«Camarón, dicen de mí», una novela gráfica de Carlos Reymán y Raulowsky

«Camarón, dicen de mí», una novela gráfica de los extremeños Carlos Reymón (texto) y Raulowsky (ilustraciones), ya se encuentra en preventa en la página de Desacorde Ediciones, al precio de 18,00 €. Un monográfico sobre uno de los pillares del flamenco en viñetas, un cómic para escuchar flamenco.

“Imagino la cara de Camarón buscando las referencias de su vida en un tebeo, riéndose con los personajes y haciendo sus comentarios gaditanos que van reflejando su aventura. Una biografía ilustrada, pura y clara, digna de Camarón«, apunta Ricardo Pachón (arreglista, compositor, productor de entre otros La leyenda del tiempo de Camarón), autor del prólogo de este volumen.

«Nunca antes (ni después), una figura de la historia del flamenco ha trascendido tanto como la de Camarón de la Isla. Partiendo de este hecho y sin desatender en ningún momento los mimbres propios del género, no hemos querido hacer tanto una biografía al uso como sí un cómic de aventuras. Lo hemos hecho teniendo en cuenta todos los recursos del lenguaje que atañen a este tipo de tebeos. Hablamos, por tanto, de un homenaje que concierne, casi a partes iguales, a Camarón y al cómic», señalan los autores del libro.

«La aventura de Camarón solo ante su mito estaba por contarse. A eso nos hemos enfrentado. Un hombre deja de ser niño un día para convertirse en cantaor, y no en un cantaor cualquiera: el más grande de todos los tiempos. Hemos intentado dejar constancia de esa aventura vital, la aventura de una búsqueda interminable que puso el arte por encima de cualquier otra circunstancia. Camarón fue un enorme renovador que supo encarnar la modernidad y la tradición sin estridencias. Fue, a su manera, un gran estudioso que nunca cejó en su empeño por ir más lejos, por llegar a donde nadie había llegado, pero siempre desde la esencia, el flamenco, desde lo hondo puro, si se quiere, pero con la mayor naturalidad del mundo y con un inmenso desparpajo. Camarón luchando contra sí y contra los demás, contra los fantasmas y sus sombras, por el arte y contra el arte, cara y envés de un mismo vacío, al que se enfrentó y no siempre pudo vencer. No obstante, ahí queda una de las obras más incontestables de toda la cultura ¿española?, no, universal».

“Con Camarón entendí que el flamenco es una vivencia pura que se refleja en el cante. Al ilustrar a Camarón es evidente esto, lo que cuentan los cantes refleja su vida”, advierte por su parte Raulowsky (ilustrador del cómic).

Reserva tu ejemplar antes del 14 de enero de 2022 y llévate una lámina de regalo en edición limitada en exclusiva, numerada y firmada por el ilustrador.

Aunque el libro saldrá a la venta el 28 de enero de 2022, las reservas se enviarán, desde la editorial, a partir del 27 de diciembre, con idea de que estén disponibles durante las fiestas navideñas.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.