“Tiempo de mujeres”, un libro para rendir homenaje a cerca de cuarenta leonesas olvidadas

Este viernes 10 de diciembre la Biblioteca Padre Isla (Avenida Padre Isla, 57) acoge la presentación del libro «Tiempo de mujeres», publicado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León. Una recopilación ilustrada que rescata del olvido a mujeres leonesas legendarias, realizada por la historiadora y artista leonesa Ana Villanueva. La presentación, a las 19:30 horas, contará con la presencia de la autora y de la concejala de Igualdad, Argelia Cabado.

Con el objetivo de rescatar del olvido y homenajear a casi cuarenta figuras femeninas ligadas a la historia de León, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León publica este libro ilustrado que recopila las vidas de mujeres leonesas que fueron legendarias, reinas, emprendedoras, viajeras y pioneras en una sociedad que silenció sus méritos, condenándolas al mayor de los castigos: ser olvidadas.

‘Tiempo de mujeres’ es un homenaje a estas mujeres que vivieron ejerciendo una importante labor en nuestra historia, aportando grandes avances técnicos, como el libro mecánico de Ángela Ruiz Robles; educativos, tal y como sucedió en el caso de Josefina Aldecoa; o excelentes aportaciones a los campos de la literatura y el arte, como la novela ‘La esfinge maragata’ de Concha Espina o las esculturas de Castorina.

Una colección artística de retratos

La publicación es una colección artística de retratos, con los que se pretende “dar vida al olvido y resucitar virtualmente a todas estas mujeres para que su historia y su imagen perduren más tiempo en nuestra memoria”, según explica Ana Villanueva. “La idea de crear un libro con figuras de mujeres leonesas llevaba tiempo enquistada en mi cabeza, sobre todo desde un día en que, en una conversación entre amigos, intentamos rememorar los nombres de grandes leoneses”, explica, “de entre todos los nombres, sólo pudimos recordar a cinco mujeres. Comprendí rápidamente que debía comenzar una búsqueda por las vidas de aquellas que habían sido olvidadas, ensombrecidas por sus compañeros o arrinconadas de la historia”.

“Cuando comencé mi investigación comprendí que muchas no habían sido escuchadas a pesar de poseer el conocimiento y la razón. Las que lograron ser reinas fueron injustamente atacadas por la historiografía, consideradas manipuladoras o carentes de fuerza de mando”, recuerda la autora, “y sin embargo, estas mujeres lograron ser recordadas, dejando una huella que se desvanece con el tiempo y con la que este libro pretende ser un homenaje”.

:: Sobre Ana Villanueva

Ana Villanueva (León, 1980) es hija del escultor Laureano Villanueva, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y doctorada cum laude por un estudio del patrimonio del valle que subyace en el fondo del pantano de Barrios de Luna. Tras su paso por la universidad, se trasladó a Inglaterra gracias a una beca europea para trabajar en una galería de arte como comisaria, iniciando una carrera artística que le ha llevado a participar en exposiciones, destacando la Galería Willow, el MUSAC o el centro cultural Conde Duque de Madrid.

Ha colaborado en la publicación de libros como ‘Ilustra2: el mundo de los sueños reales’, el proyecto ‘Allá’ de la escritora y editora leonesa Marina Díez o la novela ‘El caminante de sueños’, de Andrés Moreno. En León, ha trabajado en distintos proyectos culturales como ‘León insólito’ del escritor Javier Tomé y participado con textos en ‘Leyendas de León contadas por…’ o ‘León, geografía de la memoria’, editados por la Diputación. Actualmente, es jefa de estudios del IES Lope de Vega de Madrid, apoyando la labor artística del bachillerato de artes con numerosos proyectos y colaboraciones nacionales e internacionales.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.