Elkano Browning Cream presenta en León su último disco

Elkano Browning Cream.

Tras más de tres años de espera, este jueves 25 de noviembre el Teatro El Albéitar (ULE) acoge a Elkano Browning Cream, una de las bandas más rompedoras y originales del circuito organero internacional que llega a León para presentar su último disco, el sexto, a partir de las 20:30 horas, y a propuesta del Festival Alternativo de Música de Órgano FAMOL 21, dirigido por Dani Charras. Las entradas, a 8 euros se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

Elkano Browning Cream vuelven a marcar la pauta con una de las propuestas más novedosas a nivel internacional con el órgano como protagonista. Es sin duda una actuación muy recomendable e inclasificable. En la actuación en el Teatro El Albéitar, el grupo presentará su álbum titulado ‘Eup’, el sexto de su carrera, en el que los tres músicos vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales con una sugerente plasticidad, combinando órgano Hammond, guitarra y batería. El estilo de la banda se basa en el jazz y el blues, pero trasciende sus fronteras con una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía, navegando sobre ritmos africanos, escalas zíngaras, y pasajes psicodélicos.

Desde que en el 2007 publicaran su primer álbum, la trayectoria del grupo se ha caracterizado por un enfoque multiangular de la música que resulta en unos discos ricos en matices, de elaboradas melodías con un fuerte componente rítmico. Coordinados por el pianista y organista donostiarra Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3), la banda la completan el baterista parisino Franck Mantegari (batería y voz), y el británico afincado en Barcelona, Dave Wilkinson (guitarra).

La multiculturalidad del grupo se traduce también en una vocación nómada y desde sus comienzos en USA (allí se conocieron), el grupo ha actuado en diversos festivales y recintos de Europa, América, Asia y Oceania.

Elkano Browning Cream.

Tres interesantes trayectorias

Los tres componentes del grupo suman interesantes trayectorias paralelas de colaboración con artistas como Alpha Blondi, Saint Germain, Brian Jackson, o Massive Attack entre otros, y todo este bagaje sumado a la naturaleza internacional del grupo, da como resultado un jazz con personalidad, ecléctico y exótico.

Editaron el álbum ‘2’ en el 2010 siguiendo la estela de su primer trabajo, y en el 2012 publicaron ‘Bohemia’, una pequeña joya de sonidos zíngaros que homenajea a los músicos callejeros. En ‘UH EH’ (2014), quedan patentes la madurez y fuerza interpretativa de la formación. Con ‘Bor Bor’ la banda se muestra en ebullición, ensanchando los límites del jazz y blues hacia el rock y la psicodelia. ‘Eup’ (2021) incide en el particular eclecticismo que caracteriza la naturaleza de esta formación.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.