Castilla y León huele a chocolate maragato

Desde astorgaredaccion.com

En este mes de febrero, cuando la ciudad vive con intensidad su relación con la tradición chocolatera gracias a la iniciativa turística y gastronómica ‘Astorga, sabor a chocolate’, no podía faltar la cita con los libros. Este jueves se ha presentado en el Museo del Chocolate el libro de Benjamín Redondo Marugán titulado ‘Ruta por el chocolate de Castilla y León. De ayer a hoy‘, en el que el autor realiza un recorrido por la esencia de este dulce que ha quedado ligada a la historia astorgana.

En la obra, que se puede descargar en la web de la Fundación Joaquín Díaz, el autor hace un recorrido a lo largo de una veintena de páginas por la industria que ha dejado, y deja en la actualidad, un rico patrimonio de la actividad desarrollada en las fábricas, que no solo ha dejado su huella en las técnicas de elaboración sino también en la cultura a través de la publicidad. Benjamín Redondo hace un exhaustivo repaso de los chocolateros y las empresas desde los albores de la industria en Astorga y en las localidades de nuestras comarcas donde existió esta tradición como Benavides de Órbigo o Castrocontrigo.

El libro recoge más de 50 nombres de chocolateros que, como destacó el autor, «son vuestros antepasados, generaciones enteras dedicadas a la elaboración del chocolate». De la importancia de la industria, Benjamín Redondo pone de relieve en el libro que «Astorga es hoy la principal referencia del chocolate en Castilla y León, y cuenta con el mayor número de obradores. Además, posee uno de los museos de chocolate más importantes del mundo. Un museo para recrear los cinco sentidos».

En la presentación, la que ha sido la primera directora del Museo del Chocolate, Elvira Casado, ha subrayado la relación del chocolate con la industria harinera, al tiempo que el técnico de Turismo, Roberto Prieto, mostró su agradecimiento a Benjamín Redondo porque el libro cumple con el objetivo de difundir la cultura y tradición chocolatera de Astorga.

Presentación del libro en el Museo del Chocolate de Astorga.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.