Isabel Llanos presenta “Libro de reclamaciones”, un poemario con performance telefónica

Isabel Llanos.

La poliédrica artista leonesa (actriz, periodista, escritora, policía, modelo…) Isabel Llanos reúne en «Libro de reclamaciones» (Marciano Sonoro Ediciones) diferentes disciplinas. Se trata de una edición limitada que incluye una singular performance telefónica. La pieza, que supera los límites de un libro al uso, configura una experiencia única que se crea con cada lector.

El próximo miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 20,00 en el Nuevo Recreo Industrial, en la capital leonesa, la editorial autóctona Marciano Sonoro Ediciones (fundada por Jesús Palmero y Cristina Pimentel en la localidad de San Román de la Vega) presentará el primer poemario en solitario de la autora leonesa Isabel Llanos.

Cada uno de los ejemplares de esta primera edición contiene un código que lo convierte en una pieza única y que facilita el acceso para concertar una cita y experimentar una performance telefónica. De este modo, cada performance será diferente, pues se gestará a partir de la interacción entre la persona participante, siempre de manera anónima, y la autora. Además, si el oyente está de acuerdo, pasará a integrar una pieza procesual vinculada con los tránsitos vitales que se recogen en los poemas.

:: El libro

Prologado con maestría por Jesús Aguado, no es difícil verse reflejado en “estas hojas de denuncia enrabietadas y serenas a la vez, y que son tan crudas y sensibles que a uno se le corta la respiración, y que uno no puede leer sin sentir suya esa indignación ajena”.

Como si en una conversación con el otro se tratara, Isabel Llanos desgrana sus anhelos y desesperanzas vitales con una desnudez casi sobrecogedora. Intenta ensamblar las piezas, el Libro del yo y el Libro del tú, mediante versos primero, prosa poética después, buscando una reconciliación interior que la rehúye.

El diseño, en rojo y negro, refleja esa vida y esa oscuridad que la habitan, que nos habitan, en una medida convivencia que nos permite subsistir. Y ella se expone, se muestra ya desde la misma portada, desnuda ante quien quiera verla, “escribo para ti que no me ves” en unas sagaces fotografías de la argentina Paula Costantino, con la que ha colaborado en varias exposiciones en sus otras facetas de modelo y actriz.

:: La performance

Isabel Llanos que, como poeta voluntaria forma parte del proyecto Poesía de emergencia y, con su alter ego Shhh, desde 2015 es integrante del colectivo Prostíbulo poético, sentía que la limitación de un texto escrito se quedaba corta para la experiencia que quería compartir con cada lector. Ya en 2017 realizó con Erráticas una gira de poesía escénica por todo el país a modo de road trip, que incluyó León, y con su espectáculo VERSOS perVERSOS, que también ha mostrado en Francia, visitó la provincia en 2016.

Recitar un poema, ponerle voz, resucitarlo del papel, tal y cómo se expresaba la poesía en sus orígenes, genera emociones añadidas a la lectura. Si, además, es en el entorno íntimo y privado de un encuentro con el autor, estas sensaciones se magnifican. Ella lo sabe muy bien, porque lleva años de trayectoria escénica en este sentido. Le gusta romper la cuarta pared con el público, convertirlo en parte activa del espectáculo y construir juntos la experiencia. El mismo motivo que le impulsó a fundar en León en 2018 la sede de la red internacional Hors Lits y acercar el hecho escénico a la intimidad de los domicilios.

Durante la investigación para desarrollar su idea, si bien ha encontrado acciones artísticas con teléfonos como piezas objetuales y que, en algunas ocasiones, se han utilizado también para narraciones en vivo, como en Omsk durante la pandemia o la realizada por Teesside Theatre en Rusia a principios de año, no ha encontrado ninguna propuesta que consista en una performance íntegramente realizada por teléfono.

La pieza parte de un compromiso mutuo entre la persona participante y la performer, estableciendo unas condiciones de cooperación para esta última que incluyen ciertas pautas como, por ejemplo, que ella nunca podrá colgar la llamada, tenga la duración que tenga, restringiendo ese derecho a la persona partícipe, responder a todas las preguntas que se le formulen con sinceridad, etc.

:: Sobre Isabel Llanos

Isabel Llanos (León, 1971).Doctora Cum Laude en Bioética, Licenciada en Periodismo y en Psicología. También policía, actriz, poeta, modelo, performer, escritora, creadora y docente universitaria. Su constante investigación del ser humano enriquece su faceta artística. No es pasiva en su búsqueda, por lo que explora desde la teoría, pero también desde la práctica.

Redactora para distintos medios, escribe su opinión en El Periódico y la columna Con derecho a roce en Astorga Redacción. Relata las mujeres que admira en su sección Inspiratrices para el blog internacional Masticadores FEM. Ha sido parte activa en la creación del Decálogo sobre tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género impulsado por la Regidoria de la Dona y el Col.legi de Periodistes de Catalunya y ha publicado numerosos textos docentes sobre diversas materias.
Sus textos literarios han sido publicados en Verso luego existo: El calor (Los Versos desesperados, 2021), Manuela López García. Una vida, una obra (El forastero, 2021), Cuentos de la nueva normalidad (Marciano Sonoro, 2020), León por Ciudad Juárez 2020. Una antología de textos (2020), Cronófagos. Devoradores de tiempo (Marciano Sonoro, 2019), Desde mis ojos. Grito de mujer. Antología Fridas de Barcelona y el Mundo (Biblioteca de las Grandes Naciones, 2019) Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación (2019), Del arte a la palabra (2018), Eros & cosas. Relatos fetichistas, Libros & Eros: greguerías y aforismos, Cuentos bárbaros: erotismos macabros, Eros Senex (Col. Sicalípticos – Manual de Ultramarinos: 2021/18/18/16), Libro Rojo vols. VII, VIII, IX, X, XI, XII (Prostíbulo Poético: 2016/17/18/19/20/21), El hombre de mimbre Vol. 4 (2013), Recull de relats breus per a dones – Vols. VII, V, II (Centre d ́estudis comarcals del Baix Llobregat: 2011, 2009, 2006), ganando en 2010 el concurso de relatos Joana Raspall. También ha colaborado en La Fanzine. Como dramaturga, ha escrito las piezas Hasta el infinito y más allá, Café Minuto y Escúchalo de mi boca, que han sido llevadas a escena.

Forma parte de los colectivos artísticos Prostíbulo Poético, Teatre del Límit (ganando el Festival Croquis 2017), #amíNOmecallas (denuncia artística), Erráticas y Labios de papel (ambos de poesía escénica). En 2018 funda en León la sede de la red internacional Hors Lits. Actualmente trabaja en su espectáculo VERSOS perVERSOS que ha mostrado en España y Francia.

Isabel Llanos, en Versos PerVersos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.