Concierto de Eduardo López Banzo de interpretación barroca

Este miércoles 23 de febrero el Auditorio de León acoge el habitual concierto del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. En esta ocasión, el clavecinista y director contará con el contratenor Mikel Uskola, la soprano Belén Vaquero y el tenor Josu Cabrero. El concierto, a las 20:30 horas, forma parte de la programación del XIX Ciclo de Músicas Históricas de León, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento.

El concierto del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca vuelve a enfrentar a los que fueron grandes rivales en vida por el primer puesto en la ópera, Haendel y Giovanni Bononcini. De los cientos de cantatas del italiano se interpretará ‘Lidio, schernito amante’ y del sajón una análoga en estilo italiano.

El programa que interpretarán Mikel Uskola, Belén Vaquero y Josu Cabrero, bajo la dirección del prestigioso músico barroco Eduardo López Banzo, también incluye la vigorosa cantata ‘Gelosia, ch’a’ de Luigi Rossi, que poco a poco se alzó como una de sus obras más populares; y la cantata ‘Parti, mi lasci’ de Tomasso Albinoni, Las decenas de óperas de Albinoni están hoy olvidadas por la presencia de su producción instrumental pero esta pieza probará su maestría en el reino de lo vocal.

Eduardo López Banzo.

:: Sobre Eduardo López Banzo 

El clavecinista, organista, musicólogo y director de orquesta, Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el objetivo de acercar a los jóvenes que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición. Según el Centro Nacional de Difusión Musical “hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo”. Además es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel. En 1988 fundó el grupo Al Ayre Español, que es todo un referente en la interpretación historicista en Europa, y ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura que le concedió en 2004 el Premio Nacional de Música.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.