván Babylon, Le Samouraï Selector, Muddy Watts, Notone, Raba Pinchadiscos y The Black Cotton beats ON.

La actividad se completa con un mercadillo de discos de vinilo, abierto durante las doce horas que duran las sesiones.

Marathon Rock es una propuesta original de Producciones Infames.

:: PROGRAMA MARATHON ROCK (IV)

13:00 h
Iván Babylon Into the Great Wide Open

14:00 h
Brubaker Spanish Trip

15:00 h
Notone Del rock alternativo a la New Wave

16:00 h
Muddy Watts Puto negro

17:00 h
Chaos Sonoro Desde Vigo hasta Valencia

18:00 h
Carlos Luxor Bowie Brilliant Live Adventures (1995 – 1999)

19:00 h
The Black Cotton beats ON All for Vera (Crispy Songs)

20:00 h
Raba Pinchadiscos Retrovisor

21:00 h
Le Samouraï Selector Le Samouraï Paints the Red Circle

22:00 h
Fuzzpills Revolución a 45

23:00 h
Alicia Elektra Punk rock de ayer y de hoy

0:00 h
Eve and the Apple Sesiones cósmicas del ruido

Iván Babylon

:: LAS SESIONES

La propuesta de Marathon Rock no es otra que la de reivindicar una forma de escucha de la música rock en un contexto adecuado y siempre a partir de su formato clásico: el disco de vinilo. Para ello se cuenta con la participación de doce coleccionistas de discos de León —una alineación que varía considerablemente en cada una de las ediciones—, los cuales son los encargados de crear, siempre a ritmo de rock, una banda sonora ininterrumpida a lo largo de doce horas, a razón de una hora por persona. La reducción del tiempo de cada sesión a una sola hora tiene un objetivo principal: cada participante debe realizar una profunda selección de su material para adecuarlo a ese marco temporal, por lo que, previsiblemente, en Marathon Rock solo suenan temazos.

El honor de abrir esta edición de Marathon Rock recae en uno de sus participantes habituales, que además ejerce esta vez como flamante anfitrión: Iván Babylon, responsable de una de las salas de conciertos de referencia en León, en la que el rocanrol es una de las señas de identidad de este ejemplo de resistencia musical en la ciudad. Iván conoce como pocos los entresijos de la “americana”, el estilo que engendró y formuló el rocanrol tal y como lo conocemos hoy en día. Es por ello que en su sesión, bajo el título Into the Great Wide Open, planeará sobre este vasto estilo, si bien haciendo especial hincapié en algunos de los nombres señeros del country alternativo, como Steve Earle, Lucinda Williams, Lucero o Woven Hand.

Brubaker.

Acto seguido llega el turno de Brubaker, también habitual de las anteriores ediciones, y responsable de la que quizás sea la más importante colección de música —en todos sus formatos— de la ciudad de León. Con un especial interés en la música ibérica, con Spanish Trip nos plantea un viaje por la escena del rock underground español de los años sesenta y setenta, a través de “oscuros artefactos sonoros” que ha ido adquiriendo en los últimos años.

A las tres de la tarde toma los platos un nuevo fichaje de Marathon Rock. Notone, nombre artístico del músico de la escena electrónica leonesa David Encina, experimentado DJ y miembro fundador del festival TESLA. Para la ocasión, Notone ha acometido una recopilación sonora que nos llevará, como anuncia el título de su sesión, Del rock alternativo a la New Wave.

Por su parte Muddy Watts, uno de los infalibles de estas sesiones, recurre a sus raíces negras para hacer un recorrido por la influencia que el blues ha tenido en las más diversas manifestaciones del rocanrol a lo largo de los años, especialmente en su época más clásica.

A las cinco en punto de la tarde tiene lugar la segunda sesión dedicada a la música española, a cargo de Chaos Sonoro, sello de auténtica referencia en la promoción musical de los últimos años en la ciudad de León. Su responsable, Joni Herrero, será el encargado de acompañarnos por una sugerente ruta geográfica, Desde Vigo hasta Valencia, a través de bandas míticas del rock nacional, mezcladas con algunas de las agrupaciones que han emergido en el panorama español en la última década, como Desakato, Viva Belgrado o Proco Bravo.

Carlos Luxor.

Y a continuación tendrá lugar la sesión monográfica de la tarde, dedicada al gran David Bowie. Su responsable no podía ser otro que Carlos Luxor, el principal especialista y coleccionista de la figura de Bowie en la ciudad. En esta ocasión, su propuesta se basa en una de sus últimas y más preciadas adquisiciones: las Brilliant Live Adventures (1995 – 1999) —que dan título a su sesión—, una recopilación de seis conciertos ofrecidos por David Bowie en la segunda mitad de la década de los noventa en distintas ciudades americanas, así como en París y Birmingham. A partir de este material, Luxor ofrecerá un inigualable homenaje a los directos de esta bestia parda de la música del siglo XX.

