Un recital de zarzuela abre el II Curso de Música Española

La soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado.

Será este viernes 4 de febrero a las 20:15 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, en el Teatro El Albéitar (León) y estará a cargo de la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado. El Curso, organizado por la Asociación Orquesta Ibérica, se inaugura a las 17:00 horas con una ponencia de Mª Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo. 

Cinco destacados ponentes en el ámbito de la música española – Mª Encina Cortizo, Sebastián Mariné, José Luis Temes, Alejandro González Villalibre, Antonio Álvarez Cañibano– impartirán este curso de extensión universitaria, que tiene lugar de forma paralela al Festival de Música Española y está organizado por la Asociación Orquesta Ibérica, con el patrocinio Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura (INAEM) y Fundación Siglo.

Y como en la anterior edición del curso, cada ponencia estará acompañada por un concierto de grandes intérpretes. En esta ocasión, las sopranos Adriana Viñuela y Noelia Álvarez y los pianistas Sebastián Mariné, Héctor Sánchez y Elisa Rapado.

María Encina Cortizo será la encargada de inaugurarlo con la ponencia “Los ritmos de danza en la zarzuela grande y el género chico”, que contará con dos partes. En la primera la Catedrática de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo abordará las danzas más utilizadas por el género de la zarzuela, como la habanera, la polka, el vals o el chotis. En la segunda parte aportara algunos ejemplos de danzas en el repertorio, como Marina (1871), El Barberillo de Lavapies (1873), La Gran Vía (1886), La Verbena de la Paloma y El Bateo (1901).

Su intervención se complementa con un recital de canto y piano a cargo de Adriana Viñuela y Elisa Rapado, en el que interpretaran más de una decena de piezas, entre ellas: “Tango de la Menegilda” (La Gran Vía) de Chueca y Valverde, “Tango del café” (Certamen nacional) de Manuel Nieto, Chotis “Lo que más me gusta a mí” de Adela Anaya Ruiz, o “Tempo di Polka” (Ángeles y serafines) de Rafael Taboada.

:: Sobre Mª Encina Cortizo

Mª Encina Cortizo es profesora titular, desde 1993, del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo, en el Área de Musicología. En su faceta como investigadora se ha centrado en la música española del siglo XIX, principalmente en el teatro lírico nacional.

Coordinadora en el ICCMU de la serie Antologías de la colección Música Hispana, ha publicado en la serie Música Lírica de dicha colección diversas ediciones críticas de zarzuelas. Autora de trabajos publicados en Música in Scena, Revista de Musicología de la SEdeM o Cuadernos de Música Iberoamericana, comparte su dedicación a la musicología histórica con la investigación en el ámbito del análisis musical, disciplina que le ha llevado a participar en diversos congresos y cursos internacionales.

:: Sobre Adriana Viñuela y Elisa Rapado

La soprano coyantina Adriana Viñuela y la pianista zamorana Elisa Rapado comenzaron su trabajo juntas en el aula de repertorio de canto del Conservatorio Profesional de Música de León en 2013. Desde sus primeras intervenciones en recital (en León, Astorga y Valencia de Don Juan), el cuidado por la expresión de texto poético y su realce a través de los detalles en la escritura vocal e instrumental se desarrolla con la máxima atención. A menudo configuran recitales temáticos de Lied o canción europea, como el dedicado a las Estaciones del año en 2015 o Richard Strauss y su tiempo, un programa que estrenaron en junio de 2018 en Cádiz para la Asociación Qultura. 

A partir del año 2015, el interés de ambas intérpretes por la música moderna y contemporánea sobre melodías origen popular se plasma en sus distintos programas. Una vertiente más reivindicativa y social las lleva a incluir también la temática de los Derechos Humanos, destacando ‘Dos Ausencias’ -programa dedicado a la música de Federico García Lorca y Antonio José y presentado en Zamora en 2016-. En este mismo año, ‘La Dársena’ de Radio Clásica comparte por primera vez la música de su pequeña película sobre ‘El Molinero de Antonio José’ (grabada con motivo de los 80 años del asesinato del compositor) y ampliamente difundida en las redes sociales. A finales de 2017 y con motivo de una investigación más extensa sobre piezas que se creían perdidas e incompletas, ambas intérpretes presentan junto a la violinista Lina Tur Bonet un concierto con diversas obras inéditas del compositor en su Burgos natal. En diciembre de 2018 son invitadas a realizar los estrenos madrileños de estas mismas piezas en la entrega de premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, frente a premiados como la Fundación Open Arms o Helena Maleno Garzón.

Adriana y Elisa participan en el Festival de Música Española de León en septiembre de 2018 -con el programa Los talentos perdidos de la República; en 2019 presentan este programa en el Ateneo de Madrid. En 2020 aparece su primer disco como dúo y su debut en el festival “Passionato”, en Veguellina de Órbigo. 

Adriana Viñuela y Elisa Rapado.

El curso

Serán cinco sesiones entre el 4 de febrero y el 3 de junio en las que los ponentes abordaran la danza en la zarzuela, así como la Generación de 1930, centrada en los tres grandes compositores fallecidos en 2021: Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo. También la música de las periferias, la historia de la música de cine en España, en especial la escrita por José Nieto, y un acercamiento al magisterio de Felipe Pedrell, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Además actuará la Orquesta de la Universidad de Oviedo, que bajo la batuta de Pedro Ordieres, ofrecerá un concierto en el Auditorio de León dedicado a las bandas sonoras de José Nieto. Además se proyectarán dos nuevos audiovisuales del “Proyecto Luz: sinfonismo español iluminado” dirigido por José Luis Temes: “Luz 8: Nuestros mayores” con música de Mª Teresa Prieto y “Luz 11: Poética/Danza” con música de Francisco Calés.

Los ponentes

Sebastián Mariné, compositor, pianista y director de orquesta; José Luis Temes, director de orquesta y Premio Nacional de Música; Alejandro González Villalibre, doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo; y Antonio Álvarez Cañibano, musicólogo e historiador de la danza, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.