Marifé Santiago y Mercedes Gómez-Blesa presentan sus libros de la colección «Palabras hilanderas»

Desde astorgaredaccion.com

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, organiza la presentación de los libros ‘La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones’ de Marifé Santiago Bolaños y ‘Estéticas de la ausencia’ de Mercedes Gómez-Blesa. Será el viernes 4 de marzo, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga.

Los dos libros forman parte de la colección ‘Palabras hilanderas’ de la Editorial Huso, esta colección dirigida por Marifé Santiago es, en palabras de su directora, “fruto de la emergencia sanitaria de COVID-19 y su confinamiento, es la resistencia que la cultura significa, siempre en vela, atravesando la desesperanza y enfrentándose, sin miedo, al cambio, a la exigencia del cambio, a la búsqueda de eso que nos une sin anularnos como individuos, protegiéndonos contra la manipulación y el fanatismo.”

Marifé Santiago Bolaños

Marifé Santiago Bolaños, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Patrona de la Fundación María Zambrano, académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Entre 2004 y 2011, fue Directora General del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad en la cultura” y pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha publicado una veintena de libros ensayísticos donde se cruzan la filosofía y los procesos creativos, una decena de libros de poesía, cuatro novelas y un texto teatral.

Mercedes Gómez-Blesa

Mercedes Gómez-Blesa, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo. Es patrona de la Fundación María Zambrano y vicepresidenta de la Asociación El Legado de las Mujeres, cuyo objetivo principal es velar por la presencia de las mujeres en el currículo y manuales de texto de secundaria. En 2007 publicó “Las intelectuales republicanas: la conquista de la ciudadanía” y en 2009 “Modernas y vanguardistas”.

En 2016 publicaron juntas “Debes conocerlas”, libro que nació en los sucesivos cursos que estas dos escritoras y pensadoras impartieron en Astorga.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.