‘La muerte, digna e ilustrada’, una exposición para desmitificar el tabú de la muerte

Desde este viernes 26 de noviembre y hasta el 17 de diciembre podrá verse en la Fundación Sierra Pambley la exposición itinerante ‘La muerte, digna e ilustrada’, que organiza la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), con la colaboración del Ayuntamiento de León. Reúne una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas para conversar sobre la muerte digna y se complementa con una conferencia, una proyección de cortos, una velada literaria, una charla-coloquio y la presentación de un libro.

La exposición ‘La muerte, digna e ilustrada’ está integrada por una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas, dos de ellas leonesas, quienes muestran su particular visión de una muerte digna, con el objetivo de desmitificar el tabú que rodea a la misma. La iniciativa, que ahora puede verse en la ciudad de León, fue puesta en marcha por la asociación Dret a Morir Dignament (DMD-Cat) en el año 2017 y ha recorrido varias ciudades españolas.

La muestra pretende contribuir a cambiar la imagen estereotipada de cómo se representa el tema de la muerte para abrir una puerta a conversar sobre ella desde la serenidad, y se complementa con múltiples actividades que inciden en el derecho a poder decidir una muerte digna. Este año se ha aprobado la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una ley muy garantista en asegurarse que es únicamente la persona quien decide.

Hasta el 17 de diciembre se puede visitar en la Fundación Sierra Pambley,  de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y de 12:00 a 14:00 los días festivos.

:: LOS ARTISTAS

África Fanlo, Alba Domingo, Albert Arrayás, Alcon Héctor, Andrea Zayas, Anna Grimal, Berta Artigal, Clara Sáez, Coaner Codina, Dani Torrent, Gemma Capdevila, Elisa Ancori, Ignasi Blanch, Ilich Roimeser, Jaume Montserrat, Jotaká Ilustración, La Peralimonera, Lluis Cadafalch, María Beitia, Marca Vicens, Marina Guiu, Marta Bellvehi, Mr. Sis, Nirvana Jiménez, Pedro Alón, Ricardilus, Roger Estrany, Roser Matas, Sara Fratini, Vorja Sánchez, Wawa Ilustration, Patricia Sánchez, Iria Lúa, Leticia González, Begoña Pérez Rivera e Itxaso Garmendia.  

Actividades complementarias para conversar sobre la muerte

El viernes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la muestra, tendrá lugar una conferencia titulada ‘Consideraciones de la muerte en la historia’, a cargo de Antonio López Fernández, profesor de Historia jubilado. Posteriormente, se realizará una visitapor la exposición.

El jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará una sesión de cine-fórum con la proyección de tres cortometrajes con temas alusivos al final de la vida y posterior coloquio. ‘Donde habitan los recuerdos’ es el título de la velada literaria y musical que tendrá lugar, el viernes 10 de diciembre a las 19:30 horas, en la calle Varillas.

El miércoles, 15 de diciembre, Elena Burón y Teresa Ribas, de la DMD León, participarán en una charla-coloquio, a las 18:00 horas, titulada ‘Derechos y decisiones al final de la vida’, donde se hablará de cuestiones como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) o el testamento vital. Por último, el viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar un acto de clausura que contará con la presentación del libro ‘La muerte es mía’, a cargo de su autora Pilar Sánchez Vicente, y con la participación de la cantautora Isamil9.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.