“El viaje a ninguna parte”, un homenaje al teatro y a los cómicos

El viaje a ninguna parte. Teatro Arriaga & Fernán Gómez.

Bajo la dirección de Ramón Barea llega este viernes 18 de febrero al Auditorio de León “El viaje a ninguna parte”, un montaje de Teatro Arriaga & Fernán Gómez, basado en la novela y película de Fernando Fernán Gómez. Un homenaje al teatro y a los cómicos a través de la historia de una compañía de teatro ambulante que recorre los pueblos de La Mancha durante la dictadura franquista. Comenzará a las 20:30 horas.

Con el texto de Fernando Fernán Gómez y la dirección de Ramón Barea, actores y actrices como Patxo Tellería, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Olatz Gamboa, Diego Pérez y Adrián García, protagonizan esta función adaptada por Ignacio del Moral.

Ramón Barea se ha basado en la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez, para construir una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernán Gómez, de cuyo nacimiento se cumplían 100 años en el pasado año 2021, y a quien el propio Barea tuvo el placer de conocer personalmente puesto que llegó a trabajar con él en la obra “Vivir loco, morir cuerdo”, donde Barea hacía de Quijote bajo la dirección del propio Fernán Gómez.

“El viaje a ninguna parte” es en realidad un homenaje al teatro y a los  cómicos, que cuenta la decadencia y desaparición de una pequeña compañía de teatro itinerante. Habla de la profesión, vocacional, del micromundo de vida y resistencia del teatro. Por ello, quizás esta obra se ha convertido en una metáfora permanente del arte del teatro que renace en cada función, única e irrepetible. Tal como explica Ignacio del Moral, que se ha encargado de su adaptación,  “es una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición de una forma de ejercer la profesión, arrinconada por el auge del cine, la radio y otros entretenimientos, y también un retrato de la vida rural en plena dictadura franquista, en unos tiempos de hambre, miseria y pobreza espiritual y cultural, poblado por unos personajes, medio artistas, medio pícaros, que aman y odian su oficio a partes iguales”.

El viaje a ninguna parte.

:: La novela

La novela de Fernando Fernán Gómez, publicada en 1985, cuenta cómo era la vida de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de Castilla-La Mancha en los años 50 y como deben adaptarse a las circunstancias de la época, hasta que los cines le van restando protagonismo. En 1986 Fernán Gómez la llevo a la gran pantalla.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.