Sergio Artero llega a León con «Cartas de Tane Ikai», un poemario sobre el suicidio y la inmortalidad

Este viernes 11 de febrero, a las 19:00h. en la Biblioteca de Padre Isla (León), tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo Letras en la Buhardilla, en esta ocasión con el escritor y actor Sergio Artero, quien charlará sobre su reciente creación «Cartas de Tane Ikai». Le acompañará el poeta Rafael Saravia, coodinador del ciclo.

Al día siguiente, sábado 12, a las 12 del mediodía, Sergio Artero ofrecerá una lectura en la librería Tula Varona, bajo el jardín del Cid, también acompañado por Saravia.

Del blog de la Biblioteca Pública de Segovia extraemos esta reseña:

«Cartas de Tane Ikai es la última obra publicada de Sergio Artero, parte del retablo de investigaciones poéticas que se completa con Mapa de huecos y Ecúmene de muros, y cuyo tema transversal es “la idea de phármakhon: la cura que es, al mismo tiempo, enfermedad”. Lo aparentemente opuesto que se complementa. Y así, en Cartas a Tane Ikai tenemos a una mujer centenaria, una de las personas más longevas de Japón, en diálogo con él escritor Ryunosuke Akutagawa, que se suicidó con tan solo 35 años.

Los que asistimos al estreno del ya citado Mapa de huecos en octubre de 2019, esperábamos estas cartas con impaciencia. En aquella ocasión, Artero nos presentó, con una puesta en escena efectista y la música en directo de Geni Uñón, un inquietante poemario por lo que tiene a la vez de exposición de una realidad y la falta de respuesta. Aquí continúa, en rumor sordo por el texto, el suicidio, “solución y fracaso para el suicida”, “víctima que mata a su verdugo”.

Cartas de Tane Ikai está formado por cinco folletos independientes, presentados en una sencilla caja de paquetería, y acompañados por un mapa de Japón. Cada carta lleva por título el nombre de un animal, que se corresponde con los vientos del norte, sur, este y oeste en la brújula japonesa antigua. La “cartografía” es fundamento y recurso en el poemario, los mapas como explicación y guía, el pensamiento como mapa del caos, los cuerpos como mapas… “hacer un mapa tan perfecto que nadie necesite un mapa nunca más”. Si bien es cierto que la lectura de Artero es exigente, un lector observador irá descubriendo pistas en el mapa trazado: la lluvia omnipresente (“la lluvia es lo que somos”), la araña y la posibilidad de redención, la horca, la bandera, la tecnología con su telomerasa, las notas a pie de página como cordón umbilical de la carta, a la vez sustento y realidad, la palabra como lo único posible en el recuerdo, la inocencia en la flor de cerezo… Porque una de las constantes en su poesía es la invitación al juego, a descubrir y descubrirse, encontrar y transformar.

Pero como nada existe sin su contrario, junto al suicido, la inmortalidad empapa también las páginas del poemario desde el inicio ya que su primer verso comienza así: ”para que no morir no signifique nada…” No morir es una “jábega paciente convirtiéndose en isla”, un transformase en otra cosa que te contiene. Por tanto, “no hay nada nuevo en la tierra”, como pone Bacon en boca de Salomón; o como afirmaba Platón, todo conocimiento no es más que un recuerdo. No hay nada nuevo en literatura, tampoco, ni diferencia entre las culturas occidentales y japonesa, como argumentaba Akutagawa. De este modo, todos los hombres son el mismo hombre a lo largo del tiempo. Con esta referencia a “El inmortal” de Borges, vamos a permitirnos pensar que Tane Ikai y Ryunosuke Akutagawa son dos inmortales que alcanzaron el descanso y la mortalidad en el mismo momento: ella, a través de la caricia de la lluvia, como el protagonista de Borges; él, a través de la palabra.»

:: Sobre Sergio Artero

Sergio Artero.

Sergio Artero (1980, Madrid) es poeta, actor y director de escena. Escribe principalmente poesía y teatro. Sus publicaciones son: Briznas de acanto (J-M Bernal), Recursos del amor acróbata (Ayto. Coslada), Oversitura (Ed. Encendidas), Autopsia de X (Fundación Siglo JCYL), Trilogía de Alamut (Ed. LCK15), Antología de imposibles (Ed. Dalya), Índice de ingrávidos (Ed. Baile del Sol), Manual D Pie (ed. Tigres de Papel) y la caja de poesía expandida Cartas de Tane Ikai (autoed.), con los que ha conseguido el 2º Premio La Bufanda Ayto. Coslada, el 2º Premio Fray Luis de León de Fundación Siglo JCYL, 1º Premio Arte Joven CYL, ser Finalista del Premio de Poesía de la Fundación Loewe, entre otros.

También ha publicado las plaquettes «Sonetos y sotenos» (Mención de Honor de la Universidad de Huelva), «La orgía perpetua» y el libro de ensayos Extravagantes. La poesía como necesidad (ed. Ojos de Sol). Ha sido invitado a participar en festivales como Vociferio, Metro a Metro, Vasos Comunicantes, entre otros, y encuentros poéticos en España, México, Argentina y Uruguay.

Como gestor cultural en el terreno poético, cabe destacar la fundación del colectivo de poesía escénica Méquina Dalicada y la gestión de sus actividades, así como la organización de los Micros Abiertos de Poesía de San Ildefonso, el ciclo Poesía ParaCaídas (junto con Emilia Conejo y Sebastián Fiorilli) y el ciclo de eventos poéticos exPOErimentos, entre otras actividades relacionadas con las artes escénicas. Actualmente coordina para la Fundación Jorge Guillén la página web Mecánica Celeste dedicada a la poesía experimental en castellano.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.