The Black Cotton Beats ON.

A las siete de la tarde le llega el turno a otro indispensable de Marathon Rock: The Black Cotton beats ON, el alias utilizado por Pablo Rodríguez —uno de los colaboradores habituales de Pi, si bien en su faceta más electrónica como Tangential— para volver a unos orígenes musicales que nunca ha olvidado: el rocanrol “que corre por sus venas desde que comprase el casete High Voltage de AC/DC”. Su sesión All for Vera (Crispy Songs) está dedicada, como no podía ser de otra forma, a su hija recién nacida.

A partir de las ocho tendrán lugar las que seguramente sean las dos sesiones más bailables de esta edición. Comienza Raba Pinchadiscos, alias del que fuera responsable de la mítica sala Retrovisor —a la que homenajea en el título de su sesión—, y que por fin, y tras varios intentos infructuosos, participa en una de las ediciones de Marathon Rock. Sus referentes negros no hacen sino presagiar que la suya será una de las sesiones más calientes de la tarde.

Le Samourai Selector.

Y, para que no decaiga la energía, otra nueva adquisición para la plantilla maratoniana: Le Samuraï Selector. Pablo Fernández, pinchadiscos leonés de dilatada carrera y ajeno a cualquier tipo de frontera musical, viene armado con una hora de puro R&B, con tintes de garage oscuro sesentero, soul calenturiento e instrumentales exóticos, con la única idea de agotar su tiempo agitando la pista.

A las diez de la noche, vuelve uno de los platos fuertes de Marathon Rock —después de su lamentable ausencia en la última edición—: la leonesa Fuzzpills, que traerá bajo el brazo una selección de sus potentísimos discos de 45 RPM, para hacer un repaso de aquellas bandas que en su momento fueron responsables de una auténtica revolución musical y estética, por su sonido nuevo, diferente y rompedor con respecto a lo que se conocía antes de su llegada. El título de la sesión, Revolución a 45, da fe de ello.

La penúltima sesión de la jornada, a las once de la noche, viene de la mano de otra clásica de la escena musical y underground de León, pero que hasta la fecha no había participado en ninguna edición. Alicia Elktra lleva toda una vida coleccionando —y vendiendo— discos, y para esta su primera participación en Marathon Rock realizará una selección de lo mejor de su estantería para enseñarnos su visión del Punk rock de ayer y de hoy, en una sesión creada para que “podamos desintoxicarnos por un rato de toda la zafiedad musical que nos rodea”.

Eve and the Apple.

Ya al filo de la medianoche, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Marathon Rock¸ pone el punto final a la jornada la gran dama del rock de León, Eve and the Apple. Las Sesiones cósmicas del ruido de Eva son la verdadera crema del rock: del stoner a la psicodelia desquiciada, del hard blues al rock mántrico. Eva fue durante muchos años un auténtico faro —por no decir un oasis— en el páramo musical del rock leonés, a través de la mítica sala Belfast. Una aventura compartida mano a mano con nuestro querido Juanpa Veovoces, al que perdimos este mismo año y al que esta edición de Marathon Rock quiere rendir un sentido homenaje.

:: EL CARTEL

Cartel Marathon Rock IV. Diseño: menoslobos.

El cartel de Marathon Rock (IV) ha sido creado por menoslobos, taller editorial que repite como responsable de las artes gráficas después de haber sido autor del cartel de la primera edición. En esta ocasión, el punto de partida propuesto para el arte del cartel fue el de utilizar como referencia el cuarto disco de la banda Led Zeppelin, carente de título, pero habitualmente conocido como Led Zeppelin (IV), siguiendo el orden de numeración romana usado para sus tres discos anteriores. Eludiendo el uso explícito de su mítica portada, se ha recurrido en cambio a la figura del eremita —y trasunto del propio Jimmy Page, guitarrista de la banda— que aparece en la carpeta interior del disco. También se realiza una alusión directa a la banda a través de las distintas tipografías usadas por esta, eso sí, a partir de su siguiente disco.

Este nuevo cartel supone un alejamiento de la imagen “oficial” de Marathon Rock¸ que tomaba como referencia la fotografía de los atletas Tommie Smith y John Carlos haciendo el saludo del black power en el podio de los Juegos Olímpicos de México de 1968, y que ya sirvió de base para las composiciones realizadas por Eduardo Fandiño y Alba González con motivo de la segunda y tercera ediciones, respectivamente. No en vano, en la primera edición menoslobos ya había utilizado como base una referencia visual totalmente distinta: la del cartel de la película Marathon Man [John Schlesinger, 1976].

:: EDICIONES ANTERIORES

I. MARATHON ROCK
Sala Retrovisor

22 de marzo de 2014

II. MARATHON ROCK
Especial Semana Santa
Delicatessen

4 de abril de 2015

III. MARATHON ROCK
A la memoria de Manuel Tejada

Sala UAW/MF
23 de marzo de 2019

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.